string(3) "web"

Marta Barrachina: "Por su apuesta por el estudio, la protección y la difusión del rico patrimonio cultural del Maestrat castellonense le hace merecedor del Mérito a las Artes"
La Diputación Provincial de Castellón ensalza el Museo de la Valltorta con el Mérito de las Artes en el Día de la Provincia.
Coincidiendo con la Feria Prehistórica que celebra su quinta edición este fin de semana en el municipio de Tírig, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha puesto en valor el museo que fue inaugurado en 1994 "y durante sus 30 años de historia se ha convertido en el centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre de la provincia".
La dirigente provincial también ha destacado al museo como lugar donde se propició la declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica "y es que fue en este museo donde se gestó el Parque Cultural Valltorta-Gasulla, espacio que este año celebra su 26º aniversario desde su declaración, en 1998, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
El Parque Cultural Valltorta-Gassulla es un territorio de 82 km² y abarca 8 municipios (Ares, Albocàsser, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig i Vilar de Canes), concentrando más de la mitad del arte rupestre de la provincia de Castellón y uno de los conjuntos más relevantes de Arte Levantino. El Museo de la Valltorta, lugar de referencia del parque, está situado en Tírig, a 500 metros del Barranc de la Valltorta y como ha subrayado la presidenta Marta Barrachina, "por su apuesta por el estudio, la protección y la difusión del rico patrimonio cultural del Maestrat castellonense, con el consiguiente desarrollo económico de esta zona del interior de nuestra provincia, le hace merecedor del Mérito a las Artes".
Asimismo, destacar que el Museo de la Valltorta alberga L'Arquer, la pieza más emblemática de este yacimiento. L'Arquer de la Valltorta simboliza el primer poblador castellonense, su valentía y su carácter luchador. Una pieza de arte rupestre que es la imagen del Día de la Provincia de la Diputación de Castellón.
La presidenta de la Diputación le ha trasladado este anuncio a la directora de este espacio cultural, Pilar Vidal, y la distinción se entregará el próximo 27 de septiembre a pocos metros de este museo. Y es que el Gobierno Provincial ha apostado por llevar el Día de la Provincia a sus verdaderos protagonistas, a la esencia de la provincia: los municipios de Castellón.
En ese compromiso porque los pueblos cobren protagonismo, la primera parada del Día de la Provincia vuelve a los orígenes de estos premios: Tírig, un municipio de algo más de 400 habitantes que el próximo 27 de septiembre se vestirá de gala para acoger el acto en el que la institución provincial concede cinco galardones: la Alta Distinción de la Provincia y Distinciones al Mérito de las Artes, Deportivo, Innovador y Solidario.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 16-11-2025
La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por el medio rural con nuevas ayudas para equiparar tiendas multiservicio en 14 municipios
Fornás: "Apostamos por mantener la vida en nuestros pueblos, apoyar el empleo local y facilitar que quienes viven en las zonas rurales de nuestra tierra no tengan que desplazarse a otras localidades para cubrir sus necesidades diarias"
Fecha: 15-11-2025
La Diputación de Castellón asegura 931.535,35 euros para el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos
El Patronato Provincial de Turismo lleva a pleno una modificación de crédito para suplementar la partida destinada a los municipios turísticos de la provincia, igualando el importe del pasado ejercicio
Fecha: 14-11-2025
La Diputación de Castellón avanza en su compromiso por cubrir las necesidades en materia de depuración de aguas en la provincia
La institución provincial tiene en marcha una serie de actuaciones para garantizar la depuración de aguas, enmarcadas en las 14 obras a ejecutar con una inversión total de 9,6 millones de euros
Fecha: 13-11-2025
El interior de Castellón clama por el desdoblamiento de la A7 que el PSOE bloquea desde 2018 y que el PP reivindica para fijar población y oportunidades
La vicesecretaria general Territorial del PPCS exige en La Jana, junto a su alcalde, “el desarrollo que vertebre el interior norte de la provincia”. “Es injusto que el PSOE nos margine y aísle”
Fecha: 13-11-2025
La Diputación de Castellón pone en valor el trabajo de los guardas rurales para mejorar la seguridad de las explotaciones agrícolas
La vicepresidenta provincial, María Ángeles Pallarés, visita La Jana para comprobar el éxito del servicio que mejora la seguridad en explotaciones agrícolas.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.