string(3) "web"

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”
La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el noveno desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del servicio de mensajería, al que ya pueden optar los ayuntamientos de la provincia, y que les permitirás ahorrar hasta un 55% del coste habitual.
Las mejoras del servicio son, en primer lugar, de ahorro económico de una media por encima del 30 % con toda seguridad. para todos los servicios, siendo de significar que los servicios más utilizados hasta la fecha son los que obtienen las mayores bajas: entrega antes de las 10:00 y entrega antes de las 14:00 horas.
Desde el punto de vista económico, se obtienen las siguientes bajas en función de las cuatro modalidades de entrega: entrega en el mismo día de la recogida (antes de las 19:00 horas), 5%; entrega antes de las 10:00 horas del día siguiente al de la recogida, 55 % de media aproximada; entrega antes de las 14:00 horas del día siguiente al de la recogida, 49 % de media aproximada; yentrega antes de las 17:00 horas del día siguiente al de la recogida, 12 % de media aproximada.
Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “desde el punto de vista de la operativa, se mejora en cuanto que se habilita un seguimiento telemático de los envíos que permite conocer la situación de éstos dentro del proceso de transporte y entrega en todo momento. Asimismo, se clarifica y determina claramente todo lo concerniente a devoluciones, depósito, reembolso, etc. de los envíos”.
También simplifica el proceso administrativo
Además, desde el punto de vista administrativo, se simplifica el proceso de abono de facturas por cuanto que existe un único concepto, como es el precio, al que se le ha repercutido ya el porcentaje del seguro de transporte y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la prestación del servicio. Asimismo, se facilita una comparativa de precios a los municipios que vienen utilizando dichos servicios.
Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los 8 servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen nueve contratos más durante 2013, con lo cual la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año.
De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos.
Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades
Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, mantenimiento de fotocopiadoras, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de fútbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).
El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “estamos abiertos permanentemente a las propuestas de los ayuntamientos, por lo que el catálogo de servicios está en continua revisión y ampliación”. La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa.
En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.
Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 09-05-2026
La Diputación de Castellón impulsa el fortalecimiento de la oferta turística en las entidades supramunicipales con 550.000 euros de ayudas
La institución, a través del Patronato Provincial de Turismo, mantiene activadas las convocatorias de ayudas destinadas a mancomunidades, asociaciones intermunicipales y consorcios, alcanzando inversiones de hasta 50.000 euros por entidad
Fecha: 08-05-2026
Marta Barrachina defiende una Europa construida desde los territorios y que afronte un futuro sin olvidar sus raíces, sus sectores productivos y su gente
La presidenta de la Diputación de Castellón participa, junto al president de la Generalitat, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España en la Unión Europea, celebrado en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial
Fecha: 08-05-2026
La Diputación de Castellón intensifica la mejora de carreteras para garantizar la seguridad y la conectividad en el interior de la provincia
La Diputación mejora la CV-166 entre Els Ibarsos, Culla y Benassal por el deterioro de la calzada, destaca Héctor Folgado
Fecha: 06-05-2026
La Diputación de Castellón promueve oportunidades laborales y dinamiza el territorio con el reparto de 1,5 millones de euros del Plan de Empleo
La Junta de Gobierno aprueba la concesión de subvenciones a favor de los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con el fin de fomentar el empleo en el conjunto del territorio, con especial atención a las zonas rurales
Fecha: 05-05-2026
La Diputación de Castellón activa las ayudas para mejorar la atención y los servicios de las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia
La institución provincial activa la convocatoria de subvenciones, por un importe total de 140.000 euros, destinada a la financiación de gastos e inversiones de entidades de jubilados y pensionistas de la provincia
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.