Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía priorizando la concienciación en el uso sostenible del agua

Con las últimas modificaciones al plan se contempla la edición de una guía informativa con medidas para el ahorro de agua tanto para la ciudadanía en general como para las empresas.

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 15-02-2024

Entre los temas que han visto luz verde en la jornada de hoy están también la instalación del 'Mercado Gastronómico de Castelló', ayudas al comercio o la convocatoria para nuevos proyectos de la concejalía de Juventud

Entre los temas que han visto luz verde en la jornada de hoy están también la instalación del 'Mercado Gastronómico de Castelló', ayudas al comercio o la convocatoria para nuevos proyectos de la concejalía de Juventud

[Galería de Imagenes]

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Sales ha destacado que entre los expedientes que han tenido la luz verde de la Junta "está la aprobación del 'Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio de Castelló de la Plana (PEM)".

Después del periodo de exposición pública y entre las entre las incorporaciones al Plan, que deberá ser ratificado por el pleno municipal, se ha acordado así mismo "tener en cuenta que las campañas de sensibilización para el ahorro de consumo de energía deberán ser realizadas tanto a la ciudadanía en general, como al ámbito educativo y sobre todo al empresarial".

"De esta manera, no se focaliza la responsabilidad en la ciudadanía y al ámbito doméstico en lo que respecta al uso racional de agua, más aún en caso de emergencia, sino que se hace hincapié en que todas las empresas, industria, entidades o instituciones públicas deben hacer un uso racional de este bien tan preciado", ha resaltado Sales.

El edil ha informado también de que entre las últimas medidas de mejora que se incorpora a este plan está la de "estimar la alegación presentada por la FACSA, y en consecuencia seleccionar como indicador para el PEM el índice general de escasez de la UTE 2 Mijares-Plana de Castellón, establecido por la CHJ, al ser en la actualidad más representativo del estado del Sistema de Abastecimiento de Castelló de la Plana, en lugar del anterior indicador que figuraba, como es el piezómetro de la localidad turolense de Sarrión".

Compromiso con la seguridad hídrica

El concejal ha remarcado que "desde el Ayuntamiento de Castellón insistimos en poner los medios necesarios para concienciar y luchar contra un tema tan sensible como es la sequía, ya que es algo de nos debe involucrar a todos. Una situación que pone en riesgo una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y una actividad económica muy sensible como es la agricultura. La falta de agua es una cuestión de máxima actualidad y que supone una de las preocupaciones de nuestro sector primario y los agricultores de la Plana y de toda la provincia de Castellón".

Vicent Sales ha reiterado "el compromiso del Ayuntamiento hemos de ser capaces de garantizar la seguridad hídrica, abasteciendo con la máxima calidad y garantías a la ciudadanía. Hemos de ser más eficientes, aprovechando la digitalización para recabar cuanta más información posible de a dónde va cada gota que se consume en Castellón. Porque desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por un modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible".

"También tenemos la previsión de contar con nuevos y más modernos dispositivos para controlar el nivel de los principales acuíferos que abastecen de agua a Castellón o la puesta en marcha de un Plan integral de gestión del sistema de saneamiento reutilización para el riego de los parques y jardines de la ciudad o la puesta en marcha de una plataforma de gestión y control del ciclo urbano del agua en nuestra ciudad", ha recordado Sales.

Edil ha continuado su intervención insistiendo en que "desde de las campañas de sensibilización en centros educativos hasta la reutilización para el riego de parques y jardines de nuestra ciudad, toda la ciudadanía debemos poner de nuestra parte. Desde los pequeños gestos cotidianos en el ámbito doméstico y hasta las medidas de ahorro que implementan grandes empresas, todos debemos estar involucrados", ha dicho.

Otra de las medidas que recogerá este Plan de Emergencia contra la sequía, según ha avanzado el concejal portavoz "es la elaboración de una guía para el ahorro del agua en el ámbito doméstico, también aplicada al ámbito de la empresa e industrial".

Además, Sales ha adelantado también que "las campañas de información y concienciación y no se llevarán sólo en situaciones de emergencia, sino que servirán para alertar sobre la necesidad del ahorro de agua sin esperar a llegar a la situación de prealerta para realizar esa sensibilización".

Mercado Gastronómico de Castellón

En su comparecencia, Vicent Sales también se ha referido la aprobación del proyecto de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de la realización del "Mercado Gastronómico de Castelló". "Esta cita se celebrará durante las próximas Fiestas de la Magdalena en su ubicación habitual de la Plaza Santa Clara.

Para Sales, "iniciativas como esta, sirven para promocionar los productos locales y nuestra gastronomía en el marco de nuestras fiestas fundacionales. Un mercado que sirve también como promoción de nuestra excelente gastronomía como atractivo turístico. Estamos seguros que este 'Mercado Gastronómico de Castelló', será todo un éxito durante las próximas Magdalena.

Llamada a proyectos de Juventud

En la jornada de hoy también se ha aprobado la "Llamada a proyectos de actividades de ocio educativo de la Concejalía de Juventud".

Sales ha explicado que "el objetivo es favorecer la participación de la gente joven en talleres formativos o de ocio educativo y tiempo libre, así como en las actividades extraordinarias que se organizan desde la concejalía de Juventud".

El concejal también ha anunciado que "esta nueva convocatoria cuenta con una presupuesto que se establece con la cantidad máxima de 50.000 euros anuales".

Ayudas al Comercio

La Junta de Gobierno también dio luz verde al acuerdo que solicitará una línea de ayudas en forma de subvención para comercio, consumo y artesanía.

Sales ha explicado que "el acuerdo tomado hoy ratifica la solicitud de la concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento por importan de 40.241, 40 euros".

Del mismo modo, se ha acordado la aprobación "del programa y el presupuesto de las ayudas a entes locales en materia de consumo que se llevarán a cabo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en la Junta Arbitral de Consumo en el ejercicio 2024 y que asciende a 17.465 euros".

"De esta manera conseguimos más recursos para dinamizar un sector clave de nuestra ciudad como es el comercio. Por ello, contar con los máximos recursos", ha concluido Sales.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 19-04-2024
La Policía Local de Castellón recibe el premio Ponle Freno por su labor en materia de concienciación en seguridad vial a niños y adolescentes
Carrasco ha asistido este viernes a la gala de entrega de premios en Madrid en representación de la ciudad y como muestra de apoyo al Cuerpo de Policía Local

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Todas las noticias de la sección [+]