Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina elogia el espíritu emprendedor "por creer y crear en la provincia"

La presidenta de la Diputación de Castellón pone en valor la apuesta de la institución por impulsar el emprendimiento en la provincia con una inversión anual de 735.000 euros

Gabinete de prensa Diputación provincial | 16-04-2024

Marta Barrachina: "No podemos emprender por vosotros ni podemos poner en marcha esos increíbles y exitosos proyectos, pero lo que sí que podemos es ayudaros en formación y en competencias,"

Marta Barrachina: "No podemos emprender por vosotros ni podemos poner en marcha esos increíbles y exitosos proyectos, pero lo que sí que podemos es ayudaros en formación y en competencias,"

[Galería de Imagenes]

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha elogiado el espíritu emprendedor "por creer y crear provincia". Así se ha referido la dirigente provincial en la jornada "Conecta y Emprende en la provincia" que se ha llevado a cabo hoy en el Salón de Recepciones de la institución provincial con motivo del Día Mundial del Emprendedor.

Con esta jornada, la Diputación de Castellón se ha marcado el objetivo de conectar iniciativas empresariales y entidades que trabajan por impulsar el emprendimiento en la provincia. La institución provincial, a través del área de Promoción Económica abanderada por el diputado Vicente Pallarés, apuesta de forma clara por impulsar el emprendimiento en la provincia con una inversión anual de 735.000 euros.

Ese "espíritu emprendedor y en constante evolución" que ha ensalzado la presidenta de la Diputación, ha estado muy presente en la mesa encargada de abrir la iniciativa en la que se ha abordado el emprendimiento de la provincia de la mano de emprendedores de diferentes rincones de la provincia con ámbitos muy diferentes. "Sois una pequeña representación porque sois muchos los que emprendéis y os arriesgáis año a año en esta provincia para sembrar nuevas oportunidades", ha ensalzado la presidenta de la Diputación.

La presidenta del Gobierno Provincial ha sido la encargada de conducir la mesa redonda que ha contado con la participación de Ahorradoras, Enersoste, HackIA, Momoven, Nómadas Kids y Somnia.

Ahorradoras, impulsada por Mapi Almela, nace en Vinaròs y es la mayor comunidad de ahorro y compra inteligente en español, con más de 880.000 seguidores fieles, más de 140.000 suscriptores y presente en más de 216 países. Por su parte, Enersoste, situada en Segorbe y con su CEO Jorge Espuig, es una empresa de autoconsumo y energías renovables.

Con su CEO y Co-founder, Raúl Soriano, HackIA es una empresa que forma parte del Grupo Hack by Security, dedicada a la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en las empresas para mejorar la productividad en el trabajo.

Los asistentes también han conocido, a través de su CEO, David Berbel Rodríguez la iniciativa Momoven, una plataforma de alquiler de motos entre particulares. En Benicàssim está Nómadas Kids, impulsada por María Vilar, una tienda online que actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram y distribuye a toda España juguetes y material educativo. Por último, Somnia Serveis Psicoeducatius, creada por Paloma y Maite Bellés Segarra está situada en Culla y es un proyecto de acompañamiento tanto para la infancia como para sus familias, a través de servicios psicoeducativos.

La presidenta Marta Barrachina ha destacado "la disciplina, el sacrificio, el trabajo de cada uno de ellos, la constancia y el tener los objetivos claros", y ha incidido en que desde la Diputación Provincial y desde el área de Promoción Económica, "no podemos emprender por vosotros ni podemos poner en marcha esos increíbles y exitosos proyectos, pero lo que sí que podemos es ayudaros en formación y en competencias, en crear alianzas entre vosotros y las entidades y sobre todo a generar oportunidades que es la seña de esta entidad".

La dirigente provincial ha añadido que desde la institución van a seguir impulsando iniciativas emprendedoras así como los nuevos proyectos Impulsa Emprendimiento y Consolida Pyme, que forman parte de la nueva Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica.

