Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marta Barrachina: "Este presupuesto es el inicio de un proyecto que continuará los próximos 4 años y que conllevará progreso de nuestro territorio"

Las cuentas para 2024 engloban cinco objetivos prioritarios: impulso a los municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades

Gabinete de prensa Diputación provincial | 23-11-2023

La presidenta de la Diputación de Castellón presenta las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Castellón presenta las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 193,7 millones de euros

[Galería de Imagenes]

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha presentado este jueves el presupuesto 2024 que nace "con 193,7 millones de euros y que tiene el objetivo de sembrar oportunidades para hacer crecer nuestra tierra". "Es un presupuesto que ha sido elaborado poniendo a las personas en el centro de todas las acciones y es el inicio de un proyecto que continuará los próximos cuatro años y que conllevará progreso y oportunidades a todo nuestro territorio", ha afirmado Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación de Castellón, acompañada de la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha expuesto que el presupuesto de 2024 "está confeccionado con planes y realidades al servicio de nuestra provincia".

El primer presupuesto "de esta nueva etapa" como lo ha definido la máxima representante de la institución provincial, "es el mejor presupuesto que hemos podido elaborar y es fruto del esfuerzo de todas las áreas, de la escucha activa y teniendo en cuenta las circunstancias actuales". Marta Barrachina ha reiterado que es un presupuesto "real, porque hemos pensado en los municipios y las personas, atendiendo y escuchando a todos". Por ese motivo, el grueso de las inversiones va dirigido a los municipios con el fin de impulsar y generar las mismas oportunidades al conjunto de toda la ciudadanía de la provincia, "porque no vamos a dejar a nadie atrás y este presupuesto es ejemplo de nuestro compromiso", ha incidido la presidenta de la Diputación.

Las cuentas provinciales para 2024 tienen cinco objetivos: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.

Impulso a los 135 municipios

El primer eje de actuación del presupuesto 2024 suma 57.766.380,67 euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

En cuanto al incremento de recursos se refiere, el equipo de gobierno refuerza con 16.853.390 euros su compromiso para que las ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos. En este epígrafe está incluido el plan provincial (16.133.390 euros) y convenios singulares (720.000 euros).

Respecto a los recursos para dar respuesta a las necesidades, este epígrafe alcanza los 16.255.907,67 euros y engloba, por un lado, Diputació Resol (1.785.373 euros) que incluye un plan de transición energética consistente en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo, en la contratación centralizada del suministro eléctrico y en el servicio de gestión de alumbrado público municipal. Por otro lado, Diputació Respon (360.000 euros) incluye un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias, así como una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior. Y, además, este epígrafe del primer eje del presupuesto incluye actuaciones de mejora en carreteras (8.070.255 euros), la gestión de residuos (3.708.409 euros) y el Sepam (2.331.870,67 euros), "el servicio provincial de atención a los municipios que es clave para el correcto funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños y lograr que las administraciones sean ágiles y resolutivas", ha puntualizado la presidenta de la Diputación.

El epígrafe referente a resolver los problemas tiene un presupuesto de 17.229.459 euros e incluye el plan de emergencias hídricas (800.000 euros), el ciclo del agua y abastecimiento (14.934.459 euros), el suministro de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos (1.145.000 euros) y ayudas a quienes sufrieron pérdidas y daños por los incendios registrados en los años 2022 y 2023 (350.000 euros).

Asimismo, el Fondo de Cooperación Municipal nacerá con 7.427.624 euros.

Dinamización de la provincia

Para Marta Barrachina, "el sector turístico, deportivo y cultural son generadores de economía y atracción de talento y, por todo, desde la Diputación aunamos esfuerzos por favorecer su dinamización". Con ese objetivo, el presupuesto reserva 24.073.612,53 euros para el impulso de de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural. La apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional es máxima y, al respecto, la presidenta ha nombrado la apuesta por la Penyagolosa Trails o la puesta en marcha de la Ruta de la Cerámica como dos ejemplos en materia deportiva cuyo presupuesto asciende a 5.812.116,70 euros.

Por otro lado, en materia turística, y tal y como se aprobó en el pleno del Patronato Provincial de Turismo celebrado este lunes, las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 9.449.975,53 euros con el objetivo de impulsar Castellón Ruta de Sabor, Castellón Tierra de Festivales, el cicloturismo y las Fiestas de Interés Turístico, entre otros eventos y actividades, así como seguir reforzando la oferta de sol y playa, mayor recurso turístico de la provincia.

Y en el plano cultural, con un importe de 8.811.520,30 euros se va a reforzar la difusión y fomento de actividades musicales, apoyo a las artes escénicas, el impulso de iniciativas como Diputació en concert, o diferentes subvenciones con entidades para seguir haciendo de la provincia un gran escaparate cultural.

