Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina: "Las administraciones ejercemos un papel fundamental en el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres"

La presidenta de la Diputación lee el manifiesto en el que la institución provincial reafirma su rechazo contra la violencia contra las mujeres y su apoyo incondicional a las víctimas

Gabinete de prensa Diputación provincial | 24-11-2023

Bajo el lema "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", la jornada ha incluido la entrega de premios del XIII concurso de redacción de microrrelatos, vídeo o viñeta gráfica contra la violencia de género.

Bajo el lema "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", la jornada ha incluido la entrega de premios del XIII concurso de redacción de microrrelatos, vídeo o viñeta gráfica contra la violencia de género.

[Galería de Imagenes]

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha alzado hoy la voz en la lucha contra la violencia de género y, como ha indicado, "hoy, y cada día del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la primera presidenta de la Diputación de Castellón ha leído el manifiesto institucional a través del cual la institución provincial reafirma su rechazo contra la violencia contra las mujeres y su apoyo incondicional a las víctimas. "La experiencia confirma que cuanto más próxima es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación o detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios", ha expresado Marta Barrachina. Y, conscientes de eso, "las administraciones ejercemos un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha subrayado la presidenta de la Diputación.

A través de la moción conjunta del equipo de gobierno del PP y los grupos PSOE y Compromís, desde la Diputación de Castellón "reafirmamos el compromiso de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia de género. Solo acabaremos con este tipo de violencia trabajando unidos todas las administraciones, el poder legislativo, el judicial y la Fiscalía General del Estado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el conjunto de de la sociedad. Es un problema de Estado que tiene que tener una respuesta de Estado", ha añadido Marta Barrachina.

Asimismo, la educación y la formación son dos pilares fundamentales para poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres. Esto ha quedado bien plasmado en el manifiesto que ha leído la presidenta de la Diputación. Además, dentro las actividades programadas por la institución provincial para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, se ha llevado a cabo la entrega de premios del XIII Concurso de redacción de microrrelatos, vídeo o viñeta gráfica contra la violencia de género, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que cursan estudios en la provincia de Castellón.

Para la presente edición, la Diputación ha recibido un total de 105 trabajos. En la categoría de microrrelatos de 3º y 4º ESO, el trabajo ganador ha sido "La triste realidad", del Omar Álvarez El Amari, alumno de 4º ESO del colegio Grans i Menuts de Castellón. En esta categoría, el trabajo finalista ha sido "El normal, no?" de Candela Catalán Heredia, de 3º ESO del Colegio Educativo San Cristóbal de Castellón.

En la categoría de microrrelatos dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, el trabajo "No más vendas", de Rubén Peña Collazos del 2º Bachillerato del Centro Educativo San Cristóbal de Castellón, ha sido el premiado. Mientras que "Ya llegará" de Paula Albenzogar Gallego, alumna de 2º Bachillerato del IES Miralcamp de Vila-real, ha sido el trabajo finalista.

Por último, en la categoría de viñeta gráfica dirigida al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, la alumna de 1º Bachillerato del Centro Educativo San Cristóbal de Castellón ha sido la ganadora por su trabajo "El que ningú sap".

La diputada Marisa Torlà ha recordado que este certamen impulsado por la Diputación de Castellón "tiene el objetivo puesto en que la juventud reflexione y tome conciencia de la violencia ejercida contra las mujeres en cualquier de sus manifestaciones, aportando pensamientos, reflexiones, posicionamientos, ideas y sugiriendo posibles medidas y actuaciones necesarias para contribuir a erradicar este tipo de violencia".

Además del acto de entrega de premios, dentro de la programación que lleva el título "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", el Palacio Provincial también ha acogido hoy una mesa redonda que llevaba el título "la necesaria prevención de la violencia de género en cualquier edad: aprendiendo sobre diferentes y cambiantes situaciones de riesgo". La mesa redonda ha contado con la participación del director territorial en la Comunidad Valenciana de la organización Save the Children, Rodrigo Hernández Primo, la representante de AFAVIR (Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano) Lucila Agredano; y de la vocal en la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicología Comunitat Valenciana (COPCV). Todos ellos han abordado la crucial temática de la prevención de la violencia contra las mujeres en un encuentro que ha tenido como objetivo profundizar en la comprensión de las diversas situaciones de riesgo y ofrecer perspectivas para la prevención efectiva de la violencia contra las mujeres de todas las edades.

Para concluir esta jornada de reflexión y acción contra la violencia hacia las mujeres, los asistentes se han podido sumergir en la experiencia de 'Per Què a Mi?', un Teatro Fórum sobre ciberacoso presentado por la Compañía Teatre de Caixó. Esta actividad ha destacado la importancia de la conciencia y la empatía en la era digital, recordándonos que, al unir nuestras voces y comprender las complejidades del ciberacoso, estamos un paso más cerca de construir un mundo donde la dignidad y el respeto son esenciales.

Por último, además de los actos organizados para la jornada de este viernes 24, la fachada de la Diputación Provincial de Castellón se ilumina estos días de color morado para visibilizar y concienciar en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 03-03-2024
Marta Barrachina destaca el 'orgull de genealogia' en la tradicional Romeria de Les Canyes de Castellón

Fecha: 02-03-2024
El PP defiende en Diputación el compromiso hídrico con la provincia con un incremento del 25% de las inversiones que “ponen fin al abandono”
Iván Sánchez asegura que “ha llegado un cambio político que, de la mano de nuestra presidenta provincial, Marta Barrachina, escucha y actúa”

Fecha: 01-03-2024
La Diputación activa 10,2 millones de euros para reforzar la inversión en los municipios, fomentar el empleo y garantizar los recursos hídricos en la provincia
El pleno ordinario aprueba la incorporación de remanentes que se van a destinar a aumentar la inversión hasta triplicar el Fondo de Cooperación, para emergencias hídricas y para la creación del Plan de Empleo propio rural, entre otras inversiones

Fecha: 29-02-2024
Marta Barrachina incrementa la inversión hasta los 1,3 millones de euros para que el Plan de Empleo 2024 genere más oportunidades en la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón activa en tiempo récord el Plan de Empleo Provincial que se aprobará en el pleno de este viernes y que suma más recursos, más flexibilidad y con el objetivo de hacer frente a la despoblación

Fecha: 28-02-2024
Marta Barrachina cumple con la palabra dada de destinar recursos para las personas que conviven con una enfermedad rara
La presidenta de la Diputación de Castellón destina 10.000 euros para el proyecto de rehabilitación y promoción de autonomía personal y vida independiente que desarrolla la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana (Asemi)

Todas las noticias de la sección [+]