string(3) "web"

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”
La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el noveno desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del servicio de mensajería, al que ya pueden optar los ayuntamientos de la provincia, y que les permitirás ahorrar hasta un 55% del coste habitual.
Las mejoras del servicio son, en primer lugar, de ahorro económico de una media por encima del 30 % con toda seguridad. para todos los servicios, siendo de significar que los servicios más utilizados hasta la fecha son los que obtienen las mayores bajas: entrega antes de las 10:00 y entrega antes de las 14:00 horas.
Desde el punto de vista económico, se obtienen las siguientes bajas en función de las cuatro modalidades de entrega: entrega en el mismo día de la recogida (antes de las 19:00 horas), 5%; entrega antes de las 10:00 horas del día siguiente al de la recogida, 55 % de media aproximada; entrega antes de las 14:00 horas del día siguiente al de la recogida, 49 % de media aproximada; yentrega antes de las 17:00 horas del día siguiente al de la recogida, 12 % de media aproximada.
Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “desde el punto de vista de la operativa, se mejora en cuanto que se habilita un seguimiento telemático de los envíos que permite conocer la situación de éstos dentro del proceso de transporte y entrega en todo momento. Asimismo, se clarifica y determina claramente todo lo concerniente a devoluciones, depósito, reembolso, etc. de los envíos”.
También simplifica el proceso administrativo
Además, desde el punto de vista administrativo, se simplifica el proceso de abono de facturas por cuanto que existe un único concepto, como es el precio, al que se le ha repercutido ya el porcentaje del seguro de transporte y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la prestación del servicio. Asimismo, se facilita una comparativa de precios a los municipios que vienen utilizando dichos servicios.
Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los 8 servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen nueve contratos más durante 2013, con lo cual la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año.
De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos.
Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades
Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, mantenimiento de fotocopiadoras, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de fútbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).
El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “estamos abiertos permanentemente a las propuestas de los ayuntamientos, por lo que el catálogo de servicios está en continua revisión y ampliación”. La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa.
En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.
Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 25-01-2026
La provincia de Castellón muestra sus bondades turísticas en las 50 acciones promocionales y decenas de reuniones programadas durante Fitur 2026
La institución provincial valora de forma positiva su participación en FITUR Madrid
Fecha: 23-01-2026
Marta Barrachina comparte con los vecinos de Benicàssim el Día de las Paellas
La presidenta de la institución provincial asiste a la jornada festiva, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y que cada año congrega a más de 30.000 personas
Fecha: 23-01-2026
La Diputación de Castellón avanza en el acondicionamiento de travesías y la mejora de la seguridad vial en la provincia
La institución provincial finaliza las mejoras de accesibilidad en las travesías de la CV-100 en San Rafael del Río y la CV-163 en la Torre d'en Besora, mientras continúan en ejecución los trabajos en la CV-236 a su paso por Torás.
Fecha: 23-01-2026
La Diputación de Castellón refuerza su apuesta por el turismo deportivo en Fitur y posiciona la provincia como el mejor escenario deportivo los 365 días del año
Castellón Escenario Deportivo 2026 se presenta en FITUR con más de 300 eventos
Fecha: 22-01-2026
La Diputación se marca el objetivo de convertir la provincia de Castellón en destino de referencia del cicloturismo
Con el lema 'Una provincia para recorrer' la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, muestra en Fitur el gran potencial del territorio castellonense para la especialización en el cicloturismo
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.