Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Pedro Sánchez anula la inversión de 9,7 millones prevista para ampliar el pantano de Arenós y niega a la provincia el abastecimiento que frene la sequía

El Gobierno de España suspende la adjudicación del proyecto de reparación del aliviadero de la presa previsto como primera fase de la adecuación del embalse.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 20-03-2024

Aguilella: “Nos enfrentamos a necesidades hídricas que ya muchos municipios advierten. Exigimos que la inversión se ejecute”

Aguilella: “Nos enfrentamos a necesidades hídricas que ya muchos municipios advierten. Exigimos que la inversión se ejecute”

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha exigido hoy al Gobierno de España la ejecución de la ampliación del embalse de Arenós adjudicada en 2022 y que Pedro Sánchez ha decidido vetar negando al territorio una inversión “crucial frente a la sequía”.

Así lo ha considerado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, después de advertir de la suspensión formal de esta obra, comunicada por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar a los regantes la pasada semana, y que conlleva la anulación de un proyecto adjudicado el 1 de mayo de 2022 por un importe de 9.708.260,64 euros para ampliar hasta 100 hm³ la capacidad de la presa.


El PPCS advierte que esta cuenca del río Mijares permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón que con la obra adjudicada se iban a ampliar en 10 hm³ más. “No vamos a permitir que la agricultura, que es pilar económico de esta provincia, se hunda todavía más por el maltrato de Sánchez”


El proyecto pretendía reparar el aliviadero de la presa en el marco de la primera fase de la adecuación del embalse y ampliar su capacidad de almacenaje al alcanzar una cota de 595 metros sobre le nivel del mar frente a los 592,9 actuales. Un proyecto que “ahora el PSOE decide suspender generando un gran daño a nuestra provincia que en algunos territorios ya se encuentra en situación de emergencia por sequía”.

Bandera de la agricultura

Desde el Partido Popular, tal y como considera Aguilella, “vamos a ejercer toda las acciones que estén en nuestra mano para evitar que el Gobierno de España nos niegue esta mejora que es vital para la provincia”. “No queremos más castigos, queremos más inversiones”, ha manifestado Aguilella.

Y el veto a esta obra constituye un varapalo contra los agricultores “que no podemos permitir”. En efecto, la presa de Arenós regula los caudales de la cabecera del río Mijares, entre ellos el pantano del Sichar, actualmente bajo mínimos. Es la infraestructura que posibilita el regadío a más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón y ejerce de apoyo al suministro de agua potable de la población y de forma indirecta protege poblaciones ribereñas contra avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

“El territorio está cada vez más agotado y el agua que almacenan nuestros pantanos es fundamental para poder seguir adelante”, advierte Aguilella. “Sobre todo en un año en el que las lluvias escasean y las reservas de agua de la provincia de Castellón se encuentran en un estado de alarma por la baja acumulación de este preciado bien”. Un escenario en el que “lo último que necesitamos son más castigos. Lo que exigimos son más ayudas”.

Cabe señalar que los embalses que nutren el territorio de la provincia de Castellón registran 63 hectómetros cúbicos, lo que representa un 28% de la capacidad total que podrían llegar a almacenar, que asciende a los 221 hectómetros cúbicos. De ellos, de ejecutarse esta obra, 100 hm³ corresponderían a Arenós que ahora, con el castigo del Gobierno de Pedro Sánchez, pierde la oportunidad de ampliar su capacidad con el consiguiente maltrato a la agricultura de la provincia. “No lo vamos a permitir”, ha manifestado Aguilella.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Partido Popular

Fecha: 19-04-2024
Marta Barrachina asegura una Europa “más fuerte” con la voz de Castellón para “cambiar las políticas y defender el potencial del mundo rural”
La presidenta del PP preside en la Vall d’Uixó el comité ejecutivo y reivindica “la voz de la provincia” con el objetivo de que “se nos escuche en Europa”. “Lo que se decide en Bruselas nos importa y mucho”

Fecha: 18-04-2024
Marta Barrachina reivindica la inversión que dignifique a la Guardia Civil frente a un PSOE que prevé cerrar cinco cuarteles en la provincia
La presidenta provincial del PP se desplaza a Lucena para exigir, frente al cuartel de la Guardia Civil, “los fondos que aseguren al interior y a la costa la seguridad que da bienestar a nuestros vecinos.

Fecha: 15-04-2024
Marta Barrachina reclama al Gobierno de España “menos ocurrencias y más ayudas reales” para blindar el futuro de la cerámica
La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, apela al “sentido común” frente a “las cosas chulísimas de la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz” que se despacha anunciando su intención de “reconvertir el sector” para que “sea verde”

Fecha: 13-04-2024
La caza moviliza en Fanzara a centenares de aficionados que defienden un deporte “que es pasión y desarrollo”
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, visita junto al alcalde de Fanzara, Marc Diago, la jornada inaugural de la feria que por primera vez toma esta localidad.

Fecha: 10-04-2024
El PPCS exige el refuerzo de plantillas de la Guardia Civil frente a los recortes impuestos por el PSOE
Aguilella considera que “frente a un Gobierno de España que no solo no nos escucha sino que además nos recorta la seguridad que nos garantiza bienestar, existe el PP, un proyecto que cumple y resuelve problemas”

Todas las noticias de la sección [+]