Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación ahorrará hasta un 55% a los ayuntamientos al incorporar el servicio de mensajería a la Central de Contratación

La Diputación trabaja en otros ocho contratos que se sumarán durante 2013 a los nueve que ya están operativos

Prensa Diputación de Castellón | 04-02-2013

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”

[Galería de Imagenes]

La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el noveno desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del servicio de mensajería, al que ya pueden optar los ayuntamientos de la provincia, y que les permitirás ahorrar hasta un 55% del coste habitual.

Las mejoras del servicio son, en primer lugar, de ahorro económico de una media por encima del 30 % con toda seguridad. para todos los servicios, siendo de significar que los servicios más utilizados hasta la fecha son los que obtienen las mayores bajas: entrega antes de las 10:00 y entrega antes de las 14:00 horas.

Desde el punto de vista económico, se obtienen las siguientes bajas en función de las cuatro modalidades de entrega: entrega en el mismo día de la recogida (antes de las 19:00 horas), 5%; entrega antes de las 10:00 horas del día siguiente al de la recogida, 55 % de media aproximada; entrega antes de las 14:00 horas del día siguiente al de la recogida, 49 % de media aproximada; yentrega antes de las 17:00 horas del día siguiente al de la recogida, 12 % de media aproximada.

Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “desde el punto de vista de la operativa, se mejora en cuanto que se habilita un seguimiento telemático de los envíos que permite conocer la situación de éstos dentro del proceso de transporte y entrega en todo momento. Asimismo, se clarifica y determina claramente todo lo concerniente a devoluciones, depósito, reembolso, etc. de los envíos”.

También simplifica el proceso administrativo

Además, desde el punto de vista administrativo, se simplifica el proceso de abono de facturas por cuanto que existe un único concepto, como es el precio, al que se le ha repercutido ya el porcentaje del seguro de transporte y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la prestación del servicio. Asimismo, se facilita una comparativa de precios a los municipios que vienen utilizando dichos servicios.

Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los 8 servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen nueve contratos más durante 2013, con lo cual la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año.

De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos.

Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades

Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, mantenimiento de fotocopiadoras, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de fútbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).

El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “estamos abiertos permanentemente a las propuestas de los ayuntamientos, por lo que el catálogo de servicios está en continua revisión y ampliación”. La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa.

En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 26-09-2021
El PPCS exige restablecer los Servicios de Emergencias Sanitarias en la provincia a los que el PSOE ha echado el cierre
El 19 de agosto el Consell decretó la supresión del CICU en Castellón y dejaba a la provincia huérfana de unos profesionales vitales para el territorio

Fecha: 26-09-2021
Las inversiones estrella de PSOE y Compromís en la Diputación para 2021 fracasan en carreteras y Penyeta Roja
En 2020 anunciaron como proyectos básicos para 2021 el complejo educativo y las carreteras de Navajas y Cabanes

Fecha: 25-09-2021
El PP de Castellón exige al Consell pagar las becas salario 2020-21 a los 150 alumnos de la Universitat Jaume I
Iniciado el curso 2021-22, Ximo Puig sigue sin pagar los 651.800 euros de ayudas al estudio del pasado año

Fecha: 25-09-2021
El PPCS reclama 1,6 millones para Castellón Sénior con el objetivo de abrir los hoteles que el PSOE cierra por el retraso del Imserso
Andrés Martínez, diputado provincial del PPCS, reivindica a Diputación inversión, agilidad al Gobierno de España para adjudicar el Imserso y cordura al Consell para enterrar la amenaza de una tasa turística

Fecha: 24-09-2021
El PPCS reclama en Diputación un acuerdo para autorizar las pruebas del parany
El Consell no autoriza el cesto malla y ejerce un nuevo revés contra una práctica tradicional respetuosa con el medio ambiente que arrastra a miles de aficionados

Todas las noticias de la sección [+]