string(3) "web"

"Mostramos nuestro compromiso porque este gran binomio se vea reforzado y emprender proyectos conjuntos que permitan seguir potenciando el conocimiento y talento de la provincia", ha afirmado la presidenta de la Diputación
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha mantenido hoy un encuentro con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en el que han abordado los proyectos, programas y acciones compartidas por las instituciones y trazar la hoja de ruta de una colaboración estratégica para aprovechar el potencial de investigación, innovación y extensión universitaria como herramienta de progreso social y territorial.
La primera presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, acompañada de la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha mantenido esta primera reunión institucional de trabajo en el Rectorado de la UJI con la rectora Eva Alcón, el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; y la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro.
La máxima representante de la institución provincial ha afirmado que "la Diputación y la UJI somos dos grandes aliadas para sumar valor a nuestro territorio en cuanto a formación e investigación". Marta Barrachina ha continuado ensalzando "la extraordinaria labor que realiza la UJI para formar y acercar las oportunidades de desarrollo personal y profesional a toda la provincia y desde el gobierno provincial mostramos nuestro compromiso porque este gran binomio se vea reforzado y emprender proyectos conjuntos que permitan seguir potenciando el conocimiento y talento en todo nuestro territorio".
En la misma línea se ha referido la rectora Eva Alcón al subrayar "la voluntad de la UJI de mantener una relación institucional relevante, útil y prioritaria con la Diputación para impulsar acciones de interés común que puedan suponer un valor añadido para la cohesión territorial y social en las comarcas de Castellón y, al mismo tiempo, para generar más y mejores oportunidades para las personas y dar apoyo a los sectores productivos en retos como la sostenibilidad y la mejora de la competitividad".
Además de iniciativas institucionales como el Instituto de Investigación Sanitaria, proyectos de investigación en marcha, cátedras y acciones culturales alrededor de la provincia, también se ha abordado la colaboración entre la UJI y la Diputación de Castellón en programas de prácticas que permiten acercar al estudiantado universitario al entorno rural. Alcón también ha aprovechado la reunión para trasladar la importancia de abrir nuevas vías de colaboración con la Diputación en materia de divulgación científica con el objetivo de acercar a los municipios toda la tarea de investigación, el impacto social que tiene y, de esta manera, promover la ciencia ciudadana y las vocaciones científicas, entre otras. Desde la Diputación de Castellón estudiarán esas posibles nuevas vías de colaboración "para seguir avanzando porque el conocimiento generado en la universidad llegue a toda la sociedad", ha añadido la presidenta Marta Barrachina.
Finalmente, la rectora y la presidenta de la Diputación, junto con la vicepresidenta provincial y los vicerrectores, han visitado el laboratorio donde se está desarrollando el proyecto Intomed, impulsado por investigadores de España, Portugal, Francia, Grecia, el Marruecos y Túnez, en el que participa Víctor Flors, profesor e investigador del Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales de la Universitat Jaume I, y que cuenta con financiación de la Diputación.
El objetivo científico es el desarrollo de nuevas herramientas sostenibles para el control biológico de plagas y enfermedades para mejorar la resistencia de cultivos mediterráneos (tomate, oliva y cítricos).
El proyecto permitirá la generación de información útil para la aplicación comercial en campo de los resultados obtenidos, lo que garantiza una transferencia eficiente de conocimientos, estrategias y herramientas nuevas generadas. En última instancia, también beneficiará a los consumidores finales, a medio y largo plazo, ya que contribuirá a que los sistemas agrícolas sean más seguros y produzcan alimentos más saludables sin residuos tóxicos. Este proyecto representa un ejemplo del impacto positivo que tiene la colaboración entre la UJI y la Diputación y cómo la suma de esfuerzos institucionales repercuten en un beneficio social.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 02-06-2026
Figueroles será la sede del Día de la Provincia en el año de su 300 aniversario como pueblo
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, visita el municipio para anunciar el espacio que acogerá el Día de la Provincia el próximo 2 de octubre, reforzando así el compromiso de la institución con los municipios más pequeños
Fecha: 01-06-2026
La V Feria de la Primavera Castelló Ruta de Sabor reafirma su éxito con una notable afluencia del público
La Diputación de Castellón convierte durante tres días la plaza Huerto Sogueros en el epicentro de la gastronomía, con la participación de productores y chefs en este certamen.
Fecha: 30-05-2026
Marta Barrachina pone en valor la riqueza y la calidad de los productos autóctonos de Castellón en la Feria de la Cereza de La Salzadella
La presidenta de la Diputación participa en la inauguración de este evento de referencia del sector que, durante todo el fin de semana, llenará las calles del municipio con las extraordinarias variedades de cereza que se producen en la localidad
Fecha: 29-05-2026
La provincia de Castellón se prepara para volver a ser territorio de La Vuelta dentro de tres meses
El Desierto de las Palmas, escenario que desafiará por primera vez a los ciclistas de La Vuelta con el sterrato de 3,5 kilómetros en su ascenso al Bartolo, acoge la presentación oficial de las etapas 6 y 7 que se desarrollarán en la provincia los días 27
Fecha: 27-05-2026
Marta Barrachina ensalza la encomiable labor del Banco de Alimentos y reafirma su alianza para reforzar la atención social a personas en situación de vulnerabilidad
La presidenta de la Diputación asiste junto a la Reina Doña Sofía a la visita al Banco de Alimentos de Castellón, con el que la institución ha renovado un convenio de 65.000 euros.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.