string(3) "web"
El Gobierno Provincial ya ha invertido en la reparación de caminos e infraestructuras en 44 localidades. "Trabajamos para cumplir con Castellón", declara Marta Barrachina, quien insta al Gobierno de España a que "responda con la misma sensibilidad"
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, agradece el compromiso del Consell al inyectar 12 millones de euros para resolver los daños causados por la dana en 60 municipios de la provincia de Castellón.
El dramático temporal, registrado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, generó graves pérdidas en la provincia que la presidenta del Gobierno Provincial exigió que fueran subsanadas con ayudas públicas. Para ello exigió desde el primer momento la llegada de fondos no solo desde la Generalitat Valenciana, también desde el Gobierno de España. "Hoy tenemos la respuesta ágil y eficaz del Consell que bajo la presidencia de Carlos Mazón nos ha dado respuesta inmediata", ha indicado Marta Barrachina quien destaca "la diligencia" del Consell e insta al Gobierno de España "a que responda con la misma sensibilidad".
El decreto aprobado por la Generalitat Valenciana concede a la provincia de Castellón 12 millones de euros, 200.000 euros por cada uno de los 60 municipios que resultarán beneficiados por estas ayudas. "Hemos logrado que Castellón reciba la cobertura económica que por justicia merece. Y lo conseguimos defendiendo los intereses de nuestra tierra, especialmente del mundo rural, porque ha sido aquí donde la dana más se ha cebado con instalaciones y obras civiles".
Estas ayudas llegan tras la solicitud que realizó la institución provincial el 8 de noviembre tanto a la Generalitat como al Gobierno Central para que los municipios castellonenses afectados por la dana fuesen receptores de las ayudas urgentes,
La concesión del fondo por parte del Consell "llega a todos los afectados" y crece hasta los 60 municipios. Lo hace mientras la Diputación de Castellón ya ha resuelto la concesión de los fondos de la línea de emergencia ante catástrofes. Una partida creada por vez primera por la Diputación Provincial de Castellón cuya presidenta consideró "necesario" habilitar para hacer frente a hipotéticas catástrofes. "No queríamos repetir el drama sufrido con los incendios del 15 de agosto de 2022, de Bejís, o el de Villanueva de Viver, del 23 de marzo de 2023", ha indicado Marta Barrachina.
Esta partida económica para emergencias que partió con 200.000 euros se ha duplicado para resolver los destrozos causados por la dana en caminos e infraestructuras. Así, la institución provincial ha pasado de los 200.000 euros consignados en enero de 2024 a los 400.000 euros con los que cerrará el ejercicio inyectando a cada localidad un máximo de hasta 10.000 euros.
Además de ello, con el objetivo de paliar los desperfectos que la dana dejó en los caminos rurales de la provincia, la Diputación de Castellón ha elevado a 1,3 millones de euros el presupuesto, incrementando un 20% la partida destinada a dar respuesta a las necesidades de los municipios en cuanto a rehabilitación de caminos, pasando de 1,1 millones de euros a 1.374.000 euros. Esta inversión permitió abrir paso en los caminos que fueron deteriorados para poder llegar a las explotaciones agrarias y a depósitos de agua necesarios para la población. "La urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que vivimos como consecuencia de este grave temporal", ha indicado Marta Barrachina.
Además de las actuaciones a realizar en los caminos rurales que presentan mayores afecciones, desde la institución provincial también trabajaron desde el minuto cero por acondicionar las carreteras afectadas por el fuerte temporal y poder garantizar, en el menor tiempo posible, las conexiones en la provincia a través de la red viaria. Desde la institución provincial se llegó a duplicar el número de equipos de vialidad invernal y, con la incorporación de ocho equipos de vialidad invernal, se reforzaron los trabajos para restablecer cuanto antes la circulación en toda la provincia.
Todas estas ayudas impulsadas desde la Diputación de Castellón se añaden a la concesión ahora otorgada por la Generalitat Valenciana. "El compromiso de este equipo de gobierno fue el de cumplir con nuestra tierra, servir a nuestros ciudadanos y estar a la altura de las expectativas de nuestros vecinos. El propósito en 2025 seguirá siendo el mismo, porque Castellón no merece menos".
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 01-07-2025
La Diputación sienta las bases para garantizar el agua en el conjunto del territorio con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas
El Salón de Plenos del Palacio Provincial acoge la sesión constitutiva del Pleno del Consorcio que arranca con la adhesión de los 24 municipios que formaban parte de los anteriores consorcios
Fecha: 30-06-2025
La Diputación de Castellón apuesta por el bienestar animal y fomenta el control poblacional de colonias felinas en los 135 municipios de la provincia
La Diputación activa una línea de ayudas de 200.000 euros para ayuntamientos y entidades locales menores destinada al control ético de colonias felinas en la provincia.
Fecha: 28-06-2025
La Diputación de Castellón inicia el mes de julio marcando un hito con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas
El Salón de Plenos del Palacio Provincial acogerá el próximo martes 1 la sesión constitutiva del Pleno del Consorcio que arrancará con la adhesión de los 24 municipios que formaban parte de los anteriores consorcios
Fecha: 27-06-2025
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón impulsa un plan de formación municipal para la gestión de emergencias
El Consorcio de Bomberos lanza una iniciativa para los 134 municipios a los que presta servicio
Fecha: 26-06-2025
Marta Barrachina ensalza el trabajo de Apnac por mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con autismo
La presidenta de la Diputación se reúne con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón para abordar sus necesidades y apoyos
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.