string(3) "web"
"Este contrato va a permitir ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado", ha afirmado el vicepresidente Héctor Folgado
La Diputación Provincial de Castellón ha dado un paso más en la activación del contrato para que los municipios adheridos a la central de contratación tengan los precios más competitivos en su factura eléctrica.
La Junta de Gobierno celebrada este mediodía ha aprobado el acuerdo para la adjudicación de contrato derivado del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica, que tramita la central de contratación. "Con esta aprobación activamos uno de los ejes principales de actuación de Diputació Resol, un plan que tiene como objetivo reducir el gasto energético de los pequeños municipios y avanzar hacia el autoconsumo", ha resaltado el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado.
En este sentido, dentro del plan Diputació Resol, la contratación de los suministros eléctricos se realizará bajo la fórmula de precios indexados al mercado mayorista de la energía eléctrica. En este esquema contractual, el precio abonado por la electricidad variará conforme a las condiciones del mercado en tiempo real mediante la aplicación de una fórmula que establece la relación y ajuste directo entre los precios de la energía y los parámetros del mercado eléctrico, permitiendo una adecuada adaptación de los costos conforme a las condiciones fluctuantes del mismo.
Ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto a la que se enfrentan los ayuntamientos, desde la Diputación de Castellón ofrecen la contratación centralizada de energía sostenible para los municipios y, como ha explicado el vicepresidente Héctor Folgado, "este contrato va a permitir ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado".
Tal y como marcan los pliegos, se trata de un acuerdo marco a celebrar con tres empresas y se han establecido tres lotes. Lote 1 correspondiente a la Tarifa 2.0TD se ha adjudicado a Electra; lote 2 para la Tarifa 3.0TD se ha adjudicado a Audax y lote 3 correspondiente a la Tarifa 6.1TD que también se ha adjudicado a Electra. La duración del acuerdo marco se establece desde la fecha que se señale hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga por periodos máximos anuales, por un máximo de otros tres años.
El diputado de Transición Energética, José María Andrés, ha indicado que desde el equipo de gobierno provincial liderado por Marta Barrachina, "trabajamos por lograr que el conjunto del territorio sea eficiente, sostenible y equitativo y con este contrato, la prestación del suministro de energía eléctrica se va a realizar con unos precios homogéneos y competitivos".
El valor máximo estimado del acuerdo marco se ha fijado en 92.805.303,60 euros, IVA excluido e incluidos cinco años de contrato más posibles modificaciones. Asimismo, se ha fijado en 30.935.101,20 euros más 5.196.396,50 euros en concepto de IVA correspondiente al gasto de la Diputación y las entidades adheridas al acuerdo marco durante dos años. Remarcar que al tratarse de unas cantidades estimadas, los entes no quedan obligados a llevar a efecto una determinada cuantía del suministro.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 15-09-2025
La Diputación de Castellón afianza su apoyo al sector pesquero con 30.000 euros de ayudas para las cinco cofradías de pescadores de la provincia
La Diputación aprueba ayudas para las cinco cofradías de pescadores de la provincia
Fecha: 14-09-2025
Marta Barrachina lidera y exige al Gobierno de España que escuche a la provincia de Castellón y revise las reglas fiscales de las Entidades Locales
El Gobierno Provincial impulsa una moción para reiterar la demanda al Gobierno Central de lograr una distribución más justa de los recursos estatales, en beneficio de los castellonenses
Fecha: 12-09-2025
Marta Barrachina lamenta que la ministra de Hacienda no dé la cara ante la falta de compromiso del Gobierno de España con la provincia de Castellón
Barrachina denuncia que Montero ignora las reuniones pedidas para abordar la infrafinanciación de los municipios
Fecha: 11-09-2025
Marta Barrachina ensalza la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe como símbolo de tradición y cultura
La presidenta provincial asiste a una cita emblemática de la cultura castellonense, Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Fecha: 11-09-2025
La Diputación favorece la conciliación familiar en los pueblos más pequeños concediendo nuevas ayudas para el servicio de UCF hasta alcanzar las 36 unidades
"Aumentamos el número de municipios y mejoramos las oportunidades de las familias castellonenses", señala la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.