Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación provincial de Castellón tramita 423 expedientes del Plan Provincial de Obras y Servicios

El plan inversor tiene carácter bienal y durante el 2023 se realizaron todas las tramitaciones correspondientes a obras y suministros solicitados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores

Gabinete de prensa Diputación provincial | 08-01-2024

Folgado: "Para este 2024 hemos redefinido el plan y a través de Diputació Impulsa vamos a dotar a los municipios de más recursos con menos burocracia y más libertad"

Folgado: "Para este 2024 hemos redefinido el plan y a través de Diputació Impulsa vamos a dotar a los municipios de más recursos con menos burocracia y más libertad"

[Galería de Imagenes]

La Diputación Provincial de Castellón ha tramitado 423 expedientes del Plan Provincial de Obras y Servicios. Este plan inversor tiene carácter bienal y durante el ejercicio 2023 se han realizado todas las tramitaciones correspondientes a obras y suministros solicitados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.

Una vez concluido el actual plan, desde la Diputación de Castellón están ultimando el nuevo plan y como ha explicado el vicepresidente y portavoz del gobierno, Héctor Folgado, "para este 2024 hemos redefinido el plan y a través de Diputació Impulsa vamos a dotar a los municipios de más recursos con menos burocracia y más libertad".

La ordenanza especial reguladora de las nuevas bases del Plan Provincial de Obras y Servicios se encuentra en la última fase de redacción y como ha explicado el vicepresidente, "a través de esta iniciativa destinamos 16.133.390 euros millones de euros a los municipios para dotarles de más recursos con menos burocracia y más libertad".

Como su nombre indica, el nuevo plan impulsa a los municipios, a las pedanías y a las mancomunidades para, así, impulsar al conjunto de la provincia. Para la elaboración de este plan, el equipo de gobierno presidido por la primera presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha ejercido una labor de escucha real de los vecinos de la provincia y de sus alcaldes y alcaldesas para conocer sus necesidades más urgentes. De esa escucha activa y con el compromiso de ser una Diputación ágil, útil y próxima, el gobierno provincial se ha marcado el objetivo de que las ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos.

Con ese fin, el plan que forma parte del eje de actuación del presupuesto 2024 destinado al impuso a los municipios, pretende reducir al máximo la burocracia y dar las mayores facilidades para ajustar la ayuda provincial a las necesidades reales de cada municipio.

En cuanto a las características del plan que va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente, aumentan los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan.

El plan será bienal por lo que cada ayuntamiento puede elegir hacer obras año a año si así lo desea, o sumando las dos anualidades.

También se incorpora la posibilidad que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente. En ese sentido, se deberá destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante podrá destinarse a gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Este plan también reafirma la voluntad de ayudar a los más pequeños, por ello se incrementan las aportaciones a los municipios que tienen sobre su gestión pedanías. Al respecto, para los municipios que tienen hasta dos pedanías, la ayuda pasará a 26.000 euros; para municipios con 3 o 4 pedanías la subvención llegará a 48.000 euros; para los que tienen de 5 a 6 pedanías la ayuda podrá alcanzar los 76.000 euros y, por último, los que tienen más de 6 pedanías podrán recibir 98.000 euros. Asimismo, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades, que suman un total de 650.000 euros y podrán destinarlo a obra o a gasto corriente, con total libertad de elección.

Como concluye el vicepresidente Héctor Folgado, "los tres pilares en que se sustenta el nuevo Plan Diputació Impulsa son más recursos, más facilidad para tramitarlos y más flexibilidad para dirigirlos donde puedan ser más útiles para los municipios de la provincia de Castellón".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 03-03-2024
Marta Barrachina destaca el 'orgull de genealogia' en la tradicional Romeria de Les Canyes de Castellón

Fecha: 02-03-2024
El PP defiende en Diputación el compromiso hídrico con la provincia con un incremento del 25% de las inversiones que “ponen fin al abandono”
Iván Sánchez asegura que “ha llegado un cambio político que, de la mano de nuestra presidenta provincial, Marta Barrachina, escucha y actúa”

Fecha: 01-03-2024
La Diputación activa 10,2 millones de euros para reforzar la inversión en los municipios, fomentar el empleo y garantizar los recursos hídricos en la provincia
El pleno ordinario aprueba la incorporación de remanentes que se van a destinar a aumentar la inversión hasta triplicar el Fondo de Cooperación, para emergencias hídricas y para la creación del Plan de Empleo propio rural, entre otras inversiones

Fecha: 29-02-2024
Marta Barrachina incrementa la inversión hasta los 1,3 millones de euros para que el Plan de Empleo 2024 genere más oportunidades en la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón activa en tiempo récord el Plan de Empleo Provincial que se aprobará en el pleno de este viernes y que suma más recursos, más flexibilidad y con el objetivo de hacer frente a la despoblación

Fecha: 28-02-2024
Marta Barrachina cumple con la palabra dada de destinar recursos para las personas que conviven con una enfermedad rara
La presidenta de la Diputación de Castellón destina 10.000 euros para el proyecto de rehabilitación y promoción de autonomía personal y vida independiente que desarrolla la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana (Asemi)

Todas las noticias de la sección [+]