Atención directa a las personas

El presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial prioriza el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia. "Nuestra apuesta indestructible es por las personas, colocando sus preocupaciones en el centro de nuestras decisiones y acciones, con el objetivo de construir un presente y un futuro más justo y equitativo para todos", ha afirmado la presidenta de la Diputación que para el próximo ejercicio va reservar 13.635.255,80 euros para dar solución a quienes más lo necesitan (8.296.033 euros), a favor de la conciliación de las familias (5.020.833,20 euros) y por una igualdad real (318.339,60 euros).

Con estos objetivos, Marta Barrachina ha explicado que "hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a aquellos colectivos que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de contar con ayuda directa por parte de la Diputación". Ejemplos como Asemi (Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana), Asolecas (Asociación contra la Leucemia de Castellón), Apnac (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón) o Smara (Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui) quienes en el 2024 sí que recibirán una subvención directa.

Ayudas a Cocemfe (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), el Banco de Alimentos, el incremento de las ayudas en la escola matinera y la creación del primer Consell Provincial de la Dona, son acciones también incluidas en este tercer eje del presupuesto.

Generación de oportunidades

El compromiso del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y como ha subrayado la presidenta de la institución provincial, "ante la incertidumbre y los desafíos que afrontamos, nuestra visión política se centra en priorizar y apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos".

Para todo ello, el presupuesto contempla destinar 5.376.878,80 euros a iniciativas e inversiones de gran relevancia ya que "se dirigen directamente a iniciativas económicas y empresariales que hacen grande nuestra tierra, generando trabajo y atrayendo talento a nuestra provincia", ha subrayado Marta Barrachina. Así, con el objetivo de promover el empleo se destinan 2.569.024 euros, cifra que se une a las medidas de promoción de la cerámica, con 1.073.185,90 euros y un incremento del 34%. Además, también se amplía la apuesta por el emprendimiento con acciones que alcanzan 1.734.668,90 euros.

Apuesta por nuestra identidad

La apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4.161.203,20 euros para el próximo ejercicio. Como ha indicado al respecto la presidenta, "desde la Diputación reconocemos la incalculable contribución del sector primario, las tradiciones arraigadas en nuestra tierra y la vitalidad, esencia y singularidad de nuestros 135 municipios. Por ello, en este presupuesto queda reflejado el compromiso de preservar y dar apoyo a ese legado, entendiendo que en la fortaleza de nuestras raíces y la diversidad de nuestros territorios, existe la verdadera riqueza de nuestro patrimonio colectivo". El total del presupuesto para este epígrafe se desglosa de la siguiente manera: 965.281,20 euros para el apoyo al sector primario; 2.255.257,80 euros para la defensa del territorio y 940.664,20 euros para estar al lado de nuestras tradiciones.

Estos cinco ejes que ha presentado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón son la columna vertebral de un presupuesto que también incluye las aportaciones a los consorcios como el de Bomberos y Protección Civil, (13.023.509 euros), para el Consorcio Hospital Provincial de Castellón (35.335.347,30 euros) para la Fundación Hospital Provincial (250.000 euros), además de los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de la administración provincial (40.119.424,35 euros).

"Juntos vamos a recuperar el liderazgo de una provincia que tiene grandes ciudadanos, grandes ideas y grandes fortalezas", ha finalizado Marta Barrachina.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 01-03-2024
La Diputación activa 10,2 millones de euros para reforzar la inversión en los municipios, fomentar el empleo y garantizar los recursos hídricos en la provincia
El pleno ordinario aprueba la incorporación de remanentes que se van a destinar a aumentar la inversión hasta triplicar el Fondo de Cooperación, para emergencias hídricas y para la creación del Plan de Empleo propio rural, entre otras inversiones

Fecha: 29-02-2024
Marta Barrachina incrementa la inversión hasta los 1,3 millones de euros para que el Plan de Empleo 2024 genere más oportunidades en la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón activa en tiempo récord el Plan de Empleo Provincial que se aprobará en el pleno de este viernes y que suma más recursos, más flexibilidad y con el objetivo de hacer frente a la despoblación

Fecha: 28-02-2024
Marta Barrachina cumple con la palabra dada de destinar recursos para las personas que conviven con una enfermedad rara
La presidenta de la Diputación de Castellón destina 10.000 euros para el proyecto de rehabilitación y promoción de autonomía personal y vida independiente que desarrolla la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana (Asemi)

Fecha: 27-02-2024
La Diputación de Castellón expandirá las posibilidades de la cerámica de Castellón con el primer convenio de colaboración con Ascer
Marta Barrachina: "Será un motivo más de promoción de la cerámica de nuestro territorio, de grandes proyectos que dejarán patente las aplicaciones posibles de la cerámica de la provincia"

Fecha: 27-02-2024
Marta Barrachina reconoce con el 'Premio Pioneros' la labor de quienes iniciaron el despegue del que hoy es el motor estratégico de Castellón
"Si España está en la vanguardia del sector cerámico mundial es gracias a los emprendedores castellonenses que levantaron esta industria hace décadas y que confiaron para ello en profesionales de altísima cualificación como María Dolores Llanes"

Todas las noticias de la sección [+]