Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La alcaldesa Begoña Carrasco inicia los trámites para recuperar el topónimo bilingüe

“Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 22-06-2023

Carrasco: "Hay que respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses pueda elegir en libertad cómo llamar a su ciudad”

Carrasco: "Hay que respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses pueda elegir en libertad cómo llamar a su ciudad”

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha firmado hoy en la primera Junta de Gobierno el decreto mediante el cual se inicia el procedimiento administrativo para la recuperación del topónimo bilingüe.

“Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana”, ha explicado la alcaldesa.

De este modo insiste en la importancia de “respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses puedan elegir en libertad cómo llamar a su ciudad”.

Hoy se inicia el expediente y toda la tramitación administrativa para que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que los gobiernos anteriores decidieron eliminar la denominación en castellano. “La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse  a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes”, ha insistido la primera edil.

Y añade: “La doble denominación acabará con los conflictos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento. “Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa y cumplimos”, ha manifestado.

La carrera profesional fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad  hace dos años. “Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se presta a los castellonenses. Castellón merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas a los vecinos”, concluye

Ficheros para descargar

Audio Begoña Carrasco. Carrera profesional funcionarios y topónimo Castelló / Castellón

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 12-06-2024
La Junta de Gobierno aprueba el expediente de modificación de crédito para destinar 2 millones en ayudas directas para los comercios
Se podrán beneficiar los comercios que acrediten lucro cesante por las obras de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata de la mayor cuantía en ayudas directas que destina el Ayuntamiento de Castellón a los comercios de la ciudad

Fecha: 12-06-2024
La renovación de la flota de vehículos refuerza el transporte adaptado de COCEMFE en Castellón
El Ayuntamiento de Castellón y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica presentan en la plaza Mayor seis nuevos vehículos que prestan ya servicio a más de un centenar de usuarios en la capital de la Plana

Fecha: 11-06-2024
Carrasco reúne al tejido empresarial castellonense para sumarse a la formación a la carta como herramienta de inserción laboral
En este encuentro han participado también una treintena de representantes de sectores como la industria cerámica, el turismo o el comercio de la ciudad de Castellón

Fecha: 10-06-2024
Sales: "Desde el Ayuntamiento no vamos a recurrir la sentencia sobre la cruz del Ribalta ya que la sentencia nos da la razón"
El portavoz de gobierno asegura que la resolución judicial "pone de manifiesto el abuso de poder y la arbitrariedad en las decisiones del anterior gobierno municipal"

Fecha: 07-06-2024
Valoración del portavoz del gobierno, Vicent Sales, sobre la sentencia que hace referencia a la retirada de la cruz del Ribalta
La Justicia ha declarado nula la retirada de la cruz del Ribalta como siempre hemos mantenido y mantuvimos desde el Partido Popular.

Todas las noticias de la sección [+]