Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Los recortes del PSOE en tratamientos contra el mosquito alientan una plaga extraordinaria

Marqués advierte de la necesidad de pautar y coordinar acciones para evitar que “los mosquitos acaben en la calle y los vecinos encerrados”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 30-04-2022

Marqués ha reivindicado “la inversión que el PP habilitó en el mandato 2015-19 con un plan específico que destinaba un millón de euros desde Diputación a atajar esta plaga y exigía del Consell la misma cuantía”.

Marqués ha reivindicado “la inversión que el PP habilitó en el mandato 2015-19 con un plan específico que destinaba un millón de euros desde Diputación a atajar esta plaga y exigía del Consell la misma cuantía”.

[Galería de Imagenes]

Los recortes en los fondos destinados al tratamiento contra los mosquitos han provocado que este año la plaga se cargue de virulencia ante la inacción de quien gobierna. El PSOE de Ximo Puig, en el Consell, decidió recortar en 2020 la cantidad que destinaba a esta grave problemática en 100.000 euros y reducir su aportación para toda la Comunitat Valenciana a 350.000 euros. El PSOE de José Martí, en Diputación, ha decidido incrementar el número de municipios sujeto a tratamientos aéreos pero, sin embargo, ha reducido la inversión para financiar el plan de choque.

El castigo del PSOE sumado a un invierno y primavera especialmente lluviosos y la llegada de las altas temperaturas se ha convertido en un escenario óptimo para la proliferación de un mosquito “que se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a los ciudadanos en su quehacer diario y a los profesionales que trabajan al aire libre”.

El PP habilitó en Diputación un plan propio con un millón de euros que comprometía al Consell a invertir la misma cantidad. Sin embargo, el PSOE se negó y en 2020 redujo a 350.000 euros los fondos. “Hoy nos acribillan su inacción y falta de reacción ante las intensas lluvias de estas semanas”

Susana Marqués, diputada provincial del PPCS, ha reivindicado “la inversión que el PP habilitó en el mandato 2015-19 con un plan específico que destinaba un millón de euros desde Diputación a atajar esta plaga y exigía del Consell la misma cuantía”. Una suma que Ximo Puig nunca reservó y que hoy se reduce a 350.000 euros para tratar los problemas de 542 municipios del territorio autonómico. Una demostración de que para este Consell, atajar drásticamente la plaga de mosquitos que sufrimos año tras año no es una prioridad”.

Para Marqués, “son fundamentales los tratamientos preventivos que muchos municipios realizan, pero es preceptiva la coordinación entre administraciones para que los tratamientos no pierdan eficacia ”. Y por ello la diputada reclama de la Diputación “que reivindique nuestra Provincia y exija al Consell fondos suficientes que garanticen unos tratamientos adecuados y eficaces, unas acciones coordinadas con todos los municipios afectados, determinar la zonificación y actuaciones prioritarias para garantizar y maximizar la efectividad de los tratamientos”.

Hoy la Diputación Provincial sigue sin activar los tratamientos aéreos con helicóptero y “tras las lluvias viene el calor y se propaga el mosquito”. “Si no hay dinero porque el Consell lo niega y los fondos son insuficientes para atender la virulenta plaga que nos atenaza, hay que ampliar presupuesto en Diputación porque si tardamos más, la situación será irreversible”, ha considerado la diputada provincial del PPCS.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 16-05-2022
Marta Barrachina: “Mónica Oltra viene a Castellón a vender promesas para tapar sus líos familiares y su pulso con Marzà”
La presidenta provincial del PPCS reivindica la ejecución inmediata de las plazas de residencias de mayores porque “vamos a entrar en el octavo año del gobierno de PSOE y Compromís y seguimos en el mismo punto de partida”.

Fecha: 16-05-2022
El PPCS pide al PSOE que recupere las ayudas que permitan a pueblos con menos habitantes tener una tienda
Aguilella presenta una propuesta para que el pleno “apoye fondos para abrir tiendas donde no las hay y para mejorar los equipamientos de las que ya existen. El interior es vida”

Fecha: 15-05-2022
Marta Barrachina: “Ximo Puig condena a Castellón a la irrelevancia, nuestra provincia no merece más ninguneos de un gobierno agotado”
“Llevamos ya casi 8 años en blanco de un gobierno que ahora mismo está fracturado, sin fuerzas y sin capacidad de reacción. Es hora de que convoque elecciones y deje paso al PP”

Fecha: 15-05-2022
El PSOE niega residencias para personas con diversidad funcional als Ports, Alcalatén, Alt Maestrat, Alto Mijares y Alto Palancia
El programa, que el PSOE vendió en 2021 y en 2022 sigue sin ejecutar, se presenta mañana en Diputación con una hoja de ruta que niega “al interior los centros asistenciales que permitirían mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Fecha: 14-05-2022
El PSOE obliga a las familias a pagarse un seguro privado por el desmantelamiento de la sanidad que el PP exige reforzar
Los recortes de plantillas, el cierre de recursos básicos en tratamientos, el aumento de las listas de espera quirúrgicas y la reducción de la asistencia en atención primaria llevan al caos a una sanidad pública

Todas las noticias de la sección [+]