Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina eleva al máximo nivel la defensa de la cerámica y el transporte "vitales para el futuro de nuestra provincia"

Tiene el compromiso de ser el altavoz y exigir con firmeza que el ministro de Industria, Jordi Hereu, "se comprometa con medidas inmediatas, rápidas, suficientes y accesibles que den soluciones a las necesidades reales del sector cerámico"

Gabinete de prensa Diputación provincial | 16-01-2024

Marta Barrachina también solicita un encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, encaminado a lograr que se devuelvan las ayudas al transporte profesional.

Marta Barrachina también solicita un encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, encaminado a lograr que se devuelvan las ayudas al transporte profesional.

[Galería de Imagenes]

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno la petición de reunión al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa de los sectores cerámico y del transporte, "vitales para el desarrollo de la provincia".

Por lo que hace a la petición de reunión dirigida al ministro Jordi Hereu, la primera presidenta de la Diputación ha expresado que "alzamos la voz y defendemos con firmeza nuestro sector cerámico porque es el presente y futuro de la provincia de Castellón". La acción realizada hoy es fruto de las reuniones que mantiene la presidenta de la Diputación de Castellón con la patronal azulejera y entidades del sector cerámico en su compromiso por alzar la voz y exigir cuantas ayudas sean necesarias para evitar que el sector se apague. "Desde el gobierno provincial mantenemos un diálogo constante con el sector cerámico, reafirmando con hechos y acciones nuestro compromiso como altavoz y defensor de esta industria vital para el conjunto de la provincia", ha afirmado Marta Barrachina.

Ante su comparecencia ante los medios de comunicación, la máxima representante de la institución provincial ha explicado que en la misiva remitida al ministro de Industria y Turismo expresa "la necesidad de ayudar al sector cerámico porque no sólo es un motor económico, vector de innovación y competitividad o un sector clave en la generación de empleo y oportunidades en Castellón. Es además, la imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia".

Para Marta Barrachina "es necesario y urgente apoyar al sector cerámico y para ello el Gobierno de España debe comprometerse con medidas inmediatas, rápidas, suficientes y accesibles que den soluciones a las necesidades reales del sector y poder salvar el futuro de las familias y de la propia provincia de Castellón".

Tal y como expone en el escrito remitido al ministro de Industria y Turismo, la presidenta de la Diputación de Castellón subraya que la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural "son insuficientes para este sector clave para la provincia". Según datos del Ministerio, el azulejo percibirá 59 millones de euros para todas las empresas, "unas ayudas escasas e insuficientes y que apenas cubren el 5% del sobrecoste energético sufrido desde 2020 y que está muy lejos de los hasta 150 millones de euros por empresa que han recibido empresas de otros países competidores como Italia", lamenta Marta Barrachina.

La presidenta del gobierno provincial ha incidido que el sector cerámico "genera uno de cada cuatro empleos y convierte a Castellón en la provincia con más PIB industrial de España". Además, ha hecho hincapié en la complicada situación que se encuentra el sector cerámico. "Actualmente son 17.000 las personas que trabajan en las empresas cerámicas y otras tantas que lo hacen indirectamente y viven inmersos en la incertidumbre derivada de la situación económica y política y merecen una respuesta", ha reivindicado la presidenta de la Diputación.

Como Marta Barrachina reitera en el escrito, "debemos entre todas las administraciones proponer ayudas para mitigar verdaderamente los efectos de la crisis en el corto plazo y una alternativa energética para fomentar la independencia energética y la estabilidad en los costes de producción en el medio y largo plazo para reducir la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en el sector derivada del encarecimiento de la energía".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Castellón también ha registrado la solicitud de una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, encaminada a lograr que se devuelvan las ayudas al transporte profesional "por la necesidad de garantizar la solvencia de un sector fundamental para la economía de la provincia".

La presidenta del gobierno provincial recuerda que hace dos años, el aumento considerable del precio de los carburantes comportó una subvención de 20 céntimos por litro para todos los conductores. Una ayuda cuya supresión ha sido anunciada por el gobierno de España y, como consecuencia, el sector prevé que a partir de este mes de enero se perderán hasta 200 euros al mes por camión. A la eliminación de estas ayudas se suman los sueldos, seguros, neumáticos y vehículos, una situación que puede ser insostenible, especialmente para autónomos. "Nosotros exigiremos al Ministerio que sea sensible con un sector crucial y esencial para nuestra provincia que ha estado al pie del cañón en los momentos más difíciles", ha indicado Marta Barrachina quien ha añadido que "desde la Diputación de Castellón no los dejaremos de lado y reivindicaremos no solo lo que merecen, sino lo que es justo".

Asimismo, el sector primario también se ve afectado con el precio del gasoil agrícola y pesquero, alcanzando niveles máximos desde 2008. Por ello, "es esencial aprobar medidas adicionales, incluida la extensión de ayudas extraordinarias para la compra de gasoil agrario y pesquero".

Por último la presidenta de la Diputación también quiere trasladar en primera persona al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible su preocupación por los persistentes retrasos en el servicio de Cercanías en la provincia de Castellón. "Ante todas las instituciones y entidades exigiremos lo que Castellón necesita y merece", ha finalizado la presidenta provincial.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 12-06-2024
La Diputación de Castellón avanza en los trabajos de mejora de la carretera CV-203 en los tramos de Ayódar e Higueras
Folgado visita las obras de mejora del firme y asegura que "esta actuación no solo aumentará la seguridad de los usuarios, sino que también facilitará las comunicaciones entre los pueblos del interior"

Fecha: 11-06-2024
Marta Barrachina defiende en Madrid la necesidad de impulsar las áreas industriales para fijar población en el interior de la provincia
"Abordamos propuestas, iniciativas, analizamos subvenciones y trabajamos de forma conjunta con los Ministerios con el objetivo de hacer llegar a los municipios nuevas inversiones y oportunidades de negocio"

Fecha: 10-06-2024
La Diputación de Castellón activa 600.000 euros de ayudas destinadas a entidades vinculadas al bienestar social en la provincia
La Junta de Gobierno aprueba este martes 11 de junio las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social

Fecha: 05-06-2024
Marta Barrachina destaca la cohesión, eficiencia y solidaridad como claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de la Diputación de Castellón
Participa en el XXXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que reúne en Castellón a más de 900 congresistas y expertos del sector

Fecha: 04-06-2024
La Diputación de Castellón arranca los proyectos de mejora de los cuarteles de la Guardia Civil de Peñíscola, Cabanes y Vilafamés
La institución provincial aprueba los proyectos básicos y de ejecución de las obras previstas en los tres inmuebles y cuyo presupuesto total asciende a cerca de 140.000 euros

Todas las noticias de la sección [+]