Asimismo, la institución provincial lleva a cabo diferentes programas, formaciones y jornadas dirigidas a emprendedores que cuentan con la colaboración de entidades de toda la provincia, algunas de ellas han participado en la siguiente mesa redonda. La presidenta de la Diputación ha agradecido a las entidades su trabajo "por generar nuevas oportunidades, por animar y estar al lado de los emprendedores de nuestra provincia". "Entidades como vosotras hacéis posible que tengamos una provincia emprendedora, innovadora y de futuro", ha subrayado Marta Barrachina.

Así, tras conocer los pasos, los éxitos y los aprendizajes de las iniciativas emprendedoras, ha sido el turno de las entidades que respaldan ese espíritu emprendedor. El diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, ha sido el encargado de conducir la mesa redonda de entidades y que ha contado con la participación de la Cámara de Comercio de Castellón, CEEI, Secot, Globalis, Gal Maestrat Plana Alta, Xarxatec y Espaitec. "Todas ellas empresas con las que colaboramos desde la Diputación con el objetivo de impulsar y dinamizar el territorio a través del emprendimiento, trabajando para ayudar y acompañar a los emprendedores", ha incidido el diputado provincial.

Desde la Cámara de Comercio, el director gerente Javier Valls ha explicado los proyectos que llevan a cabo desde la entidad con la que la institución provincial colabora de manera estrecha en eventos como Work Forum, iniciativas de emprendimiento y atracción del talento entre otras.

Por parte del CEEI Castellón, la directora en funciones, Alexandra Badoiu ha comentado el trabajo que realizan desde el Centro Europeo de Empresas Innovadoras en Castellón que ha impulsado, junto a la institución provincial, iniciativas como la aceleradora Orbita y el programa Move Up.

Desde Espaitec, el gerente Juan Antonio Bertolin ha hecho referencia al programa Castellón Global Program, mientras que desde Fundación Globalis, su directora María Bellmunt ha destacado el Foro Nacional de Innovación y Jóvenes Interconectados, entre otras iniciativas.

Por parte del GAL Maestrat Plana Alta, su gerente Marta Urban ha indicado la estrecha colaboración que mantienen con los CEDES a través de la programación de actuaciones para informar y formar a través de jornadas y cursos para la elaboración del plan de viabilidad de empresas.

Desde Secot, su presidente, Juan José Montoro ha puesto en valor el novedosos programa Conecta Talent, que se pondrá en marcha por primera vez este año y, por último, el presidente de Xarxatec, José Bort, ha explicado la colaboración que mantienen con la institución provincial para llevar a cabo formaciones e iniciativas de cara al emprendimiento en su vertiente más tecnológica e innovadora.

La jornada ha concluido con la conferencia 'Resiliencia: transformar la adversidad en oportunidad' impartida por Elena Cucala, licenciada en Psicología y Coach Certificada y experta en Psicología Organizacional Positiva.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 28-05-2024
La Escuela Taurina de la Diputación fomenta la actividad y tradición taurina en los pueblos de Castellón
El Consejo Plenario de la Escuela Taurina aprueba las bases de la convocatoria para seleccionar a los municipios castellonenses que deseen albergar exhibiciones de toreo de salón de la Escuela Taurina durante el año 2024

Fecha: 28-05-2024
La Diputación de Castellón gana en transparencia y recibirá el Sello Infoparticipa
La institución provincial logra un 89,80%, respecto al 51,2% de la anterior edición, un resultado que "es el claro ejemplo de que estamos cumpliendo con el compromiso de ser una Diputación más transparente"

Fecha: 27-05-2024
Marta Barrachina refuerza su firme defensa al sector cerámico como motor estratégico de la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón acompaña al president de la Generalitat en su visita a las instalaciones de la firma TAU Porcelánico

Fecha: 26-05-2024
La Diputación de Castellón destina 3,9 millones de euros a fomentar el deporte y ayudar a los deportistas de élite en su preparación
En el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para el 2023-2024, el Servicio de Deportes ha lanzado la convocatoria de ayudas a deportistas, clubes deportivos, centros educativos y entidades privadas

Fecha: 23-05-2024
Marta Barrachina lleva a Madrid las demandas de la costa de la provincia de Castellón
Tras la reunión que mantuvo con los representantes municipales de los municipios del litoral, Marta Barrachina entrega a Hugo Morán un documento común que recoge la situación actual y las necesidades de las 16 localidades costeras

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar