Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marisa Ribes recibirá el Premio Olimpia 2024 este viernes en el marco de los actos institucionales por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, pospuso a esta semana los actos institucionales por el 8M al coincidir con las fiestas de la Magdalena, para que tuvieran el protagonismo que merecen.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 12-03-2024

El viernes 15 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega del Premio Olimpia que este año será para Marisa Ribes

El viernes 15 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega del Premio Olimpia que este año será para Marisa Ribes

[Galería de Imagenes]

La capital de la Plana acogerá esta semana los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una decisión que se tomó desde la concejalía de Igualdad ante la coincidencia del 8M en plenas fiestas de la Magdalena, con el fin de “que tuvieran el protagonismo que merecen”. Así lo ha expresado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

La primera edil, que está al frente de la concejalía de Igualdad, ha señalado que “se ha preparado una amplia programación con actos para visibilizar la necesaria igualdad real entre hombres y mujeres que venimos reivindicando. Una lucha diaria que nos debe hacer avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, rompiendo los techos de cristal que todavía existen para muchas mujeres. No caben colores políticos en este reto común”.

Premio Olimpia

El viernes 15 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega del Premio Olimpia, que este año ha decidido el Consejo de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón que sea para Marisa Ribes. “Un reconocimiento merecidísimo por su dilatada trayectoria de 40 años al servicio de los castellonenses, por su contribución a la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y por su lucha en defensa de la mujer”, asegura Carrasco.

Por destacar algunos de sus logros de su extenso currículum, Marisa Ribes fundó en 1985 la Asociación de Mujeres Demócratas en Igualdad, dando visibilidad y voz a un colectivo de mujeres que puso en valor el pensamiento y la participación de las mujeres de la capital en el ámbito político y social.

En 1986 fue presidenta de la Junta de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores Lledó. Un cargo que le permitió reivindicar y visibilizar el papel de la mujer. Además, Marisa Ribes también impulsó la Asociación de Mujeres Monoparentales defendiendo el derecho de todas ellas a ser independientes.

En ese mismo acto, se entregarán los premios del Concurso Relatos de Mujeres 2023. El primer premio es para el relato “Esa no soy yo” a la autora Nuria García González y el segundo premio al relato “Cuando no estabas” de Nélida Leal Rodríguez.

Programación deportiva por el 8M

Otro de los actos destacados por el 8M es la celebración de la XVIII edición de la Cursa de la Dona, bajo el lema ‘Som moltes, caminem unides’, el próximo domingo a las 11.00 horas desde el parque Ribalta.

El recorrido partirá desde el andén central del Paseo Ribalta, pasando por Calle Navarra, Plaza del Real, Puerta del Sol, Calle Falcó, Plaza de la Paz, Calle Mayor, Plaza M.ª Agustina, Calle San Luís, Plaza Clavé, Calle Arrufat Alonso, Ronda Magdalena, Plaza Independencia-Farola, para terminar en el Passadís de les Arts. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar tanto en el Patronat de Esports como en el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO).

Programación cultural por el 8M

El jueves 14 de marzo, el Teatro del Raval Rafa Lloret ofrece a las 19:00 horas el espectáculo gratuito "Charlas de azucarillo", con autoría, dirección e interpretación de la compañía Las Couchers, formada por Elena Donzel y Mari Marcos. Una obra que narra un viaje de sanación, superación y renacimiento personal.

Para el sábado 23 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas en la plaza Mayor habrá una actividad interactiva llamada ‘De puertas para adentro’. Se trata de un montaje a medio camino entre el teatro y la instalación artística que recrea un rellano de vecinos y vecinas con cinco puertas. La ciudadanía puede acercarse a cualquiera de ellas y escuchar las conversaciones que tienen lugar en la intimidad de cada hogar. En ellas se recrean escenas más cotidianas de lo que sería deseable, que tienen que ver con desigualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Al fin de esta actividad, la responsable de la intervención realizará un análisis del contenido de las conversaciones que se escuchan tras las puertas para favorecer la reflexión sobre las desigualdades que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

Y por último, el miércoles 27 a las 18:30 horas en el Teatre Raval Rafa Lloret, habrá un cine fórum dentro del ciclo de la mujer y cine bajo el nombre ‘La emperatriz rebelde’. Tras la proyección de la película tendrá lugar un debate para analizar la misma desde la perspectiva de género.

Puntos Violeta de Magdalena

Desde la Concejalía de Igualdad también se ha dado a conocer el balance de los Puntos Violeta en las fiestas de la Magdalena. Durante las fiestas fundacionales de la ciudad se instalaron cuatro Puntos Violeta repartidos entre la plaza Maria Agustina, plaza Cardona Vives, Recinto de conciertos y Plaza Na Violant.

Estos han sido un punto de información, orientación y apoyo a cualquier víctima de acoso o violencia de género o de cualquier otro tipo. Han funcionado de 23:00 a 02:30 horas y han estado al frente psicólogas en coordinación con la Policía Local. Desde estos cuatro puntos se han realizado 3.908 consultas de las cuales 2.700 han sido para dar información a mujeres y 1.208 a hombres.

Estos puntos de información también han servido para dar a conocer todos los recursos existentes en caso de ser víctima de violencia de género.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 19-04-2024
La Policía Local de Castellón recibe el premio Ponle Freno por su labor en materia de concienciación en seguridad vial a niños y adolescentes
Carrasco ha asistido este viernes a la gala de entrega de premios en Madrid en representación de la ciudad y como muestra de apoyo al Cuerpo de Policía Local

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Todas las noticias de la sección [+]