Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Miles de castellonenses celebran en las calles el Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu del Lledó en una jornada histórica

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha oficiado previamente la Misa Estacional en la Concatedral de Santa María

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 04-05-2024

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido la comitiva junto a la alcaldesa Begoña Carrasco

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido la comitiva junto a la alcaldesa Begoña Carrasco

[Galería de Imagenes]

La ciudad de Castellón ha vivido una jornada histórica con la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Mare de Déu del Lledó.

Los actos han comenzado a primera hora de la mañana con el 'Vol de l'Alba' y diferentes vuelos de campanas de la torre de El Fadrí, anunciando la solemnidad del día.

La alcaldesa, que ostenta el cargo de clavariesa en representación del Ayuntamiento de Castellón, ha recibido en los porches del Ayuntamiento al president de la Generalitat, Carlos Mazón y a la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, a quienes ha impuesto el pin conmemorativo del Centenario de la Coronación. Carrasco también ha recibido así mismo a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera; la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas o la delegada del Consell, Susana Fabregat, entre otras autoridades.

A continuación ha tenido lugar la Misa Estacional celebrada en la Concatedral de Santa María, en conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen y celebración del XXV Aniversario de la Consagración de la Concatedral. Una ceremonia presidida por el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Auza. En la parte musical de la ceremonia religiosa se ha interpretado la Misa de la Coronación, de W.A. Mozart por parte de la orquesta y coro del Santo Ángel de la Vall d'Uixó.

Tras esta Misa Estacional el president de la Generalitat, Carlos Mazón ha comentado que "hoy es un día histórico y de mucha alegría, que va algo más allá del propio sentimiento religioso, un día grande en toda la Comunitat Valenciana. Un día para mostrar el orgullo de ser de Castellón".

Mazón ha querido trasladar también su "reconocimiento felicitación y empatía con toda gente de Castellón y poder compartir con los castellonenses en este día".

La presidenta de Les Corts también ha querido destacar que "como ciudadana de Castellón, hoy se pone toda la ciudad y provincia bajo el manto de la Virgen, que interceda por Castellón y ha sido una suerte poder vivir este día tan especial. Que la Virgen del Lledó proteja a toda la ciudad".

Así, pasado el mediodía, se ha iniciado el traslado procesional de la imagen de la Virgen desde la puerta principal de la Concatedral y hasta el escenario dispuesto en la plaza de la Independencia. Un trayecto que ha estado repleto de castellonenses y visitantes que han podido asistir a este momento histórico del Centenario.

Los integrantes de la comitiva han sido: integrantes del 'Ball Perdut'; Escuadra de Gala de la Guardia Civil; cruz penitencial y ciriales; barreros; damas de la ciudad y Reinas de las Fiestas; Comisión del Centenario; Junta de Camareras; Junta de Gobierno y Prior de la Real Cofradía; el concejal Juan Carlos Redondo, con la bandera de la Cofradía; Prior de la Basílica del Lledó y concejala procuradora de Ermitas, Noelia Selma; el Perot, concejal de Agricultura, Vicent Sales y la peana escoltada por la Guardia Rural y picas de flores; palio de respeto portado por 'paliers' de la Mare de Déu del Lledó; presidencia religiosa con Nuncio, Obispo y Vicario; Prior emérito de la Cofradía y resto de clero; Escuadra de Gala de la Policía Local con las autoridades civiles y militares; maceros; Corporación Municipal; consellera de Infraestructuras, vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; Presidencia con la alcaldesa, Begoña Carrasco, el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; Comisario Policia Local y la representación de la jefatura de los bomberos, cerrando la comitiva la Banda Municipal de Castellón.

Así la comitiva ha recorrido la calle Colón y calle Zaragoza, que se han decorado a tal efecto con diferentes guirnaldas conmemorativas y con banderas, balconeras y otro tipo de piezas en alusión a la Mare de Déu del Lledó, que han colgado y dispuesto en las fachadas del recorrido que ha finalizado en la plaza de la Independencia a los pies del monumento de 'La Farola'.

Conmemoración junto al monumento de la 'La Farola'

Una vez llegados a la plaza de la Independencia, y una vez dispuesta por los barreros de la Virgen la imagen mirando hacia el centro de la ciudad, miembros de diferentes grupos de danzas de la ciudad han bailado el "Ball Perdut". También se ha contado en la parte musical con la Banda Municipal de Castellón y diferentes agrupaciones corales, dirigidas por José Vicente Ramón Segarra.

El acto conmemorativo del Centenario ha contado con la participación del Archivero de la Real Cofradía del Lledó, Juan José Porcar, quien ha ejercido de conductor del mismo y ha hecho un repaso de la cronología de esta Coronación Canónica y Apostólica, y de los principales hitos de la devoción a la Mare de Déu del Lledó en la ciudad de Castellón.

