Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación trabaja junto a los ayuntamientos para lograr que el Consell declare como emergencia las obras para garantizar el agua potable

Sánchez se reúne con alcaldes de municipios afectados por la escasez de agua para trasladarle la hoja de ruta a seguir para que el Consell pueda incluir las actuaciones como emergencia

Gabinete de prensa Diputación provincial | 26-04-2024

Sánchez: "Desde el Gobierno Provincial trabajamos al lado de los pueblos, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos y demandando al Consell el apoyo y la inversión"

Sánchez: "Desde el Gobierno Provincial trabajamos al lado de los pueblos, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos y demandando al Consell el apoyo y la inversión"

[Galería de Imagenes]

La Diputación Provincial de Castellón trabaja junto a los ayuntamientos para lograr que el Consell declare como emergencia las obras necesarias para garantizar el agua potable en los municipios con escasez.

El diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha mantenido una reunión con alcaldes de municipios afectados por la escasez de agua, como Canet lo Roig, Vistabella, Xodos, Costur, Benafigos, La Jana y Ares del Maestrat. En el encuentro se ha analizado la problemática existente de falta de agua en estos municipios que está conllevando al suministro de agua a través de cubas.

Como ha explicado el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, "trabajamos junto al Consell para agilizar los trámites necesarios para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia y, en ese sentido hemos mantenido diferentes reuniones para lograr un compromiso real, ágil y rápido". Al respecto, la institución provincial ha mantenido diversas reuniones con el Consell, la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo común de garantizar el abastecimiento de agua potable.

"Desde el Gobierno Provincial trabajamos al lado de los pueblos, tendiendo la mano para ayudarles, siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos y demandando al Consell el apoyo y la inversión que haga posible que toda la provincia tenga garantizado el acceso al agua, a un recurso vital para la vida", ha subrayado el diputado Iván Sánchez.

En cuanto a los pasos a seguir para lograr la declaración como emergencia, los ayuntamientos afectados deberán elaborar un informe, bien por parte de los técnicos municipales o de la empresa encargada de la gestión del agua potable, que explique cómo está la situación del abastecimiento de recursos hídricos en el municipio y la justificación en cuanto a la necesidad de esa obra de emergencia.

Tras la elaboración de ese informe, los ayuntamientos deberán convocar pleno para aprobar dicho informe que se elevará a las a la Conselleria de Infraestructuras, Agua, Territorio y Medio Ambiente, quien evaluará si procede declarar la obra de emergencia.

Al respecto, la Diputación Provincial de Castellón trabaja junto al Consell en la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en la provincia. "La previsión de actuaciones abarca desde la ejecución de redes colectivas supramunicipales de transporte de agua hasta la realización de sondeos estratégicos de aguas subterráneas, así como actuaciones complementarias del abastecimiento", ha explicado el diputado provincial.

Algunas de las obras previstas como actuaciones conjuntas en este protocolo son los sondeos para abastecimiento a los municipios de Benafigos, Vistabella y Xodos; el abastecimiento a Canet lo Roig, Traiguera y La Jana desde sondeo de Canet, o el sondeo para abastecimiento a Costur en el término municipal de l'Alcora. "Vamos a seguir manteniendo reuniones entre ambas administraciones de forma periódica para que esas actuaciones necesarias sean una realidad lo más pronto posible y lograr, así, que los servicios básicos como es el agua sean garantizados en el conjunto de nuestro territorio", ha incidido Iván Sánchez.

Además de ello, la Diputación de Castellón y el Consell también firmó el pasado marzo el protocolo para iniciar los trámites de la disolución del Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l'Arc, creado en 2008, y del Consorcio Concesionario de Aguas (Red de Abastecimiento de la Plana), creado en 2002, ya que el sistema actual resulta ineficiente, y optar por la creación de un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón. Esta entidad tendrá personalidad jurídica propia, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias que permitan la elaboración de planes plurianuales de inversión.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 28-05-2024
La Escuela Taurina de la Diputación fomenta la actividad y tradición taurina en los pueblos de Castellón
El Consejo Plenario de la Escuela Taurina aprueba las bases de la convocatoria para seleccionar a los municipios castellonenses que deseen albergar exhibiciones de toreo de salón de la Escuela Taurina durante el año 2024

Fecha: 28-05-2024
La Diputación de Castellón gana en transparencia y recibirá el Sello Infoparticipa
La institución provincial logra un 89,80%, respecto al 51,2% de la anterior edición, un resultado que "es el claro ejemplo de que estamos cumpliendo con el compromiso de ser una Diputación más transparente"

Fecha: 27-05-2024
Marta Barrachina refuerza su firme defensa al sector cerámico como motor estratégico de la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón acompaña al president de la Generalitat en su visita a las instalaciones de la firma TAU Porcelánico

Fecha: 26-05-2024
La Diputación de Castellón destina 3,9 millones de euros a fomentar el deporte y ayudar a los deportistas de élite en su preparación
En el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para el 2023-2024, el Servicio de Deportes ha lanzado la convocatoria de ayudas a deportistas, clubes deportivos, centros educativos y entidades privadas

Fecha: 23-05-2024
Marta Barrachina lleva a Madrid las demandas de la costa de la provincia de Castellón
Tras la reunión que mantuvo con los representantes municipales de los municipios del litoral, Marta Barrachina entrega a Hugo Morán un documento común que recoge la situación actual y las necesidades de las 16 localidades costeras

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar