Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La alcaldesa Begoña Carrasco activa el proyecto de remodelación de cinco barrios de la ciudad con un presupuesto de más de 17 millones de euros

El Ayuntamiento remitirá una carta a los 594 beneficiarios explicándoles que su petición de subvención ha sido aprobada y anunciándoles que serán convocados a una próxima reunión con los técnicos del área de Vivienda.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 24-08-2023

El equipo de gobierno de la capital de la Plana ya tiene lista la ejecución del Programa de Ayuda en Materia de Rehabilitación, Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El equipo de gobierno de la capital de la Plana ya tiene lista la ejecución del Programa de Ayuda en Materia de Rehabilitación, Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, activa el proyecto de rehabilitación integral de cinco barrios de la ciudad, y que supondrán una inversión global de más de 17 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de fondos de la Unión Europea. En concreto, serán 14 millones de euros de la UE, a través del área de Vivienda de la Generalitat Valenciana, mientras que los otros tres restantes serán fondos propios aportados del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón.

El equipo de gobierno de la capital de la Plana ya tiene lista la ejecución del Programa de Ayuda en Materia de Rehabilitación, Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un procedimiento que va a comenzar a comunicar a la ciudadanía y que en total va a suponer la renovación integral de un total de 594 familias repartidas en cinco grupos de viviendas, todas ellas de gran antigüedad y con múltiples carencias habitacionales, además de estar ubicados en zonas depremidas y pertenecer a familias vulnerables.


El equipo de gobierno estudia asumir integralmente el coste de todos los trabajos, eliminando el cargo inicialmente previsto del 10% del gasto por vivienda que se iba a imputar a cada beneficiario.

Un total de 5 grupos de viviendas muy antiguas, ubicadas en zonas deprimidas de Castellón y pertenecientes a familias vulnerables van a ser remodelados integralmente, favoreciendo no solo la mejora de la calidad de vida de sus propietarios, sino también a la mejora de la imagen del conjunto de la ciudad.


En concreto, se trata en el caso del casco urbano de Castellón, del Grupo 25 de Noviembre (antiguo Grupo Rafalafena), que cuenta con 312 viviendas y 5 locales; el Grupo Cernuda y Velasco (antiguo Grupo Ramiro de Ledesma), con 128 viviendas y cuatro locales; y Sequiol (antiguo Grupo Colorines), con 120 viviendas. Las otras dos actuaciones se localizan en el Grao, siendo el Grupo José Antonio, con 18 viviendas; y el Grupo Mar Mediterráneo, con 16 viviendas.

“Desbloqueamos un proyecto que es muy importante, de los que hacen ciudad, porque no solo beneficia directamente a los 594 vecinos incluidos en el programa, sino que además transformará unas zonas que venían reclamando una remodelación para dejar atrás la imagen de degradación que arrastran”, ha subrayado la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien destaca que es el actual equipo de gobierno el que va a “desatascar una iniciativa que estaba parada y en riesgo de perder los fondos europeos que teníamos concedidos”.

El primer paso que ha adoptado la alcaldesa es “informar a los vecinos, porque ni siquiera saben a día de hoy si la petición de ayuda que habían solicitado estaba reconocida”. Así pues, desde el Ayuntamiento de Castellón se va a remitir una carta a los 594 propietarios beneficiados, que serán convocados a cinco reuniones, una por cada actuación, para explicarles los detalles del proceso, los plazos y la manera en la que se desarrollarán las obras o se gestionará la recepción de las ayudas, que tendrán una media de 24.000 euros por vivienda”. Las reuniones se convocarán a través de las respectivas comunidades de propietarios.

Como dato destacable, hay que subrayar que el equipo de gobierno de Castellón “está sopesando y valorando el asumir el 100% del coste del conjunto de cada una de la reforma, exonerando del pago del 10% del importe que inicialmente se había previsto en la convocatoria inicial de las ayudas. Estamos acabando de cerrar los números y en breve daremos una respuesta definitiva, decisión que siempre tomaremos pensando en mejorar al máximo las condiciones de los usuarios que concurren a dicha convocatoria”.

Entre los objetivos del programa de rehabilitación se incluye la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles, además de mejorar la accesibilidad para los usuarios, el estado de conservación y mantenimiento, la mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

La globalidad de los trabajos se va a desarrollar en dos fases, debiendo estar completamente finalizadas, tanto en lo que afecta a las viviendas como en sus respectivos entornos urbanos, para el 30 de marzo del año 2026.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 12-06-2024
La Junta de Gobierno aprueba el expediente de modificación de crédito para destinar 2 millones en ayudas directas para los comercios
Se podrán beneficiar los comercios que acrediten lucro cesante por las obras de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata de la mayor cuantía en ayudas directas que destina el Ayuntamiento de Castellón a los comercios de la ciudad

Fecha: 12-06-2024
La renovación de la flota de vehículos refuerza el transporte adaptado de COCEMFE en Castellón
El Ayuntamiento de Castellón y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica presentan en la plaza Mayor seis nuevos vehículos que prestan ya servicio a más de un centenar de usuarios en la capital de la Plana

Fecha: 11-06-2024
Carrasco reúne al tejido empresarial castellonense para sumarse a la formación a la carta como herramienta de inserción laboral
En este encuentro han participado también una treintena de representantes de sectores como la industria cerámica, el turismo o el comercio de la ciudad de Castellón

Fecha: 10-06-2024
Sales: "Desde el Ayuntamiento no vamos a recurrir la sentencia sobre la cruz del Ribalta ya que la sentencia nos da la razón"
El portavoz de gobierno asegura que la resolución judicial "pone de manifiesto el abuso de poder y la arbitrariedad en las decisiones del anterior gobierno municipal"

Fecha: 07-06-2024
Valoración del portavoz del gobierno, Vicent Sales, sobre la sentencia que hace referencia a la retirada de la cruz del Ribalta
La Justicia ha declarado nula la retirada de la cruz del Ribalta como siempre hemos mantenido y mantuvimos desde el Partido Popular.

Todas las noticias de la sección [+]