string(3) "web"
Marta Barrachina: "Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de Castellón, de los 135 municipios, y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates de la cerámica"
La Diputación Provincial de Castellón desvelará este viernes, 12 de julio, los proyectos ganadores de la séptima edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU). La localidad de Canet lo Roig acogerá la ceremonia de galardones en la que se dará a conocer el nombre de los proyectos premiados y los municipios que transformarán sus espacios en museos al aire libre.
"Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante del paisaje urbano de Castellón, de los 135 municipios que forman nuestra provincia y con el CRU estamos convirtiendo nuestros pueblos en grandes escaparates de la cerámica", ha destacado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha puesto en valor el trabajo de los arquitectos y ha asegurado que "la magia de este concurso la ponen cada año ellos, Hombres y mujeres que con sus manos plasman propuestas creativas y llamativas".
Así pues, de los 44 ayuntamientos de la provincia que aspiraban a transformar sus espacios con cerámica en la presente edición del CRU, cinco han sido finalistas: Cortes de Arenoso, Montanejos, Eslida, Morella y Vila-real.
Cinco municipios y siete proyectos finalistas, los cuales son los siguientes. Cortes de Arenoso: "La Calle y la Casa", autores Alejandro Martínez del Río y Daniel López; Cortes de Arenoso: "Umbráculo", autores Javier López, Isaac Peral y David Bisquert; Eslida: "Bassa i plaça", autores José Lerma, Júlia Gomar, Júlia Cristina Pineda, Marcos Lizondo y Josep Vicent Lluch; Montanejos: "El urbanismo de los acontecimientos", autores Luis Navarro y Núria Martínez; Morella: "De Sant Mateu a Sant Miquel", autores Carme Carbó, Vicente Dualde y Pepe Hernández; Morella: "Domesticar lo urbano", autores Carlos Sánchez y Jonathan Berna; y Vila-real: "Tejiendo Vida", autores Olga Badía, Blanca Pedrola y Laura Arrieta.
De entre los cinco, el viernes se conocerán las dos propuestas ganadoras seleccionadas por la calidad arquitectónica, la adecuación a los fines, condiciones de utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y teniendo la cerámica como material principal para el desarrollo de los proyectos.
Como ha indicado la presidenta de la institución provincial, el CRU "no solo es un concurso, es sinónimo de impulso a la cerámica, regeneración urbana de los municipios más pequeños y orgullo de la provincia". "Gracias a esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Castellón, muchos municipios de la provincia han remodelado y mejorado sus calles y plazas de manera original con el uso de la cerámica como elemento principal".
Así pues, la gala, que desvelará los proyectos vencedores de esta séptima edición, tendrá lugar en uno de los espacios regenerados gracias al CRU, siendo por tanto el espacio 'Camino de baldosas amarillas' el elegido para el desarrollo del acto que dará comienzo a las 19.00 horas.
El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, ha puesto en valor el lugar elegido para celebrar el acto y ha asegurado que "este espacio es la mejor demostración de lo que estamos consiguiendo a través del CRU. Ahora, el que visita Canet lo Roig, visita El Calvario y comprueba la calidad de nuestro producto estrella, la cerámica".
Con esta iniciativa, la Diputación de Castellón consolida su gran pacto con la cerámica para "seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia", ha destacado Vicente Pallarés.
CRU [E]
Durante la gala, se dará a conocer el nombre de los dos premiados. Además de los premiados, habrá cinco menciones y se hará entrega también del CRU [E], una mención especial creada para posibilitar la participación de quienes aún se encuentran en fase formativa y con el que se pretende fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productores cerámicos de exterior entre los futuros profesionales de la arquitectura.
En esta ocasión, el primer premio será para el proyecto 'Al Con Fluir', mientras que el segundo para 'La Cuarta Pared'. "Dos proyectos muy interesantes que ponen en manifiesto la creatividad y originalidad de los estudiantes que ya empiezan a destacar con propuestas de gran calidad", ha señalado el diputado provincial, quien ha anunciado que "ambos proyectos se ejecutarán en Alcúdia de Veo".
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 14-07-2025
Marta Barrachina exige al Gobierno de España que pague "urgentemente" a la provincia los 221 millones que le debe desde 2023
Barrachina denuncia el "apagón económico" de Sánchez y exige las transferencias pendientes a la provincia
Fecha: 13-07-2025
La Diputación de Castellón intensifica los trabajos de control, vigilancia y fumigación de mosquitos tras las últimas lluvias registradas en la provincia
Las actuaciones se han reforzado en las zonas inundables y de marjalería del litoral de la provincia y, mediante estas labores, se busca prevenir la emergencia del adulto aplicando tratamientos larvicidas
Fecha: 12-07-2025
La Diputación de Castellón garantiza los servicios sociales básicos a ayuntamientos y mancomunidades con la activación del Contrato Programa 2025-2028
La institución provincial impulsa el Contrato Programa por el que la Diputación financia la contratación de los equipos profesionales y la prestación de programas de los servicios sociales de atención primaria
Fecha: 11-07-2025
La Diputación refuerza la proyección turística de la Festa del Rotllo de l'Alcora con su apoyo para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La presidenta Marta Barrachina muestra el apoyo de la institución provincial a la solicitud del ayuntamiento de l'Alcora para que la fiesta que se celebra cada Lunes de Pascua obtenga el reconocimiento autonómico
Fecha: 10-07-2025
La Diputación de Castellón activa el 98,92% del presupuesto en subvenciones para garantizar el bienestar y el progreso provincial.
La Diputación celebra en Vinaròs una jornada de 'Diputació dels Pobles' y destaca 51,38 millones ya activados en ayudas.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.