string(3) "web"
.jpg)
El alcalde de Moncofa lamenta que el municipio vuelva a ser "ninguneado" tras una exclusión que ya se produjo con las ayudas de la DANA
Moncofa, al igual que el resto de municipios castellonenses afectados por el temporal Harry de enero de 2026, no recibirá ninguna ayuda del Gobierno central para su recuperación tras el continuo paso de episodios catastróficos. El territorio de Castellón afectado ha quedado excluido de un listado de municipios afectados aprobado por el Consejo de Ministros, lo que supone un "menosprecio a miles de castellonenses que nos sentimos olvidados ante la inacción y el abandono del Gobierno, ha declarado 76 episodios de catástrofes desde noviembre, olvidándose de nuestra provincia ", explica Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa.
Un agravio comparativo que se repite
El alcalde ha mostrado su profunda indignación ante lo que considera una "discriminación sistemática" hacia la provincia. Según Alós Valls, esta situación no es nueva: "Ya ocurrió con la pasada DANA, donde los únicos recursos que llegaron a nuestra tierra fueron los de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón". Ahora, tras el paso de la borrasca Harry, el Consejo de Ministros vuelve a dejar fuera a la provincia de las zonas declaradas como afectadas por una emergencia de protección civil.
"Es lamentable que, una vez más, nos dejen de lado", subraya el primer edil. "Mientras otras provincias reciben el auxilio necesario, el Gobierno de España decide que los daños en nuestras playas, infraestructuras y paseos marítimos no merecen su atención".
Daños millonarios sin respuesta estatal
La exclusión de Moncofa y del resto del litoral castellonense implica que no se habilitará ninguna línea extraordinaria de ayudas para reparar los desperfectos. En el conjunto de la provincia, los daños cuantificados superan ya los 4 millones de euros, una cifra que podría aumentar ya que los ayuntamientos siguen evaluando el impacto en sus infraestructuras públicas y servicios básicos.
El temporal Harry provocó importantes afecciones en paseos marítimos, accesos viarios y equipamientos municipales de Moncofa. Pese a que la Diputación de Castellón solicitó formalmente la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica, la respuesta ha sido la exclusión.
Moncofa "se levantará por sus propios medios"
Ante el abandono de la administración central, que el alcalde califica como una falta total de sensibilidad, Wences Alós Valls asegura que el municipio no se detendrá: "Nos levantaremos a pesar de la nula ayuda del Gobierno de España. Seguiremos trabajando con el apoyo de las instituciones que sí responden, como la Diputación y la Generalitat, para que nuestros vecinos y el sector turístico no paguen las consecuencias de este ninguneo político".
Desde el consistorio se reitera que la rapidez en la adopción de medidas era fundamental para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad de cara a la próxima temporada turística.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 29-05-2026
El PP de la provincia de Castellón lleva a Fiscalía la gestión del alcalde de Nules tras la investigación de Antifraude
El PPCS acude a la Justicia por un caso "de extrema gravedad" y de la que se derivan responsabilidades que el pacto que gobierna Nules sigue sin asumir
Fecha: 29-05-2026
El PP de Vila-real reclama más seguridad para los vecinos y propietarios afectados por la okupación ilegal
Adrián Casabó atiende a los vecinos de la calle San Vicente de Paúl y denuncia que el miedo a la okupación reduce la oferta de vivienda en Vila-real
Fecha: 28-05-2026
El PSOE de Viver dispara a 250 euros el coste de la ludoteca de verano para los menores de 3 a 6 años y provoca protestas entre las familias
El año pasado el consistorio convocó una Escuela de Verano a un coste de 70 euros para facilitar la conciliación de las familias con hijos entre 3 y 12 años. Este año los menores de 3 a 6 años acudirán a una ludoteca con un coste completo de 250 euros
Fecha: 28-05-2026
PSOE y Compromís bloquean la adhesión de Vila-real a la Red de Municipios Afectados por la Ocupación de la FVMP
“No podemos mirar hacia otro lado, mientras hay familias que sufren en sus barrios esta problemática, que genera inseguridad, afecta a la convivencia y tensiona los servicios públicos”, asegura el portavoz del PP, Adrián Casabó
Fecha: 28-05-2026
El PP de Cabanes solicita incorporar una silla anfibia adaptada en el contrato de socorrismo
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, lamenta que el contrato “no contemple un recurso que garantizan diversidad y disfrute a todos los bañistas”
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.