string(3) "web"
La comunidad energética puesta en marcha por el alcalde, José Arenes, tiene las miras puestas en el autoabastecimiento. "En julio solicitamos una subvención y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial nos ha concedido la ayuda"
"Vivir en el interior no tiene por qué ser sinónimo de desventaja. Aquí lo es de beneficio". Así lo declara el alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, que ha conseguido una ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para avanzar en el autoconsumo energético y "generar coste cero" a los vecinos.
La iniciativa no es nueva. "Es uno de nuestros objetivos estratégicos para el municipio. Caminar hacia el autoabastecimiento". Para ello, "primero creamos la comunidad energética y ahora estamos trabajando en la materialización de las instalaciones que permitirán ir generando ahorros en la factura eléctrica".
La inversión se desarrollará en una parcela municipal situada junto al lavadero, recientemente restaurado. "Se trata de un terreno que estaba en desuso y que decidimos destinar al huerto solar que generará energía". Esta parcela se llenará de paneles solares cuya energía se acumulará y se distribuirá entre los vecinos adheridos al plan.
"Es una primera fase que tiene un coste de 50.204,13 euros de los cuales el IVACE nos financia 30.468,3 euros", explica Arenes. "Aspiramos al coste cero, de modo que los vecinos solo tengan que pagar los gastos de mantenimiento del contador a la distribuidora. Y este primer paso va a suponer ya una rebaja sustancial en la factura eléctrica".
La iniciativa "no solo tiene un impacto económico positivo en las economías domésticas de nuestros vecinos. También es un beneficio para un municipio enclavado en un patrimonio verde que debemos preservar. Y es un testigo silencioso de una lucha, la que planta cara a la despoblación, en la que trabajamos cada día con grandes proyectos y pequeñas acciones. Porque todo ayuda a demostrar que el interior no solo tiene futuro, sino que es una oportunidad", ha concluido el alcalde de la Villa de El Toro.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 16-09-2025
El PP de Morella apela a la unión para defender al sector agrario y ganadero amenazado por una PAC que exige “un Gobierno de España firme”
El portavoz del PP en la localidad, Jesús Ortí, defiende el apoyo al sector primario frente a los recortes planteados en Europa. “Necesitamos más ingresos, no más tijeretazos”, declara Ortí
Fecha: 16-09-2025
Burriana encarga la redacción del Plan Director de Renaturalización de la ciudad
La empresa Solucions Civils i Tècniques SL elaborará en un plazo de cuatro meses este documento estratégico, con un presupuesto de 14.900 euros, que marcará la planificación global del arbolado y zonas verdes
Fecha: 16-09-2025
El PP de Vilafamés pide a PSOE y Compromís que no teman a la participación y convoquen un pleno para escuchar al pueblo
La avalancha de alegaciones registrada ayer al plan de residuos demuestra la contestación popular a la implantación del sistema puerta a puerta que PSOE y Compromís han decidido sin pedir opinión a los vecinos.
Fecha: 16-09-2025
El colegio de Teresa consolida su reapertura: de cinco a ocho alumnos gracias a la rebaja de ratios
En el curso 2024-25, el colegio que PSOE y Compromís cerraron abrió sus puertas con el PP.
Fecha: 15-09-2025
Burriana firma un convenio con la Federació del Comerç para impulsar la dinamización y promoción del sector local
El acuerdo, dotado con 22.500 euros, permitirá desarrollar campañas de apoyo al comercio como la Fira de Nadal, la Gala del Día del Comercio Local o la campaña de la Misericòrdia
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.