string(3) "web"
La infraestructura, financiada al cien por cien por el Plan Resol de la Diputación de Castellón, "nos permite apostar por las energías limpias, proteger nuestro entorno y generar ahorros económicos"
"Quizás para una gran ciudad sea un pequeño paso, pero para nosotros es un avance decisivo". Rosa Guillermo, alcaldesa de Matet, se fijó el objetivo en este mandato de "avanzar hacia la eficiencia energética" y este 2025 "lo hemos conseguido con la renovación del 100% del alumbrado público".
El reto "no podríamos haberlo alcanzado solos porque somos un municipio con recursos muy limitados". Con menos de 100 habitantes en su padrón, "aquí la lucha contra la despoblación es diaria y pagar los servicios básicos es una absoluta prioridad". Sin embargo, "la intervención de la Diputación nos ha permitido dar un paso de gigante en materia energética que, en solitario, nunca podríamos haber conseguido".
Así lo expresa esta alcaldesa que sabe "lo que es mirar hasta el último céntimo de euro". Hoy sonríe porque la transición energética que esta pequeña localidad ha conseguido se traduce en ahorros. El Plan Resol otorgó a la localidad 90.524,34 euros para avanzar en la renovación de luminarias y la instalación de paneles fotovoltaicos que permitieran caminar hacia el autoconsumo.
La sustitución de 217 luminarias tradicionales por otras más eficientes tipo led, junto a un nuevo cuadro de mando y ocho placas fotovoltaicas instaladas en el consistorio "están ya a pleno rendimiento", explica la alcaldesa. "El reto es caminar hacia el autoconsumo, no solo a nivel público, también de la mano de los vecinos para que la energía que generemos se pueda compartir entre todos y se reduzcan los costes que abona cada domicilio".
Para la alcaldesa, "estamos en el buen camino". "Ahora, con la ayuda de Diputación lograremos ahorros importantes porque a la renovación de luminarias e instalación de paneles somos una de las localidades adheridas a la contratación centralizada del suministro eléctrico de la Diputación de Castellón". Una medida que facilita contratos más ventajosos y que en la práctica significan "pasos pequeños pero decisivos para conseguir el autoabastecimiento de toda la localidad", ha concluido la alcaldesa.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 15-06-2025
La Villa de El Toro refuerza con 150.000 euros del Consell la inversión en el castillo que Diputación financia con 200.000 euros
La firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación del pasado febrero, por el que Marta Barrachina destina 200.000 euros a la antigua fortificación, se ve ahora reforzada por los 150.000 euros que la Generalitat concede
Fecha: 15-06-2025
El PP pide al PSOE que no mienta a los vecinos de Almenara tras rechazar en el Congreso la protección de los poblados marítimos tradicionales
El Grupo Municipal del PP en Almenara lamenta que el PSOE y Compromís votaran en contra, el pasado martes 10 de junio, de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Fecha: 14-06-2025
El Partido Popular pide al alcalde de Nules que decida si protege Les Casetes o pacta con quienes las derriban
El pleno del Congreso del martes ratificó que PSOE, Podemos y Compromís están en contra de proteger Les Casetes de Nules. Son los partidos que gobiernan con el alcalde de Nules
Fecha: 14-06-2025
Pina de Montalgrao recibe otros 150.000 euros del Consell para recuperar el antiguo castillo "como emblema de un municipio con mucho futuro"
Los trabajos que en 2024 merecieron una inversión de 150.000 euros continuarán este 2025 con otra suma idéntica concedida por Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Fecha: 13-06-2025
El Partido Popular insiste en reactivar la Policía de Barrio para reforzar la seguridad en Vila-real
Casabó destaca la importancia del contacto directo de los agentes con la ciudadanía y las entidades vecinales para frenar el incremento de robos en algunos puntos de la ciudad, como en la zona centro
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.