string(3) "web"
.jpg)
Sánchez Cifre: "Apostamos un año más por esta iniciativa que, además de convertirse en un refugio para las aves, las cajas nido son un medio biológico muy efectivo y sostenible para el control y erradicación de plagas"
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) son mucho más que instalaciones técnicas destinadas a tratar las aguas residuales. Se están consolidando como auténticos refugios de biodiversidad, donde la presencia de zonas verdes, cuerpos de agua y una baja actividad humana ofrecen condiciones idóneas para muchas especies silvestres. En esta línea, la Diputación de Castellón y Facsa han renovado en 2025 su compromiso con la conservación de la fauna autóctona mediante la instalación de 49 nuevas cajas nido en 25 EDAR de la provincia.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, junto al director general de Facsa, José Claramonte, y otros representantes de la compañía han seguido de cerca la puesta en marcha de la tercera edición de esta iniciativa. "Apostamos un año más por esta iniciativa que, además de convertirse en un refugio para las aves, las cajas nido son un medio biológico muy efectivo y sostenible para el control y erradicación de plagas", ha explicado al respecto el diputado provincial, Iván Sánchez.
Esta actuación se enmarca en una campaña que alcanza ya su tercer año consecutivo, con un total acumulado de 144 cajas nido instaladas en 75 estaciones depuradoras. El objetivo del proyecto es fomentar la presencia de aves insectívoras que contribuyen al equilibrio ecológico y sensibilizar sobre el potencial de las infraestructuras hidráulicas como espacios de conservación de la fauna autóctona.
Diversidad de especies nidificantes
En esta edición se ha confirmado la nidificación en 47 cajas repartidas en más de una veintena de EDAR. En total se han contabilizado 184 huevos y 159 crías, lo que demuestra un alto grado de ocupación y éxito reproductivo. Además, este año ha aumentado la diversidad de especies nidificantes. A los habituales carboneros comunes (Parus major), se han sumado el chochín (Troglodytes troglodytes) y la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), lo que pone de relieve la mejora del entorno y su capacidad de adaptación a distintas especies.
Un año más, la Diputación de Castellón y Facsa reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el territorio castellonense, impulsando iniciativas como esta que demuestran que las EDAR no son solo espacios de depuración o valorización de residuos, sino también de vida.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 06-12-2025
La Diputación de Castellón fortalece la protección del medio natural e incrementa el presupuesto 2026 para seguir siendo una provincia sostenible
La institución provincial refuerza las líneas de ayudas dirigidas a poner en valor el medio natural, para la protección del bienestar animal y para mejorar la eficiencia energética con una cuantía total superior a 5,5 millones de euros
Fecha: 04-12-2025
Marta Barrachina comparte con alcaldes y concejales el esfuerzo inversor de Diputación para "apoyar más que nunca a los municipios frente al castigo de Sánchez"
La presidenta provincial reúne a alcaldes y concejales para abordar el presupuesto de 216 millones destinado a mejorar el bienestar en Castellón.
Fecha: 04-12-2025
La Diputación de Castellón impulsa el bienestar social con la concesión de más de 570.000 euros en ayudas para 57 entidades sectoriales de la provincia
La Diputación aprueba el reparto de ayudas para proyectos de bienestar social, salud, prevención y conciliación.
Fecha: 04-12-2025
Marta Barrachina refuerza con el nuevo Consell la colaboración “clave” para el avance de la provincia.
La presidenta de la Diputación asiste a la toma de posesión del nuevo Consell "con el que vamos a seguir trabajando para que las oportunidades lleguen y las necesidades de nuestro territorio sigan siendo atendidas"
Fecha: 03-12-2025
La Diputación impulsa las unidades de conciliación en pueblos de menos de 1.500 habitantes y eleva el presupuesto a un millón.
La institución provincial aumenta un 10,3% el presupuesto y flexibiliza las UCF reduciendo a un usuario el mínimo requerido en 2026.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.