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La Diputación refuerza la promoción turística y la generación de empleo en la provincia con la contratación de informadores turísticos en 93 municipios

El Patronato de Turismo aprueba 715.000 € en ayudas para personal de información turística, triplicando los municipios beneficiarios en dos años

Gabinete de prensa Diputación Provincial | 02-08-2025

Marta Barrachina: “Con esta iniciativa mejoramos la atención al turista, creamos empleo y consolidamos población en los pueblos pequeños”

Marta Barrachina: “Con esta iniciativa mejoramos la atención al turista, creamos empleo y consolidamos población en los pueblos pequeños”

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La Diputación Provincial de Castellón refuerza la promoción turística y la generación de empleo en la provincia con la contratación de informadores turísticos en 93 municipios.

El Patronato Provincial de Turismo ha aprobado la concesión de subvenciones para la contratación de personal que desempeñe labores de información turística, una convocatoria de ayudas cuya partida casi se ha cuadruplicado desde el 2023 hasta alcanzar los 715.000 euros. También destacar el número de municipios beneficiarios ya que en dos años se ha triplicado el número, pasando de 31 en 2023 a 93 municipios este 2025.

"Junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa con la que logramos consolidar población en los municipios más pequeños", ha expresado la presidenta Marta Barrachina, quien ha continuado diciendo que "contar con información turística de calidad transforma una simple escapada en una aventura mucho más enriquecedora". En ese sentido, contar con informadores turísticos resulta "fundamental" para "ofrecer atención directa al turista en destino y recomendar a todo aquel que nos visita experiencias auténticas para así dar más visibilidad a todos los rincones y posibilidades de nuestra tierra", ha destacado la dirigente provincial.

Y es que hoy en día, los viajeros buscan explorar destinos. Ahí la importancia de contar con personal que realice las labores de información turística de manera presencial, para informar a los visitantes de todas las opciones que ofrece la provincia de Castellón, cada uno de los municipios, explicando con detalle los puntos de interés, rutas gastronómica, excursiones naturales o eventos en los pueblos, entre otras actividades.

Al respeto, Marta Barrachina ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los informadores turísticos "atendiendo a todo aquel turista que se acerca a conocer el pueblo y haciendo sus experiencias más completas con recomendaciones locales".

Así, la dirigente provincial ha destacado que esta inversión del Gobierno Provincial, que el presente ejercicio se ha incrementado de 400.000 a 715.000 euros, "hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos para que informen en los municipios de los distintos puntos que ofrece el destino".

Del mismo modo, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha ensalzado la buena acogida que ha tenido esta convocatoria por parte de los ayuntamientos de la provincia. "Un hecho que demuestra la continua apuesta de los municipios por el turismo como motor de desarrollo económico y social", ha subrayado.

El vicepresidente provincial ha incidido en el gran aumento del número de municipios beneficiarios gracias al incremento del presupuesto. "En el primer presupuesto de este Gobierno Provincial y doblamos el presupuesto respecto al Gobierno del PSOE y Compromís, pasando de 200.000 a 400.000 euros y este año hemos reforzado nuestra apuesta hasta llegar a los 715.000 euros", ha subrayado Andrés Martínez.

"En cada pueblo de Castellón se pueden encontrar desde restaurantes, donde probar la mejor gastronomía, hasta comercios, lugares para practicar deporte, ofertas culturales, entre otras actividades, que nos hacen un destino único y es clave contar con personal que dé a conocer todas las posibilidades para posicionar, no solo la provincia, sino cada uno de los municipios, de norte a sur de Castellón, en el mapa", ha señalado el responsable del área Turística.

Con estas ayudas, la Diputación de Castellón posibilita que los ayuntamientos mantengan abiertas sus Oficinas Turísticas durante el máximo número de meses posibles al año, "potenciando sus oportunidades de dinamización turística y favoreciendo, del mismo modo, la inserción laboral en los pueblos", ha expresado el vicepresidente provincial.

La presidenta Marta Barrachina ha finalizado haciendo hincapié en que "esta provincia es única gracias a la identidad de sus 135 municipios y por ello, desde la Diputación de Castellón trabajamos para que los recursos lleguen a todos los rincones de esta tierra y dinamizar la actividad turística y económica de todos ellos".

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