Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación de Castellón define las bases que regirán las ayudas destinadas a paliar los daños sufridos por catástrofes naturales

La Junta de Gobierno presidida por Marta Barrachina concreta las bases que regirán las subvenciones destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes y que cuentan con una partida total de 200.000 euros

Gabinete de prensa Diputación Provincial | 12-03-2024

Marta barrachina: "Estas subvenciones forman parte del plan Diputació Respon con el que desde la institución provincial queremos dar una respuesta rápida y eficaz ante catástrofes"

Marta barrachina: "Estas subvenciones forman parte del plan Diputació Respon con el que desde la institución provincial queremos dar una respuesta rápida y eficaz ante catástrofes"

[Galería de Imagenes]

La Diputación Provincial de Castellón ya ha definido las bases por las que se regirá la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes destinadas a la compensación por gastos derivados de actuaciones inaplazables como consecuencia de catástrofes naturales durante el presente 2024.

La Junta de Gobierno celebrada este mediodía y presidida por la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha concretado las bases que van a regir las subvenciones que cuentan con un importe total de 200.000 euros y que, como ha explicado la presidenta del Gobierno Provincial, "forman parte del plan Diputació Respon con el que desde la institución provincial queremos dar una respuesta rápida y eficaz ante catástrofes".

Esta línea de crédito forma parte del plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes y como ha subrayado la primera presidenta de la Diputación de Castellón, "nuestra prioridad es ofrecer una atención y protección rápida y urgente". Por ello, "esta nueva línea de ayudas será vital para que, ante cualquier catástrofe, poder garantizar una rápida respuesta desde la institución provincial y lograr así mitigar las consecuencias lo más pronto posible", ha añadido Marta Barrachina.

Los municipios menores de 20.000 habitantes, y que demuestren escasez de recursos para afrontar situaciones de riesgo, serán los beneficiarios directos de esta línea de crédito incluida en el plan Diputació Respon. Importante y muy significante es que este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe.

Destacar que la ayuda irá dirigida a aquellos ayuntamientos que hayan tenido que anticipar el gasto por motivos de emergencia. En ese sentido, se considerarán gastos corrientes subvencionables los gastos derivados de reparaciones en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados y que no conlleven la sustitución de material inventariable. También se considerarán gastos subvencionables los relacionados con ejecuciones de obras necesarios para poder llevar a cabo dichas reparaciones, que no conlleven gastos de inversión tales como movimientos de tierras o tapados de zanjas, entre otros. Los gastos derivados de la contratación de personal para la realización de los trabajos; la contratación de maquinaria y equipos para la realización de los trabajos y la contratación de los servicios para paliar los efectos del siniestro también se pueden incluir como gastos corrientes.

En cuanto a los gastos por inversión, se incluyen en la presente convocatoria los gastos en reparaciones que conlleven la reposición de bienes inventariables en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados, así como los gastos relacionados con ejecuciones de obras necesarios para la reposición, sustitución de los elementos anteriormente mencionados, como reposición de pavimentos y muros.

Tal y como se destaca en las bases, la cuantía de la convocatoria es de 200.000 euros, siendo la subvención máxima por beneficiario de 10.000 euros, salvo en aquellos casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración, de los que se dejará constancia expresamente en la resolución.

Los criterios para valorar las solicitudes presentadas para ser objeto de subvención serán la urgencia de la actuación, la población total del municipio y superficie afectada por dicha catástrofe.

Subvenciones Escola Matinera

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno celebrada este martes ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a ayuntamientos de municipios de la provincia de población inferior a 10.000 habitantes, destinadas a la financiación del servicio de Escola Matinera. Una convocatoria cuyo presupuesto asciende a 579.600 euros.

Cabe señalar que la Escola Matinera es un servicio dirigido a menores de 3 a 12 años para facilitar la conciliación de las familias. Al respecto, las presentes bases se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón, para el trienio 2023-2025, en el que se fijan para el área de Bienestar Social como objetivos estratégicos impulsar la conciliación familiar y laboral en especial en aquellos municipios en riesgo de despoblación, y el aumento del número de municipios y menores que disponen de servicios de Escola Matinera.

Por otro lado, el ejecutivo provincial también ha aprobado las bases y la convocatoria que regirán la concesión de becas a deportistas de la provincia de Castellón con resultados oficiales de ámbito autonómico, nacional o internacional para la realización de actividades deportivas durante el ejercicio económico 2024, cuyo presupuesto asciende a 200.000 euros.

Con un presupuesto de 70.000 euros, también se han aprobado las bases y la convocatoria que regirán la concesión de subvenciones destinadas a deportistas de la provincia de Castellón con competiciones oficiales fuera de España para la realización de actividades deportivas durante el ejercicio económico 2024.

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha aprobado bases y la convocatoria que regirán la concesión de subvenciones destinadas a centros de educación secundaria de la provincia de Castellón para la realización de actividades físicas en el medio natural (transporte y asistencia técnica) durante el ejercicio económico 2024 y que cuentan con un presupuesto total de 100.000 euros.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 28-05-2024
La Escuela Taurina de la Diputación fomenta la actividad y tradición taurina en los pueblos de Castellón
El Consejo Plenario de la Escuela Taurina aprueba las bases de la convocatoria para seleccionar a los municipios castellonenses que deseen albergar exhibiciones de toreo de salón de la Escuela Taurina durante el año 2024

Fecha: 28-05-2024
La Diputación de Castellón gana en transparencia y recibirá el Sello Infoparticipa
La institución provincial logra un 89,80%, respecto al 51,2% de la anterior edición, un resultado que "es el claro ejemplo de que estamos cumpliendo con el compromiso de ser una Diputación más transparente"

Fecha: 27-05-2024
Marta Barrachina refuerza su firme defensa al sector cerámico como motor estratégico de la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón acompaña al president de la Generalitat en su visita a las instalaciones de la firma TAU Porcelánico

Fecha: 26-05-2024
La Diputación de Castellón destina 3,9 millones de euros a fomentar el deporte y ayudar a los deportistas de élite en su preparación
En el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para el 2023-2024, el Servicio de Deportes ha lanzado la convocatoria de ayudas a deportistas, clubes deportivos, centros educativos y entidades privadas

Fecha: 23-05-2024
Marta Barrachina lleva a Madrid las demandas de la costa de la provincia de Castellón
Tras la reunión que mantuvo con los representantes municipales de los municipios del litoral, Marta Barrachina entrega a Hugo Morán un documento común que recoge la situación actual y las necesidades de las 16 localidades costeras

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar