Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Junta de Gobierno Local de Castellón aprueba la puesta en marcha de la Oficina Técnica para la gestión del 'Plan de Barrios'

La iniciativa contempla mejoras en la accesibilidad y eficiencia energética a un total de 594 viviendas de cinco grupos residenciales de Castellón

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 14-03-2024

La JGL da luz verde también a la puesta en marcha de un nuevo programa de inserción laboral para jóvenes desempleados por valor de casi 800.000 euros

La JGL da luz verde también a la puesta en marcha de un nuevo programa de inserción laboral para jóvenes desempleados por valor de casi 800.000 euros

[Galería de Imagenes]

El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha informado hoy acerca del contenido de la Junta de Gobierno Local y los temas en ella tratados.

Así, Sales ha informado de la aprobación de Adjudicación del Servicio de la Oficina Técnica de gestión de la rehabilitación de los entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), conocido también como 'Plan de Barrios', cofinanciado por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, se ha adjudicado a la UTE Guillamón-Rubert y Asociados, S.L.P., Techfriendly. S.L.,y Peñín Arquitectos, S.L.P. por el precio de 1.461.696,71 €, más 306.956,31 €, en concepto de IVA (21%).

Para Sales, se trata de "una noticia muy importante, ya que damos un paso más en un gran proyecto que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de un buen número de familias tanto en el centro Castellón como en el Grau".

Sales ha explicado que "será esta Oficina Técnica la que realice el trabajo de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las comunidades de propietarios de los Grupos Rafalafena- Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo".

Vicent Sales ha recordado que "esta es una de las acciones urbanísticas más importantes que se van a acometer, beneficiando un total de 594 viviendas de estos grupos, en los que se va a actuar para mejorar las condiciones de accesibilidad o de eficiencia energética en estos pisos con la finalidad de mejorar en accesibilidad y en eficiencia energética".

"Otra de sus funciones principales es la de la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud. Y del mismo modo también se encargará labores de redacción para documentos, informes y certificados, además de otros trámites administrativos", ha dicho.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, suponiendo una inversión total de 17.007.865,00 euros, de los cuáles 14.097.558,18 euros son financiación europea y 2.910.306,82 euros son aportación municipal.

Programa de Empleo "T'Avalem"

Entre los asuntos destaca la puesta en marcha del programa mixto de empleo y formación "T'Avalem Castelló Enclau Jove IV", que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas o con empleo precario, registradas en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social".

Así, Sales ha explicado que "se cuenta con la concesión, por parte de Labora, de una subvención que asciende a 792.385,20 euros para la realización del proyecto, un programa muy interesante también porque se configura como programa mixto de empleo y formación".

En cuanto al contenido de esta nueva edición del programa, Sales ha explicado que "habrá tres especialidades diferentes como son: reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales y alfarería artesanal. Por otro lado Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Pintura decorativa en construcción y, en tercer lugar, Soldadura con electrodo revestido y TIG. Carpintería metálica".

En este sentido ha recordado "la coordinación de este programa con las empresas cerámicas, de manera especial, y también de otros sectores, a la hora de formar a estas personas, para contar con profesionales con una preparación específica. Porque son las empresas las que mejor conocen las necesidades del mercado laboral".

El edil también ha explicado que "el proyecto 'T'Avalem' está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Y para el desarrollo de este programa se contratará a un total de 36 personas, incluyendo personal docentes y dirección del programa, durante el periodo de un año, la previsión es que la contratación inicie en marzo de 2024 hasta marzo de 2025, aproximadamente".

Además, durante todo el curso, y de manera transversal, contando con el apoyo de los profesionales de formación y orientación laboral del Ayuntamiento de Castellón, "se trabajan las competencias digitales en la búsqueda de empleo, actualización del CV y adquisición de conocimientos del mundo laboral, con el objetivo de obtener mayores posibilidades de inserción laboral".

El portavoz del equipo de gobierno también ha insistido en la importancia de estos programas ya que "en muchos casos, este contrato se configura como la primera experiencia laboral para muchos de las personas jóvenes que van a ser contratadas. Y además de la formación específica en cada especialidad, las personas participantes en este programa recibirán formación en otro tipo de competencias como matemáticas, lengua, informática, Igualdad de género o prevención de riesgos laborales".

Zona de Bajas Emisiones y aparcamiento disuasorio

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy un expediente que tiene que ver con otras actuaciones urbanas en diferentes zonas de la ciudad. Así, se ha dado luz verde al expediente para contratar mediante procedimiento abierto, el servicio de arquitectura e ingeniería para la dirección técnica facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de adecuación Modal 2 (Zonas 2, 3 y 6 sin Moyano) de la actuación de Zona de Bajas Emisiones de Castelló de la Plana y aparcamiento disuasorio en Avda. del Mar".

Para el portavoz del equipo de gobierno, es "otro anuncio importante, ya que beneficia y mejora de la movilidad y la sostenibilidad en nuestra ciudad, sumando la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en la avenida del Mar con 500 plazas, que incluye puntos de carga para vehículos eléctricos y zonas verdes".

El concejal también ha recordado que "este servicio está cofinanciado con fondos europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 72.909,57 euros, más 15.311,01 euros en concepto de IVA y una duración igual a la del contrato de obras al que está vinculado, incrementado en el tiempo necesario para la liquidación de la obra, del cual forma parte el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que regirán la contratación".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 19-04-2024
La Policía Local de Castellón recibe el premio Ponle Freno por su labor en materia de concienciación en seguridad vial a niños y adolescentes
Carrasco ha asistido este viernes a la gala de entrega de premios en Madrid en representación de la ciudad y como muestra de apoyo al Cuerpo de Policía Local

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Todas las noticias de la sección [+]