A continuación, Begoña Carrasco ha tomado la palabra y ha comenzado su discurso recordando la importancia "de este lugar tan simbólico del antiguo 'Ravalet', junto a 'La Farola', monumento del arquitecto Maristany que se erigió en tu nombre". Carrasco ha hecho referencia también a la placa conmemorativa que se ha instalado en el monumento, "quedando grabado en piedra, como memoria de tan feliz e histórica jornada".

La alcaldesa ha querido destacar también que "hoy, como hace 100 años, nos devuelve su mirada la Historia. Y permanecen y reviven y resuenan los ecos de aquel día, que hoy, cien años después, seguimos escuchando a través del corazón".

La primera edil se ha cuestionado: "¿Cómo explicar que en algo tan delicado y pequeño, como es el mayor tesoro de Castellón, puede caber todo un Universo? ¿Cómo una pequeña figura de alabastro se puede convertir en piedra angular de nuestra historia, tradición y cultura. De nuestra Fe? ¿Qué hermoso misterio encierra?".

"Lledó. Ninguna palabra puede evocar tantas cosas para cualquiera de nosotros. Porque Lledó quiere decir Castellón y Castellón quiere decir Lledó", ha resumido.

La alcaldesa de la capital de la Plana ha subrayado el recorrido que ha venido realizando en las últimas semanas la Patrona de Castellón con motivo de los actos de su Centenario."Peregrinando por todos nuestros barrios, per la Vila i Ravals. Besando también la mar y festejando con los marineros del Grau. En nuestras parroquias, llenando de ilusión a los más mayores, a los enfermos. En los colegios, con los más pequeños. Al lado de los que viven sin apenas recursos y también de los privados de libertad".

Begoña Carrasco también ha echado la vista atrás para poner en valor esta jornada. "Hace cien años, nuestra querida ciudad era muy diferente. Una pequeña capital con apenas 30.000 habitantes. Hoy es una ciudad de cerca de 180.000 habitantes moderna, mediterránea y de futuro. Y las fiestas de la Coronación de 1924 se celebraron de manera tan solemne y con tanto mimo, que un siglo después nos sirven de espejo para volver a mirarnos y reconocerrnos en ellas, guardando la esencia misma del castellonerismo".

En una jornada tan especial, ha querido tener también un recuerdo para "aquellos y aquellas que nos precedieron. A aquellas personas, padres, abuelos... aquellos que ya no están entre nosotros, que supieron transmitirnos ese vínculo inseparable; ese Amor que no se explica; esa unión que perdura".

Actos del Centenario

La alcaldesa ha puesto en valor los más de 130 actos organizados "en la calle, en los templos. Serenatas, ofrendas. Para mostrarte un Amor tan grande que no pasa, que no cesa. Gracias, en nombre de toda la ciudad, a todos los que habéis aportado un poco de vuestro tiempo y cariño para ensalzar aún más, este Centenario histórico. Porque lo que hoy estamos viviendo, seguro permanecerá. Igual que la adoración a nuestra Madre. Y el Amor de todo un pueblo por quien lo protege y cuida de él".

La alcaldesa se ha dirigido a la Virgen en su discurso: "tus manos en plegaria, rezan por todos nosotros. Hoy todo Castellón es un altar para su Patrona. Las calles engalanadas, edificios decorados, gente que te aclama y te saluda. Y esta plaza de la Independencia se convierte en el mejor relicario para tanta devoción".

Por su parte el nuncio del Papa, Monseñor Auza, ha afirmado que "los corazones de los castellonenses son un libro vivo, que lleva grabada la imagen de la Madre de Dios".

El nuncio también ha expresado su alegría "como representante del Santo Padre en España y poder conmemorar con los castellonenses este día tan especial".

El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones. En su discurso ha recordado que "desde 1366, año de la troballa forma parte de las historia de nuestro pueblo. Castellón es tierra de la Mare Déu del Lledó y, generación tras generación, los castellonenses han sentido tu presencia. En las personas, en las familias y en el pueblo entero".

"La devoción sigue muy viva en el pueblo de Castellón, con alegría, emoción e intensa devoción. Gracias por tu visita y gracias a los que han posibilitado tu recorrido por la ciudad", ha añadido.

Al finalizar las intervenciones y tras el canto de Gozos y de la Salve Popular, se han lanzado 100 salvas conmemorativas del 100 aniversario de la Coronación, tras lo que la Banda Municipal de Castellón ha interpretado el Himno Nacional de España.

A continuación se ha realizado el regreso de la imagen desde la plaza de la Independencia y hasta la Concatedral de Santa María, que ha contado con la participación de los mismos integrantes de la comitiva que en el traslado hasta la plaza de Independencia, con la excepción en el portador de la bandera de la Real Cofradía, que ha sido llevada de vuelta a la Concatedral por el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar