Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina abre la Diputación a los damnificados por los incendios y pide un pleno que “convierta sus necesidades en objetivos”

Se reúne con los alcaldes de Lucena, Torás, Figueroles y Caudiel junto a los diputados Salvador Aguilella, Vicente Rodríguez y Nieves Martínez

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 24-08-2022

Marta Barrachina: “Día que pasa sin tomar decisiones es un día perdido que esta provincia no se puede permitir”

Marta Barrachina: “Día que pasa sin tomar decisiones es un día perdido que esta provincia no se puede permitir”

[Galería de Imagenes]

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha abierto hoy las puertas del Palacio Provincial de Las Aulas a todos los damnificados por los incendios que este mes de agosto han calcinado más de 20.000 hectáreas de masa forestal en la provincia. “Sus necesidades son las nuestras, y por ello hoy solicitamos un pleno extraordinario para que la hoja de ruta que nuestros pueblos nos marcan sea la que guíe los objetivos de esta institución”.

Marta Barrachina ha reivindicado “el protagonismo de quienes lo han perdido todo” en una reunión convocada “para escuchar y trabajar codo con codo en la búsqueda de soluciones”. Una mesa de trabajo a la que se han dado cita alcaldes de municipios afectados como Lucena, Torás, Figueroles y Caudiel, y en la que Marta Barrachina ha convertido en protagonistas “a quienes realmente lo son, nuestros pueblos, nuestro interior”.

La reunión, a la que también han asistido el diputado provincial y portavoz del PP en Diputación, Salvador Aguilella, junto a los diputados Vicente Rodríguez y Nieves Martínez, ha servido para “establecer las prioridades de nuestros vecinos y convertir sus urgencias en nuestras obligaciones”. Para ello, “es necesario celebrar un pleno extraordinario que de forma urgente apruebe esta hoja de ruta” y a partir de un acuerdo “que es un pacto con la provincia”, desgranar la batería de acciones “que deben garantizar la aplicación de una serie de medidas extraordinarias para salir de la devastación”.

Este plan de acción, “sólido, amplio y contundente”, debe “aprender de lo ocurrido para evitar cometer errores en el futuro”. “Y en el PP creemos que la mejor forma de hacerlo es escuchar a quienes hoy aquí me acompañan”.

Marta Barrachina, que ha querido agradecer en primera instancia el trabajo “de todos aquellos profesionales, voluntarios y vecinos que se han empleado en cuerpo y alma en la extinción de las llamas”, ha considerado una prioridad la redacción de un informe que evalúe los daños forestales y que cuantifique los costes, además de “convocar en el plazo de un mes un plan de empleo que permita contratar a personas en paro para reparar instalaciones y servicios afectados por el fuego”.

La líder provincial del PPCS defiende una línea de subvenciones “que permita mantener limpios los terrenos agrícolas que han quedado abandonados, porque en este drama que todos hemos vivido se ha demostrado la utilidad de los mismos como cortafuegos”. Estas ayudas no deben ser únicas. “Hay que ayudar a los sectores económicos de los términos municipales afectados, como la hostelería, las casas rurales, las empresas encargadas de la organización de actividades en la naturaleza...”, y “es urgente crear una oficina técnica que, desplazada a cada uno de los ayuntamientos afectados por los incendios garantice la tramitación de ayudas a vecinos y consistorios”.

En paralelo, Marta Barrachina propone que la Diputación apruebe, en el plazo máximo de un mes desde el acuerdo plenario, una línea de ayudas que rescate a municipios que habiendo sufrido un incendio no tienen la consideración de Gran Incendio. Estos fondos, deben garantizar el desarrollo de los trabajos de limpieza y regeneración, al tiempo que se ha de fomentar la concesión de ayudas para las parcelas con cultivos en producción.

Asimismo, el PPCS reclama prorrogar las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas “atendiendo a un escenario totalmente adverso como es al que se enfrentan”, al tiempo que establecer una línea de ayuda para costear los gastos que de forma extraordinaria hayan tenido que asumir.

“Estas son medidas que parten del territorio, que pide que se le escuche y se tome en consideración todos sus planteamientos”, señala la líder del PPCS. Por eso, “pedimos el foco para sus demandas que deben ser nuestros objetivos”. Sobre todo explotando la capacidad de la Diputación de Castellón para coordinar con las empresas de electricidad, agua y telefonía el restablecimiento de los servicios a los vecinos y municipios afectados.

Y hacerlo con un compromiso firme y eficaz que evalúe, periódicamente, el grado de cumplimiento de los objetivos a través de una Oficina de Coordinación y Seguimiento, así como una comisión informativa especial y permanente sobre incendios. “No podemos olvidar lo que ha ocurrido y hemos de aprender para prevenir. Por ello resulta básico trazar un mapa de la provincia de Castellón donde se determine el alto riesgo de incendio forestal por falta de limpieza de los montes”.

Todo ello, ha concluido Marta Barrachina, con “el compromiso de que esta Diputación respalde la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil que desde el PPCS hemos solicitado a todos los niveles institucionales, desde la Diputación a Les Corts, hasta el Congreso y el Senado”, ha concluido la presidenta provincial del PPCS.

Ficheros para descargar

Audio Marta Barrachina ayudas urgentes
Audio Marta Barrachina pleno extraordinario

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 29-09-2022
Marta Barrachina reivindica el plan fiscal del PP como la mejor garantía para aligerar la carga que sufren los castellonenses por la imparable subida de precios
Marta Barrachina subraya las medidas del presidente Alberto Núñez Feijóo y del presidente regional Carlos Mazón como “el camino a seguir para la reactivación económica”

Fecha: 29-09-2022
PSOE y Compromís bloquean la petición del PPCS de garantizar una educación de 0 a 3 años 100% gratuita y más becas de comedor
El diputado provincial del PP Vicente Pallarés reivindica la necesidad de completar la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años “independientemente de la renta familiar”

Fecha: 28-09-2022
Marta Barrachina eleva a Diputación el manifiesto en defensa por el empleo cerámico en busca de consenso por el futuro de la provincia de Castellón
Quiere unir fuerzas en defensa del empleo y la industria: “Es nuestra obligación anteponer el bienestar de las personas, su empleo y sus oportunidades de futuro”

Fecha: 28-09-2022
El PP garantiza soluciones a la okupación con una ley que proteja a las familias y asegure el desalojo de los delincuentes en 24 horas
La portavoz provincial del PPCS y senadora, Salomé Pradas, afirma en Almassora que el PP “está preparado para responder con eficacia a los problemas reales de nuestros vecinos”

Fecha: 27-09-2022
PSOE y Compromís rechazan las propuestas del PP para ayudar a familias, autónomos, pymes y ayuntamientos a amortiguar la subida de precios
El equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón impide la creación de un fondo de 5 millones de euros para ayudar a los castellonenses más desfavorecidos con bonos para comprar alimentos en comercios de proximidad

Todas las noticias de la sección [+]