string(3) "web"

La Diputación de Castellón pide autorización aérea para actuar de forma urgente en el Prat de Cabanes-Torreblanca y en la marjalería de Peñíscola dada su inaccesibilidad a toda el área inundada y la elevada presencia de larvas
La Diputación Provincial de Castellón ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la autorización para la realización de tratamiento aéreo contra mosquitos en el Prat de Cabanes-Torreblanca y en la marjalería de Peñíscola.
En las revisiones realizadas tras las fuertes precipitaciones ocasionadas por la DANA que azotó la provincia el pasado fin de semana, se ha observado una mayor acumulación de agua en la zona norte de la provincia, concretamente en el entorno del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y en la marjalería de Peñíscola, presentando en estos espacios naturales la dificultad de acceso por medios terrestres a las grandes masas de agua generadas.
Dada su inaccesibilidad a toda el área inundada y la elevada presencia de larvas, La Diputación Provincial de Castellón ha solicitado la autorización aérea para actuar de forma urgente con la finalidad de detener el desarrollo larvario y evitar molestias a la población. La solicitud se ha realizado ya que se cumplen con las condiciones técnicas para poder aplicar los tratamientos aéreos contra los mosquitos. En este sentido, la petición a la Conselleria se tramita por la existencia de superficies de agua estancada superior a 0,5 hectáreas a las que resulta muy difícil acceder de forma terrestre, dándose la circunstancia añadida de que se ha observado la existencia de una importante cantidad de larvas que es preciso eliminar para evitar su eclosión.
Hay que tener en cuenta que los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización previa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Además, los expertos recuerdan que los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos.
En este sentido, desde la Diputación de Castellón se están intensificando durante esta semana actuaciones en todos los municipios litorales para controlar la eclosión de mosquitos de marjal a tenor de las lluvias acaecidas este fin de semana. Exceptuando el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y en la marjalería de Peñíscola, en el resto de los municipios litorales la acumulación de agua ha sido menor, permitiendo la práctica totalidad de acceso para la realización de tratamientos terrestres. Así, desde la institución provincial se han reforzado las labores de inspección y tratamiento terrestre, priorizando los tratamientos larvicidas biológicos con el uso de Bacillus thuringiensis, bacteria que únicamente afectan a las larvas de mosquito y de mosca negra, sin causar ningún problema al resto de organismos.
La previsión para esta semana y las próximas va a ser el refuerzo de los tratamientos vía terrestre de toda la franja litoral de la provincia, manteniendo la vigilancia en las zonas inundables ante posibles precipitaciones típicas de esta época.
Por último, los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos piden que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres. Además, apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 08-12-2025
La Diputación de Castellón invita a vivir la Navidad en la provincia a través de la música, la tradición y la solidaridad
La Diputación presenta su programación navideña ‘Viu el Nadal amb la Diputació’ con actividades en toda la provincia
Fecha: 06-12-2025
La Diputación de Castellón fortalece la protección del medio natural e incrementa el presupuesto 2026 para seguir siendo una provincia sostenible
La institución provincial refuerza las líneas de ayudas dirigidas a poner en valor el medio natural, para la protección del bienestar animal y para mejorar la eficiencia energética con una cuantía total superior a 5,5 millones de euros
Fecha: 04-12-2025
Marta Barrachina comparte con alcaldes y concejales el esfuerzo inversor de Diputación para "apoyar más que nunca a los municipios frente al castigo de Sánchez"
La presidenta provincial reúne a alcaldes y concejales para abordar el presupuesto de 216 millones destinado a mejorar el bienestar en Castellón.
Fecha: 04-12-2025
La Diputación de Castellón impulsa el bienestar social con la concesión de más de 570.000 euros en ayudas para 57 entidades sectoriales de la provincia
La Diputación aprueba el reparto de ayudas para proyectos de bienestar social, salud, prevención y conciliación.
Fecha: 04-12-2025
Marta Barrachina refuerza con el nuevo Consell la colaboración “clave” para el avance de la provincia.
La presidenta de la Diputación asiste a la toma de posesión del nuevo Consell "con el que vamos a seguir trabajando para que las oportunidades lleguen y las necesidades de nuestro territorio sigan siendo atendidas"
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.