Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación de Castellón impulsa una campaña de concienciación ciudadana para evitar que los residuos plásticos lleguen al mar

Bajo el título 'Reduce, Reutiliza, Recicla, por unos océanos sin plásticos de La Mar de Net', la institución pretende "concienciar a la población a través del arte, permitiendo destacar un problema ambiental que involucra a toda la sociedad"

Gabinete de prensa Diputación Provincial | 20-05-2024

Presentación La Mar de Net

Presentación La Mar de Net

[Galería de Imagenes]

La Diputación Provincial de Castellón ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación ciudadana para evitar que los residuos plásticos lleguen al mar.

Bajo el título de 'Reduce, Reutiliza, Recicla, por unos océanos sin plásticos de La Mar de Net', la institución pretende "concienciar a la población castellonense a través del arte, permitiendo destacar un problema ambiental que involucra a toda la sociedad, como son los residuos plásticos que acaban en el mar", ha explicado el diputado de Medio Natural, José María Andrés.

"Desde la Diputación de Castellón somos conscientes del problema plástico y queremos acabar, cuanto antes, con la gran cantidad de residuos que, año tras año, se vierten en el mar", ha resaltado José María Andrés. Por lo que, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo, que se celebra cada 20 de mayo y que tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre la ciudadanía europea, el diputado de Medio Natural ha presentado esta iniciativa que forma parte integrante de la campaña del Día Marítimo de la Comisión Europea.

La campaña de la Unión Europea por la protección y sostenibilidad de la vida marítima invita a socios locales a realizar acciones que pongan en valor la importancia de los mares y su protección en el marco del Día Marítimo Europeo. En este sentido, José María Andrés ha manifestado que "el objetivo de esta campaña europea es, por una parte, concienciar sobre la importancia de los océanos y mares en nuestras vidas y en la economía y, por otra, promover la protección y conversación de los recursos marinos, así como fomentar un uso sostenible de los mismos".

Y es que, hoy en día, tal y como ha resaltado el diputado provincial, "existen más de 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos". Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos, por lo que en 2050 los mares podrían contener más plásticos que peces. Una situación "insostenible" que ha obligado a la UE a establecer reglas que hagan frente a estos residuos, especialmente a los productos plásticos de un solo uso hallado en las costas europeas.

Un proyecto sostenible

La Diputación de Castellón, para evitar que los plásticos sigan contaminando el mar y ensuciando las playas, se ha sumado a esta campaña de la Unión Europea y ha diseñado 'Reduce, Reutiliza, Recicla, por unos océanos sin plásticos de La Mar de Net'. Un proyecto sostenible que la institución llevará a los municipios costeros de la provincia con el objetivo de "concienciar a los castellonenses sobre este problema medioambiental que afecta a toda la población y salvar nuestro mar Mediterráneo para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de un mar limpio y sano", ha destacado José María Andrés.

Así pues, a través de exposiciones y talleres de educación ambiental, esta campaña abordará un tema crucial relacionado con los océanos: la problemática de los plásticos y su impacto en los peces y en los ecosistemas marinos, "contribuyendo a los objetivos generales de la campaña europea al destacar un desafío específico que afecta a los mares y que requiere atención urgente", ha expresado el diputado.

'Reduce, Reutiliza, Recicla por unos océanos sin plástico de La Mar de Net' no solo busca informar y sensibilizar al público sobre este problema, sino también promover la acción y la colaboración para abordarlo de manera efectiva. "Esta participación en el Día Marítimo Europeo es una oportunidad para unir a los diferentes actores europeos en un esfuerzo común para valorar, cuidar, proteger y preservar los valiosos recursos marinos", ha concluido el diputado José María Andrés.

Antes de llegar a los diferentes municipios, la exposición del autor castellonense Xavier Carrillo se podrá visitar en el vestíbulo de la Diputación de Castellón hasta el próximo jueves 23 de mayo.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 13-06-2024
Marta Barrachina destaca la labor de Fepeval para mejorar la competitividad de las áreas industriales de la provincia
Se reúne con representantes de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana para analizar la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales del territorio castellonense

Fecha: 12-06-2024
La Diputación de Castellón avanza en los trabajos de mejora de la carretera CV-203 en los tramos de Ayódar e Higueras
Folgado visita las obras de mejora del firme y asegura que "esta actuación no solo aumentará la seguridad de los usuarios, sino que también facilitará las comunicaciones entre los pueblos del interior"

Fecha: 11-06-2024
Marta Barrachina defiende en Madrid la necesidad de impulsar las áreas industriales para fijar población en el interior de la provincia
"Abordamos propuestas, iniciativas, analizamos subvenciones y trabajamos de forma conjunta con los Ministerios con el objetivo de hacer llegar a los municipios nuevas inversiones y oportunidades de negocio"

Fecha: 10-06-2024
La Diputación de Castellón activa 600.000 euros de ayudas destinadas a entidades vinculadas al bienestar social en la provincia
La Junta de Gobierno aprueba este martes 11 de junio las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social

Fecha: 05-06-2024
Marta Barrachina destaca la cohesión, eficiencia y solidaridad como claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de la Diputación de Castellón
Participa en el XXXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que reúne en Castellón a más de 900 congresistas y expertos del sector

Todas las noticias de la sección [+]