string(3) "web"

Una jornada pionera que tuvo un carácter meramente informativo anticipándose a la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería. En la ciudad de Castellón constan más 41.000 personas extranjeras
El Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón ha organizado la ponencia "Conoce tus derechos: Reforma de la Ley de Extranjería", una iniciativa destinada a informar a la población migrante residente en la ciudad.
El acto tuvo lugar en la Cámara Agraria Local, en colaboración con la Asociación Villacolombia de Castellón, y contó con la presencia de la concejal de Bienestar Social, Maica Hurtado, así como del presidente de la entidad, John Castro. La ponencia fue impartida por el reconocido experto en derecho de extranjería David Barrachina, Presidente de la Sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Castellón.
"Desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos para que ningún vecino o vecina quede fuera del acceso a la información jurídica que afecta a su día a día. Supone una oportunidad para avanzar en integración, y queremos asegurarnos de que cada persona migrante conozca sus derechos y sepa cómo ejercerlos", declaró Maica Hurtado, concejal de Bienestar Social.
Durante la sesión, se abordaron los aspectos clave de la reforma del Reglamento de Extranjería, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2025, modernizando el marco normativo vigente desde hace más de una década. Barrachina explicó las principales novedades de esta reforma, como la reducción del tiempo de residencia para el arraigo social, la creación de nuevas vías de regularización, la mejora en la reagrupación familiar y la simplificación de trámites.
Además, la jornada incluyó un bloque centrado en los derechos y deberes de las personas migrantes, así como un espacio de resolución de dudas legales, donde los asistentes pudieron plantear sus inquietudes de forma directa al ponente.
Por su parte, John Castro, presidente de la Asociación Villacolombia, destacó la importancia del trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales: "Esta ponencia ha sido muy valiosa para nuestra comunidad. Agradecemos al Ayuntamiento su sensibilidad con la realidad migrante. El acceso a la información es una herramienta poderosa para promover la inclusión y el respeto a la diversidad".
Según el censo más reciente disponible (febrero de 2025), la ciudad de Castellón cuenta con 186.929 habitantes, de los cuales 41.660 son personas de origen extranjero, lo que representa más del 22% de la población total. Esta población migrante, que se verá directamente beneficiada por la reforma del Reglamento de Extranjería, está compuesta mayoritariamente por ciudadanos de Rumanía (15.509 personas) y Colombia (6.245 personas). Estos datos ponen de relieve la importancia de acercar la información jurídica a una parte significativa de la ciudadanía, promoviendo la inclusión real y el ejercicio efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 28-02-2026
Castellón refuerza el dispositivo sanitario de la Magdalena con 36 vehículos, más de 200 servicios y el PICE para aliviar la presión hospitalaria
El Ayuntamiento de Castellón activa un amplio dispositivo sanitario para la Magdalena con 36 vehículos, más de 200 servicios y refuerzo del PICE para garantizar la asistencia y evitar presión hospitalaria
Fecha: 27-02-2026
La Reina Doña Letizia presidirá en Castellón el acto nacional por el Día Mundial de las Enfermedades Raras el próximo 3 de marzo
La monarca asistirá en el Auditorio y Palacio de Congresos como presidenta de honor del acto organizado por FEDER, que reunirá a cerca de 500 personas
Fecha: 27-02-2026
La ciudad de Castellón aprueba la construcción de 26 nuevas viviendas en la entrada norte a la ciudad
Adjudicado el servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género por 80.000 € y aprobadas las bases para subvenciones de hasta 270.000 € a proyectos de entidades de servicios sociales.
Fecha: 27-02-2026
El reparto de programas, cintas y pulseras de la Magdalena será el próximo martes y miércoles en la Plaza Mayor
La concejala de Fiestas, Noelia Selma ha hecho especial hincapié en que "entre las 200.000 cintas se incluyen las que se repartirán con las cañas el día de la Romeria.
Fecha: 27-02-2026
Una jornada sobre la "Igualdad en el deporte y en la sociedad" abre los actos previos al España – Islandia que también contará con una Fan Zone en la Plaza Mayor
Hurtado: "Estoy convencida de que Castellón se volcará con el partido de la selección española, que el Skyfi Castalia presentará una gran entrada y que todos los actos previos contribuirán a crear un ambiente excepcional"
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.