string(3) "web"
Medio centenar de alcaldes y concejales del Palancia, el Mijares, el Maestrat o Els Ports se reúnen en Portell donde su alcalde, Álvaro Ferrer, explica la red de calor a partir de la biomasa.
Medio centenar de alcaldes y concejales del PP de las comarcas del interior de la provincia de Castellón, desde el Palancia, al Mijares, pasando por Els Ports y el Maestrat, se han dado cita hoy en Portell bajo la presidencia de Marta Barrachina para poner en valor y conocer las iniciativas "que garantizan futuro y oportunidades al mundo rural".
La líder provincial del PPCS ha reunido a representantes de 40 municipios de menos de 1.000 habitantes en la localidad de Els Ports donde su alcalde, Álvaro Ferrer, ha puesto en valor "los modelos de éxito" de un sistema de generación térmica, conocido como red de calor, que obtiene energía a través de la biomasa. Una idea que el primer edil de Portell promovió con carácter pionero hace ya ocho años y al que hoy se suma también La Todolella.
"Ambos son pioneros en la Comunitat Valenciana en suministrar calor y ganar bienestar para sus vecinos con este sistema energético que además genera ahorros económicos importantes para las familias y promueve empleo ejerciendo de freno a la despoblación", ha declarado la presidenta provincial del PPCS.
El municipio, con menos de 200 habitantes, garantiza a sus ciudadanos cobertura térmica a bajo coste durante todo el año gracias a una red de calor y cogeneración que aprovecha la combustión de astillas para asegurar la calefacción a todos los vecinos. El reto es que Portell sea un municipio libre de CO2 y energéticamente autosuficiente. Y para lograrlo, a la biomasa, que supone la gestión forestal de los montes de una manera sostenible, se suma la energía solar de un primer huerto al que se irán sumando otros en sucesivas fases.
"Una idea brillante", tal y como ha considerado Marta Barrachina, que junto a alcaldes y concejales ha visitado la empresa local para, posteriormente, trasladarse a La Todolella y conocer la comunidad energética constituida el pasado año por este municipio con el fin "de garantizar energía a nuestros vecinos a costes reducidos", tal y como ha señalado Alfred Querol, concejal del PP en La Todolella.
En esta segunda localidad, Querol ha sido uno de los artífices de una comunidad energética promovida por el ayuntamiento "que agrupa al municipio para buscar soluciones energéticas eficientes". Este objetivo da sus primeros pasos con un huerto solar para generar energía de forma respetuosa y llegar a instalaciones municipales, comercios y hogares. Con el reto "de ser sostenibles" se han instalado cubiertas solares para abastecer a edificios públicos como el centro ocupacional El Pitalaero, donde, tal y como recuerda el concejal, "se emplean desde hace cuatro años una decena de vecinos de la comarca en el montaje de trencadís. Y lo hacen bajo el paraguas de una empresa cien por cien pública".
A esta instalación, que ahora cuenta con paneles solares, se suma la piscina municipal y el tejado del almacén del ayuntamiento, este último con placas que darán servicio a las bombas de agua en pozo para llevarla a masías y granjas. "Es una apuesta clara por el futuro de nuestro pueblo, puesto que no solo frenamos la despoblación sino que además caminamos hacia el autoconsumo". Un abastecimiento que se nutre además de "una red de calor que garantiza térmica y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa", ha expuesto el concejal del PP en la localidad.
Compartir las buenas ideas
La acción emprendida hoy por la presidenta provincial del PPCS "pretende compartir de una manera práctica y eficaz las buenas ideas que se gestan en este gran partido. Son sus hombres y mujeres, vecinos de nuestros municipios, los que toman la iniciativa para desarrollar modelos que hoy son sinónimo de calidad de vida y futuro para pueblos como Portell y La Todolella".
"Tener la oportunidad de compartir estas experiencias nos hará mejorar en nuestras respectivas localidades, puesto que para el PP, lo sabemos, no hay objetivos ni metas imposibles. Y en ello nos empeñamos cada día con el reto de dar soluciones y bienestar al conjunto de los ciudadanos de nuestra provincia", ha finalizado Marta Barrachina.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 06-07-2025
Marta Barrachina destaca la fortaleza del Partido Popular y el liderazgo de Feijóo como garantía de una alternativa seria y de futuro para España
La presidenta provincial ensalza las “soluciones reales” de Feijóo y asegura que “hoy el Partido Popular está más fuerte y más preparado que nunca para gobernar, con un presidente que es garantía de buena gestión”
Fecha: 05-07-2025
Marta Barrachina sitúa al PPCS en la nueva cúpula de Feijóo con Salvador Aguilella y Alberto Fabra
La presidenta provincial del PP destaca la incorporación de dos referentes del partido a la nueva dirección del PP, que seguirá ampliándose con nuevos nombramientos.
Fecha: 05-07-2025
Carrasco apoya con su voto a Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional del Partido Popular y como próximo presidente del Gobierno de España
La presidenta local del PP en la capital participa en el XXI Congreso Nacional del PP que se celebra en Madrid acompañada por otros seis compromisarios de la ciudad y junto con el resto de la representación provincial que encabeza la presidenta provincial
Fecha: 04-07-2025
Marta Barrachina reivindica en el XXI Congreso Nacional el impulso a la cerámica y la agricultura como motores económicos de la provincia y de España
Marta Barrachina, lidera en Madrid propuestas clave para garantizar que las necesidades de la provincia queden reflejadas en el programa político que seguirá el PP en los próximos años, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza
Fecha: 03-07-2025
El PP de la provincia de Castellón apoya a Feijóo con más de 1.000 avales y 55 compromisarios en el Congreso Nacional
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, lidera una amplia delegación castellonense, con más de 80 personas, que acudirá al XXI Congreso Nacional en Madrid y trasladará las necesidades y oportunidades de nuestra tierra
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.