Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moncofa renunciará a la solicitud de agua domiciliaria de la desaladora

• Es una advertencia a otros municipios que provocara mayores reticencias para conectarse con la desaladora.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 03-06-2021

Alós califica la propuesta de la CHJ, dependiente del gobierno, de “inaudita”.

Alós califica la propuesta de la CHJ, dependiente del gobierno, de “inaudita”.

[Galería de Imagenes]

El condicionante impuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Gobierno, a Moncofa de sustituir el agua proveniente del Consorcio de la Plana para optar a agua de la desaladora ha provocado una respuesta airada por parte del consistorio. De hecho, el Ayuntamiento de Moncofa ha decidido renunciar a su solicitud de disponer de 150.000 litros de agua de la desaladora de Moncofa para el consumo doméstico. El equipo de Gobierno considera un chantaje esta propuesta cuando la desaladora está infrautilizada.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha asegurado que “es inaudito que exista una desaladora, con un coste millonario, que está al 2% de su utilización, y ante la demanda de Moncofa de incrementar el consumo domiciliario en 150.000 litros anuales la respuesta sea que debemos renunciar al mismo volumen de agua del Consorcio de Aguas de la Plana. Somos el único municipio conectado, el único pueblo que puede consumir agua de la desaladora y, ante nuestra solicitud, nos piden que renunciemos a una agua cinco veces más barata, es inaudito. La propuesta de la CHJ es simplemente un chantaje y una advertencia a todos aquellos municipios que pudieran estar planteándose conectarse a la desaladora de Moncofa”.

El alcalde de Moncofa se reunió ayer en el ayuntamiento para decidir qué hacer ante la respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y, tras analizar las alternativas, ha decidido renunciar a su solicitud. Wences Alós Valls argumenta, además, que no es cierto que los acuíferos de la Plana no estén en condiciones, “de hecho, están mejorando porque las extracciones para riego son cada vez menores”. Eso es algo que ha constatado incluso la propia Diputación de Castellón y que recoge el Plan Director Provincial de Agua.

Con esta contestación de la CHJ, el Ayuntamiento cree que la Confederación está “torpemente torpedeando” la búsqueda de nuevos usuarios para la desaladora de Moncofa. Para el alcalde de Moncofa, “se está dando un mensaje muy negativo a las otras poblaciones que forman parte del Consorcio de Aguas de la Plana. ¿Quién se va a conectar si el resultado de esa conexión va a ser la expropiación de sus derechos de agua imponiendo un agua cinco o seis veces más cara?”.

De hecho, el Ayuntamiento de Moncofa ya ha solicitado una reunión urgente del Consorcio de Aguas de la Plana para tratar el asunto porque se trata de una reducción de unos derechos que poseen todas las poblaciones y por tanto afecta a todos los municipios pertenecientes al Consorcio Provincial de Aguas de la Plana.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 31-07-2021
El PP aprueba en Borriol su moción contra el 'cotonet' con el apoyo de Compromís
C's también respalda la iniciativa mientras PSOE y VdB se ponen de perfil y optan por la abstención

Fecha: 30-07-2021
El PP logra el acuerdo unánime para modificar la Ley de Costas y preservar Les Casetes
La iniciativa que el PPCS ha registrado en el Senado con el objetivo de preservar viviendas singulares de la costa debe evitar los derribos anunciados por Sánchez

Fecha: 30-07-2021
El Partido Popular logra aprobar la modificación de la Ley de Costas en defensa de Torre la Sal
La iniciativa presentada por el Grupo Municipal de PP ayer en pleno se incorpora a la declaración institucional

Fecha: 29-07-2021
El PP de Cabanes pide al PSOE que apoye la modificación de la Ley de Costas en el Senado para salvar Torre la Sal
La iniciativa registrada por el PPCS en la Cámara Alta se registra en el Ayuntamiento de Cabanes en forma de moción para blindar las casas que el PSOE desea derribar

Fecha: 29-07-2021
El Partido Popular de Borriol reclama parques infantiles adaptados a niños con diversidad funcional
El PP solicitó en el pleno de junio un columpio adaptado a los menores con minusvalía “porque hemos de eliminar barreras y facilitar el disfrute de todos los vecinos”

Todas las noticias de la sección [+]