Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación de Castellón promueve 300 obras a través del Plan Impulsa para mejorar la calidad de vida y los servicios en los municipios de la provincia

El pleno en su conjunto aprueba de manera provisional las actuaciones previstas dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios para los ejercicios 2024-2025

Gabinete de prensa Diputación provincial | 21-05-2024

Folgado: "El número de expedientes iniciados es el reflejo del duro trabajo que hemos realizado para planear un plan que se adaptara a las necesidades de la provincia y que contara, ya desde el principio, con un mayor consenso"

Folgado: "El número de expedientes iniciados es el reflejo del duro trabajo que hemos realizado para planear un plan que se adaptara a las necesidades de la provincia y que contara, ya desde el principio, con un mayor consenso"

[Galería de Imagenes]

La Diputación de Castellón promueve 300 obras a través del Plan Impulsa para mejorar al calidad de vida y los servicios en los municipios de la provincia.

El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y celebrado este martes en la Diputación de Castellón ha aprobado de manera provisional las actuaciones y asignaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios Diputació Impulsa para los ejercicios 2024-2025.

El vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha explicado que "el Plan Impulsa da un paso más en su larga tramitación con la aprobación inicial, una vez los ayuntamientos, las mancomunidades y la entidad local nos han trasladado de qué manera quieren utilizar sus recursos".

El listado de actuaciones propuestas para realizarse a través del Plan Impulsa recoge 300 obras solicitadas por parte de los ayuntamientos que, junto a los servicios propuestos así como las obras y servicios propuestos por la entidad local y las mancomunidades, suman 576 expedientes de manera inicial. Comparando con el último Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón, el vicepresidente Héctor Folgado ha informado que entonces se tramitaron 340 expedientes en el inicio del plan, por lo que la cifra ha ascendido un 69,4%. Unos datos que, como ha subrayado el vicepresidente provincial, son el reflejo "del duro trabajo que hemos realizado para planear un plan que se adaptara a las necesidades de la provincia y que contara, ya desde el principio, con un mayor consenso".

El diputado de Buen Gobierno ha incidido en que el Plan Diputació Impulsa destaca por más recursos, más libertad y menos burocracia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 31.716.060 euros para los ejercicios 2024-2025. Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.

Destacar también que el Plan Diputació Impulsa a directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan. Otra de las características del plan es la posibilidad que tienen los ayuntamientos para destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente. En ese sentido, se debe destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante puede destinarse a gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Tras la aprobación inicial y su correspondiente período de alegaciones, en la segunda quincena del mes de junio se procederá a la aprobación definitiva del Plan Impulsa.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado el inicio del expediente para la concesión de las distinciones previstas en el reglamento de honores y distinciones de la Diputación para el 2024. Una aprobación que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno provincial, Compromís y Vox, y la abstención del PSOE. En este punto destacar que el Día de la Provincia se celebrará el próximo 27 de septiembre en el municipio de Tírig y en la gala Vicente Traver Calzada recibirá la Alta Distinción de la Provincia, el Museo de la Valltorta recibirá el Mérito de las Artes, la Penyagolosa Trails será distinguido con el Mérito Deportivo, la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI con el mérito a la Innovación y la Fundación Hospital Provincial con el Mérito Solidario.

En el plano de las mociones, el pleno ha aprobado una moción para garantizar a las administraciones locales la provisión de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional, dependientes de la Administración General del Estado. En este sentido, a través de la moción la Diputación de Castellón para instar al Gobierno de España a impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización, de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución. También se solicita impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de las ofertas de empleo públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de convocatoria, así como ampliar el número de plazas en sucesivas convocatorias que permita cubrir el 100% de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española.

La sesión plenaria también ha aprobado una moción para defender los intereses castellonenses en Europa y para declarar el parany bien de interés cultural inmaterial.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 13-06-2024
Marta Barrachina destaca la labor de Fepeval para mejorar la competitividad de las áreas industriales de la provincia
Se reúne con representantes de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana para analizar la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales del territorio castellonense

Fecha: 12-06-2024
La Diputación de Castellón avanza en los trabajos de mejora de la carretera CV-203 en los tramos de Ayódar e Higueras
Folgado visita las obras de mejora del firme y asegura que "esta actuación no solo aumentará la seguridad de los usuarios, sino que también facilitará las comunicaciones entre los pueblos del interior"

Fecha: 11-06-2024
Marta Barrachina defiende en Madrid la necesidad de impulsar las áreas industriales para fijar población en el interior de la provincia
"Abordamos propuestas, iniciativas, analizamos subvenciones y trabajamos de forma conjunta con los Ministerios con el objetivo de hacer llegar a los municipios nuevas inversiones y oportunidades de negocio"

Fecha: 10-06-2024
La Diputación de Castellón activa 600.000 euros de ayudas destinadas a entidades vinculadas al bienestar social en la provincia
La Junta de Gobierno aprueba este martes 11 de junio las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social

Fecha: 05-06-2024
Marta Barrachina destaca la cohesión, eficiencia y solidaridad como claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de la Diputación de Castellón
Participa en el XXXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que reúne en Castellón a más de 900 congresistas y expertos del sector

Todas las noticias de la sección [+]