string(3) "web"
El diputado de Medio Natural, José María Andrés, hace hincapié en la "rápida respuesta del servicio de control de mosquitos de la Diputación de Castellón para evitar que se conviertan en focos de cría de mosquitos"
La Diputación Provincial de Castellón ha intensificado los trabajos de control, vigilancia y fumigación de mosquitos tras las últimas lluvias registradas, las cuales han dejado importantes acumulados en diversas zonas de la provincia.
Las actuaciones se han reforzado, sobre todo, en las zonas inundables y de marjalería del litoral de la provincia, tal y como ha informado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha hecho hincapié en la "rápida respuesta del servicio de control de mosquitos de la Diputación de Castellón para prevenir que los estados larvarios que puedan surgir en los nuevos encharcamientos lleguen a desarrollarse hasta el estado de adulto".
Así pues, se han revisado todas aquellas acumulaciones de agua sobre el terreno, acequias y áreas de marjal que pueden ser susceptibles de generar un foco de cría de mosquitos, especialmente de mosquito de marjal y común.
Mediante estas labores se busca prevenir la emergencia del adulto aplicando tratamientos larvicidas en base a Bacillus thuringiensis, bióxido biológico que únicamente afecta a las larvas de mosquito, inocuo para personas y resto de fauna. "Su rápida aplicación sobre los primeros estados larvarios permite una mayor eficacia de los tratamientos y una reducción notable de las poblaciones de mosquitos", ha explicado José María Andrés.
Conjuntamente, desde la coordinación técnica del servicio se están llevando desde inicios de mes las revisiones de las zonas urbanas de los municipios de toda la provincia, notificando a los ayuntamientos la situación de las poblaciones de mosquitos dentro del núcleo urbano, y ejecutando desde el servicio los tratamientos larvicidas en las poblaciones de menos de mil habitantes.
En este sentido, el diputado provincial ha resaltado que "la constante inspección que se lleva a cabo desde el servicio prestado por la Diputación es fundamental para detectar los primeros estados larvarios de los mosquitos en las acumulaciones de agua monitorizadas, permitiendo iniciar cuanto antes los tratamientos, consiguiendo así una mayor eficacia de los mismos".
Ahora, tras las últimas lluvias acaecidas en la provincia de Castellón, sobre todo en el sur, se ha reforzado los trabajos y se han destinado diariamente seis equipos (doce personas) equipados con todoterreno con nebulizador de larga distancia y medios específicos para el control de mosquitos en áreas inundables, como el vehículo anfibio.
"Desde la institución provincial seguiremos trabajando intensamente para paliar las molestias que puedan generar la proliferación de estos insectos, pero, para conseguirlo, la participación ciudadana es fundamental, al igual que la colaboración de los ayuntamientos, ya que es responsabilidad de ellos actuar sobre las zonas urbanas", ha resaltado el diputado José María Andrés.
Al respecto, desde al servicio de control de mosquitos han recomendado a la población evitar acumulaciones de agua en espacios privados y mantener limpias las piscinas y balsas, más todavía tras unas lluvias como las acaecidas estos días y ante uno de los meses de mayor actividad de mosquito tigre. "Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para evitar la proliferación de focos de cría en espacios privados", ha concluido el diputado.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 11-10-2025
La Diputación de Castellón activa las obras de mejora en cuatro cuarteles de la Guardia Civil con una inversión de 220.000 euros
Las actuaciones de mejora en los cuarteles de Benassal, Benicarló, Alcalà de Xivert y Segorbe van a empezar de forma inminente, tras la adjudicación de las obras
Fecha: 07-10-2025
La Diputación de Castellón reafirma su compromiso con la juventud a través de nuevas ayudas para programas juveniles
La subvención dirigida a entidades juveniles suman 30.000 euros, "unas ayudas que son reflejo de nuestro compromiso a la hora de sumar oportunidades para los jóvenes castellonenses", subraya la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina
Fecha: 06-10-2025
La Diputación inicia los vuelos aéreos contra los mosquitos con el fin de garantizar el control de plagas en los municipios del litoral de la provincia
El servicio de control de mosquitos inicia tratamientos aéreos en el litoral sur de Castellón
Fecha: 04-10-2025
La Diputación realiza el mayor despliegue aéreo y terrestre de tratamientos contra los mosquitos al actuar en todos los municipios del litoral de la provincia
Sanidad autoriza los tratamientos aéreos solicitados por el Gobierno Provincial en los municipios del litoral.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.