string(3) "web"
Pallarés ha sido una de las protagonistas de la Mesa titulada 'Políticas activas contra la despoblación' y durante su intervención, ha presentado las medidas que tiene en marcha la Diputación
La Diputación Provincial de Castellón refuerza su compromiso en la lucha contra la despoblación y la creación de oportunidades en la jornada 'Empuéblate'.
La vicepresidenta de la institución provincial, María Ángeles Pallarés, ha participado en este evento de referencia nacional, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural de Toledo, y ha destacado que "la lucha contra la despoblación y la atención a los municipios más pequeños de la provincia es una prioridad del Gobierno de la Diputación de Castellón".
"En el equipo de Gobierno Provincial entendemos que es nuestra obligación estar en la vanguardia de la lucha contra la despoblación para crear recursos útiles a los vecinos y vecinas de Castellón para frenar esta lacra que afecta a las zonas rurales de nuestra provincia. Queremos futuro para nuestros pueblos y eso pasa por poner recursos a disposición de las necesidades que nos plantean los alcaldes y que ayudan a que las familias decidan quedarse en sus pueblos".
Así lo ha manifestado la vicepresidenta de la institución provincial durante su intervención en este evento organizado por la Fundación Eurocaja Rural. María Ángeles Pallarés ha sido una de las protagonistas de la Mesa titulada 'Políticas activas contra la despoblación', moderada por Manuel Campo Vidal.
Pallarés, que ha compartido espacio junto a la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de La Rioja, Daniel Osés; y el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Cebrián, ha hecho hincapié en el papel "clave" de las diputaciones para frenar la despoblación en el mundo rural.
"Las diputaciones, como ayuntamiento de los ayuntamientos, tenemos el deber de ayudar a nuestros pueblos y ciudades, trabajar para ofrecer las mismas oportunidades económicas a todos los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, especialmente, de aquellos que viven en municipios pequeños, porque son los que menos recursos tienen", ha indicado la vicepresidenta.
En la actualidad, hay en la provincia de Castellón 110 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, pero además, 83 de ellos, están en riesgo de despoblación. Una cifra que representa el 61% del total de localidades castellonenses, por ello, desde la Diputación de Castellón se han venido abordando y se sigue trabajando en una serie de medidas con el objetivo de "fijar la población en el territorio", ha señalado María Ángeles Pallarés.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha dado a conocer todas las acciones que tiene puestas en marcha la Diputación de Castellón para tratar de frenar este éxodo rural y ha hecho hincapié en el plan Pobles amb Futur. "Trabajamos para que vivir en el interior nunca pueda ser una barrera, sino una oportunidad, y este plan es un reflejo de ese trabajo, ya que busca sumar más seguridad, movilidad, infraestructuras, conciliación y economía en los pequeños municipios de la provincia", ha ensalzado Pallarés.
Asimismo, la vicepresidenta ha puesto en valor la apuesta de la Diputación por el agua. "Estamos haciendo una inversión muy fuerte para garantizar el abastecimiento de agua potable en los municipios de la provincia, con el objetivo de atender las necesidades en materia de infraestructuras hídricas debido a la sequía que padece nuestra zona".
Con estas acciones, la Diputación de Castellón quiere dar respuesta a los municipios afectados por la despoblación y por el envejecimiento, generando oportunidades en los 135 municipios, porque "todos ellos son garantía de nuestro patrimonio, nuestra identidad y todo el conjunto de valores que hace de nuestra provincia una tierra única", ha finalizado la vicepresidenta María Ángeles Pallarés.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 08-05-2025
Marta Barrachina pone en valor el servicio de Escola Matinera como "el gran aliado de la conciliación familiar"
La presidenta de la Diputación visita el servicio que se presta en Ludiente, uno de los 78 municipios de menos de 10.000 habitantes beneficiarios de la subvención de la institución provincial cuya ayuda total asciende a 942.580 euros
Fecha: 08-05-2025
La Diputación de Castellón pondrá solución a la depuración de aguas residuales en Cedramán
Marta Barrachina visita la pedanía situada en Castillo de Villamalefa en la que la institución provincial va a invertir 115.000 euros para iniciar el proyecto de construcción de una depuradora
Fecha: 07-05-2025
Marta Barrachina aborda junto al Consell la colaboración y coordinación en materia de emergencias en la provincia de Castellón
Se reúne con el conseller Juan Carlos Valderrama para analizar el trabajo conjunto entre las instituciones provincial y autonómica "para garantizar la seguridad en todos los rincones de nuestra provincia"
Fecha: 06-05-2025
Marta Barrachina exige al Gobierno de España que pague los 221 millones que adeuda a la provincia y cumpla con los ayuntamientos y Diputación
La líder provincial del PPCS moviliza a sus 68 alcaldes para plantarse frente al “apagón económico” a la provincia.
Fecha: 05-05-2025
La diputada provincial María Tormo, nueva presidenta de la Red Municipal de Gobernanza en la Comunitat Valenciana
Este instrumento pretende promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para lograr marcos de convivencias estables
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |In Memorian D. Manuel Fraga Iribarne |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.