string(3) "web" La Diputación de Castellón mantiene todos los recursos listos ante emergencias e insta a la ciudadanía a seguir solo fuentes oficiales y evitar desplazamientos innecesarios. | ppcastellon.es
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación de Castellón mantiene todos los recursos listos ante emergencias e insta a la ciudadanía a seguir solo fuentes oficiales y evitar desplazamientos innecesarios.

Marta Barrachina coordina una reunión operativa entre Bomberos y el Servicio de Carreteras para revisar servicios y preparar medios ante posibles emergencias.

Gabinete de prensa Diputación provincial | 30-10-2024

Desde la Diputación de Castellón insisten en seguir la información únicamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución

Desde la Diputación de Castellón insisten en seguir la información únicamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución

[Galería de Imagenes]

La Diputación Provincial de Castellón mantiene todos los medios a disposición de la emergencia.

Tras las consecuencias devastadoras por el fuerte temporal que asoló sobre todo la provincia de Valencia durante la tarde de ayer, y ante la alerta todavía activa, la institución provincial continúa con todo el dispositivo activado para actuar en caso de emergencias.

La presidenta Marta Barrachina ha presidido la reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio Provincial de Carreteras en la mañana de este miércoles. Una reunión que también ha contado con la asistencia del diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, el vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado; el jefe de operaciones, Andrés Balfagó; el jefe del centro provincial de coordinación, Jesús Sánchez; el jefe de las unidades de rescate del Consorcio, Javier Botet; el jefe de bomberos voluntarios, Antonio Hernández; el jefe de la sección forestal, Fernando Pérez.; el gerente, Manolo Blasco; el responsable de Protección Civil, Manolo Nicolás; la técnico de la Generalitat, Montse Rodríguez, y el jefe de formación, Mariano Hernández.

Durante el encuentro se ha abordado tanto la ayuda prestada "como la absoluta disposición de los medios que necesiten en la provincia de Valencia ante el desolador estado en el que se ha sumido tras el fuerte temporal del día de ayer", ha expresado la dirigente provincial. En este sentido, a solicitud de los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana y del Consorcio de Bomberos de Valencia, se han desplazado a la provincia vecina dos equipos de la unidad de rescate de montaña en labores de rescate aéreo con dos helicópteros de Generalitat y un convoy vía terrestre integrado por un equipo de la unidad de rescate acuático con embarcaciones de rescate, una dotación de bomberos con camión 4x4 de doble cabina, una unidad de maquinaria pesada de la UML, un equipo de grupos electrógenos y equipos de achique de la UML, una Unidad de Mando y una Unidad de Protección Civil de la Diputación. Al respecto, Marta Barrachina ha incidido en que "estamos en contacto permanente con los servicios de emergencias de la Generalitat Valenciana para colaborar en todo aquello que necesiten".

Por lo que hace a los servicios realizados en la provincia de Castellón por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, hasta el momento se han realizado 29, siendo los siguientes: 8 retiradas de chapas de tejados y elementos diversos; 11 retiradas de árboles caídos; 2 saneamientos de fachada; 6 desprendimientos en carretera; 1 rescate de persona en una masia de Culla que no podía salir ; y en un accidente de camión sobre vías del tren en Nules - Alqueries. Como ha informado el diputado responsable del Consorcio, David Vicente, "no se ha tenido que lamentar ninguna víctima en ninguno de los servicios realizados". Además se están realizando rutas de vigilancia en los cauces de ríos y barrancos por parte de Bomberos Forestales y Protección Civil de Diputación.

Presa Cirat-Vallat

Además de los servicios realizados anteriormente nombrados, la institución provincial está en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Júcar por la incidencia que se ha detectado esta mañana en la presa de Cirat-Vallat que imposibilita la correcta apertura de los sistemas de evacuación de agua. "Aunque de momento la situación está controlada y estable, se mantiene activo el Escenario 1 del Plan de Presas y desde el Consorcio Provincial de Bomberos se está realizando un seguimiento continuado junto con la Guardia Civil y la propia CHJ", ha explicado David Vicente. Como medida preventiva, desde la Diputación de Castellón han recomendado a los vecinos de los municipios cercanos a la presa Vallat-Cirat no acercarse al cauce del río Mijares ni a la presa.

Estado de las carreteras

Por otro lado, en la reunión de coordinación también se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el Servicio de Carreteras de la Diputación. En este sentido, en estos momentos están cortadas las siguientes carreteras:

- CV-118 acceso Palanques

- CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar

- CV-130 Albocàsser - Sant Mateu por Tírig

- CV-154 Torre Endoménech - La Serratella

- CV-137 de Càlig a Sant Jordi

- CV-119 en el acceso a Villores

- CV-1486 entre los términos de Cabanes y Oropesa.

También se están efectuando trabajos en desprendimientos y limpieza de calzadas en:

- CV-207 desde Barracas a Puebla de Arenoso

- CV-203 desde Ayódar hasta Caudiel por Torralba, Pavías e Higueras

- CV-221 Sot de Ferrer – Soneja

- CV-175 desde Castillo de Villamalefa hasta el límite de la provincia con Teruel por Villahermosa

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en estos momentos hay alerta naranja por lluvia en el interior norte de la provincia y amarilla en el resto del territorio castellonense. Por ello, desde la Diputación de Castellón insisten en seguir la información únicamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 27-04-2025
La Diputación de Castellón lleva a la Feria del Libro una sección de sus novedades editoriales a través del Bibliobús
Marisa Torlà señala que este acontecimiento, de referencia cultural, es "un escaparate perfecto para aproximar a la ciudadanía el servicio de publicaciones de la Diputación de Castellón".

Fecha: 26-04-2025
La Diputación de Castellón promociona y reconoce la calidad de los aceites de oliva virgen extra con la convocatoria de la 4ª edición de los premios AOVE
La iniciativa, organizada por la Fundación Intercoop con el apoyo de la institución provincial, tiene el objetivo de reconocer los mejores aceites de oliva virgen extra elaborados en Castellón

Fecha: 25-04-2025
La Diputación de Castellón ingresa a los ayuntamientos el Fondo de Cooperación y cumple con la palabra dada
"El Fondo de Cooperación es un ejemplo más de que esta institución trabaja con eficacia, agilidad y teniendo a los 135 municipios en el eje de acción", ha afirmado la presidenta Marta Barrachina

Fecha: 25-04-2025
La Real Academia de Gobierno Abierto premia a la Diputación de Castellón por su compromiso y entusiasmo en el despliegue de la transparencia
La institución provincial ha sido reconocida por la 'Hoja de ruta para el diseño estratégico de un portal de transparencia claro'

Fecha: 24-04-2025
Marta Barrachina ensalza la Fundación Hospital Provincial de Castellón como "un referente en la promoción de la investigación, la formación y la innovación sanitaria"
La presidenta de la Diputación de Castellón cierra el acto llevado a cabo en el Salón de Recepciones con motivo de los 20 años de la Fundación impulsando y fomentando la investigación y formación sanitaria en cáncer, oftalmología y salud mental

Todas las noticias de la sección [+]