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Marta Barrachina incrementa un 32% el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo y destinará casi 9,5 millones para posicionar Castellón como destino turístico de excelencia

"Reforzamos nuestro compromiso para que la industria del turismo sea competitiva porque es clave para que nuestra provincia avance en la mejora de oportunidades para los municipios de Castellón y para generar empleo", ha afirmado la presidenta.

Gabinete de prensa Diputación provincial | 20-11-2023

Invertir en nuestros municipios turísticos es sinónimo de desarrollo, oportunidades y proyección, tres ejes transversales en el plan de actuación del Patronato Provincial de Turismo", ha indicado Andrés Martínez.

Invertir en nuestros municipios turísticos es sinónimo de desarrollo, oportunidades y proyección, tres ejes transversales en el plan de actuación del Patronato Provincial de Turismo", ha indicado Andrés Martínez.

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La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, incrementa un 32% el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo y destinará casi 9,5 millones para posicionar Castellón como destino turístico de excelencia.

El pleno del Patronato de Turismo ha aprobado hoy por unanimidad las cuentas anuales para 2024 que ascienden a un total de 9.449.975,53 euros, una cifra que supone un incremento del 32,06% con respecto al presupuesto del presente ejercicio. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que "estos presupuestos reflejan la suma de las propuestas y las demandas recogidas de todos los agentes implicados cuyo objetivo común es impulsar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia y fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural que hay en nuestra tierra".

"Reforzamos nuestro compromiso para que la industria del turismo sea competitiva porque es clave para que nuestra provincia avance en la mejora de oportunidades para los municipios de Castellón y para generar empleo", ha afirmado la presidenta, Marta Barrachina. "El turismo es una actividad económica fundamental para nuestra provincia. Creemos en el potencial turístico que tiene Castellón, desde la costa al interior y de norte a sur, y lo demostramos con un importante avance en cuanto a inversión se refiere, porque es la única manera de activar de una vez por todas las infinitas posibilidades que tiene nuestra tierra y en las que creemos con firmeza", ha explicado la presidenta, Marta Barrachina.

Además, la presidenta de la Diputación ha ensalzado "el trabajo del Patronato Provincial de Turismo, con el diputado Andrés Martínez al frente, como herramienta crucial para el presente y futuro de nuestra provincia".

En cuanto al desglose del presupuesto aprobado hoy en el consejo plenario, el vicepresidente y diputado responsable del área turística, Andrés Martínez, ha indicado que "las cuentas 2024 para el Patronato Provincial de Turismo reflejan la apuesta de la Diputación de Castellón por cuatro ejes principales: más proyección de la marca Castellón Ruta de Sabor, más apoyo a los festivales de música para que Castellón sea Tierra de Festivales, más impulso a Castellón como escenario cicloturístico y un mayor refuerzo a las Fiestas de Interés Turístico de la provincia". Asimismo, destacar el importe de 1,4 millones de euros para seguir potenciando el turismo de sol y playa, mayor recurso turístico de la provincia.

Castellón Ruta de Sabor

La marca Castellón Ruta de Sabor es una apuesta firme y decidida de esta administración del gobierno provincial por posicionar el patrimonio gastronómico como un producto turístico de primer nivel que complemente la variada oferta turística de la provincia y llevar a la provincia a la cuna gastronómica. Por ese motivo, la hoja de ruta marcada por el Patronato de Turismo para los próximos años incluirá acciones que tendrán como objetivo principal "promocionar Castellón como la mejor despensa del Mediterráneo y apoyar al sector primario, a la agricultura y ganadería de este territorio, y a todos los sectores de la hostelería que ponen en valor la cocina castellonense, convirtiéndola en un producto turístico diferenciador", ha explicado el vicepresidente segundo.

En ese sentido, tras el éxito de la segunda edición del Festival Gastronómico Castellón Ruta de Sabor, la presidenta de la Diputación ya ha confirmado que la próxima edición tendrá lugar en Alcalà-Alcossebre y tendrá como objetivo promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia con un completo programa en el que los productos de Castellón, sus agricultores, ganaderos, productores, consumidores, cocineros y artesanos, entre otros, cobran gran protagonismo. Para este evento, se ha reservado una partida de 250.000 euros. Además de ello, se incluyen 146.470 euros para el patrocinio de cocineros de especial prestigio para difundir la marca Castellón Ruta de Sabor.

Castellón Cycling

Tras la gastronomía, el cicloturismo también es una gran apuesta del Patronato de Turismo para el próximo ejercicio. Como ha incidido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, "trabajar con un producto de calidad y abundar en los retos que nos ofrece el sector del cicloturismo es una de las apuestas de este equipo de gobierno para el desarrollo de la provincia, sobre todo para los municipios de interior, escenario turístico que vamos a impulsar a través de Castellón Cycling".

Con el fin de posicionar a Castellón como uno de los principales territorios para la práctica de esta disciplina deportiva y turística, en gastos de inversión reales se destinan casi 2,4 millones de euros principalmente a la ejecución de un plan de cicloturismo en la provincia subvencionado con Fondos Next Generation cuyo presupuesto total asciende a 3.995.196,86 euros a ejecutar en tres años. También está previsto el patrocinio a un equipo ciclista para la promoción de la marca Castellón Cycling.

Fiestas de Interés Turístico

Las Fiestas de Interés Turístico son otro gran reclamo para visitar la provincia de Castellón y, por ese motivo, la Diputación de Castellón refuerza su apoyo reservando 125.000 euros para subvenciones a ayuntamientos destinadas a la organización de fiestas de declaradas de interés turísticos con las que se pone en valor y se proyectan las tradiciones festivas de Castellón a nivel provincial, nacional e, incluso, internacional.

Incidir en que este importe se incrementa para que los ayuntamientos que cuenten con la declaración de municipio turístico puedan también ser beneficiarios de las mismas, ya que estaban excluidos en el ejercicio anterior. Destacar además que la cantidad asignada al Fondo de Cooperación de Municipio Turístico se incrementará en una modificación de crédito una vez que Turisme Comunitat Valenciana informe de la cantidad que aportará al mismo para igualarlo. Los beneficiarios serán los municipios declarados turísticos con el objetivo de que puedan invertirlo en los gastos adicionales que la actividad turística supone para sus ayuntamientos. "Invertir en nuestros municipios turísticos es sinónimo de desarrollo, oportunidades y proyección, tres ejes transversales en el plan de actuación del Patronato Provincial de Turismo", ha añadido el vicepresidente Andrés Martínez.

Los presupuestos para 2024 también incluyen una partida de 400.000 euros dirigida a ayuntamientos para contratar informadores turísticos. Asimismo, desaparecen ocho líneas nominativas de subvención dirigidas a entidades públicas supramunicipales beneficiarias de un Plan de Competitividad Turística con un importe cada una de 50.000 euros y se crean tres líneas en concurrencia competitiva destinadas al mismo tipo de entidades para el fortalecimiento del producto turístico dotadas con 250.000 euros para mancomunidades, 50.000 euros para consorcios y 250.000 para asociaciones de municipios

Festivales de Música

La máxima representante de la institución provincial ha destacado la importancia de trabajar de la mano el sector público y el sector privado porque "juntos hacemos una provincia mejor". Por ello, ha puesto en valor "el papel fundamental de los ayuntamientos, servicios turísticos, asociaciones, empresas de todo el sector y mancomunidades, que con pasión y dedicación trabajan por hacer de la provincia un destino turístico de excelencia y mostrar que nuestra tierra es singular, única y diversa".

Dentro de los agentes implicados en impulsar el turismo como motor económico de la provincia y generador de oportunidades destacan los festivales de música. "El binomio Castellón y festivales es una fórmula más que exitosa y desde la Diputación de Castellón vamos a seguir impulsando la marca Castellón Tierra de Festivales, mostrando así todo nuestro apoyo a los promotores de estos eventos, ya que son un producto turístico de primer nivel y suponen un importante revulsivo económico en la provincia, generando riqueza y oportunidades de empleo". En ese sentido, el patrocinio para los festivales de música se va a incrementar hasta alcanzar los 680.000 euros.

"La aprobación del presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo marca el inicio de la hoja de ruta establecida para posicionar a nuestra tierra en el mapa turístico nacional e internacional", ha finalizado la presidenta Marta Barrachina.

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