Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación ahorrará hasta un 55% a los ayuntamientos al incorporar el servicio de mensajería a la Central de Contratación

La Diputación trabaja en otros ocho contratos que se sumarán durante 2013 a los nueve que ya están operativos

Prensa Diputación de Castellón | 04-02-2013

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”

Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año”

[Galería de Imagenes]

La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el noveno desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del servicio de mensajería, al que ya pueden optar los ayuntamientos de la provincia, y que les permitirás ahorrar hasta un 55% del coste habitual.

Las mejoras del servicio son, en primer lugar, de ahorro económico de una media por encima del 30 % con toda seguridad. para todos los servicios, siendo de significar que los servicios más utilizados hasta la fecha son los que obtienen las mayores bajas: entrega antes de las 10:00 y entrega antes de las 14:00 horas.

Desde el punto de vista económico, se obtienen las siguientes bajas en función de las cuatro modalidades de entrega: entrega en el mismo día de la recogida (antes de las 19:00 horas), 5%; entrega antes de las 10:00 horas del día siguiente al de la recogida, 55 % de media aproximada; entrega antes de las 14:00 horas del día siguiente al de la recogida, 49 % de media aproximada; yentrega antes de las 17:00 horas del día siguiente al de la recogida, 12 % de media aproximada.

Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “desde el punto de vista de la operativa, se mejora en cuanto que se habilita un seguimiento telemático de los envíos que permite conocer la situación de éstos dentro del proceso de transporte y entrega en todo momento. Asimismo, se clarifica y determina claramente todo lo concerniente a devoluciones, depósito, reembolso, etc. de los envíos”.

También simplifica el proceso administrativo

Además, desde el punto de vista administrativo, se simplifica el proceso de abono de facturas por cuanto que existe un único concepto, como es el precio, al que se le ha repercutido ya el porcentaje del seguro de transporte y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la prestación del servicio. Asimismo, se facilita una comparativa de precios a los municipios que vienen utilizando dichos servicios.

Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los 8 servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen nueve contratos más durante 2013, con lo cual la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año.

De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos.

Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades

Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, mantenimiento de fotocopiadoras, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de fútbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).

El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “estamos abiertos permanentemente a las propuestas de los ayuntamientos, por lo que el catálogo de servicios está en continua revisión y ampliación”. La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa.

En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 16-10-2021
El PP urge a Diputación a rebajar impuestos a la cerámica para evitar el cierre de plantas que dispare el desempleo en la provincia
El 17 de noviembre de 2020 y el pasado 28 de septiembre, el PP presentó iniciativas para inyectar liquidez a un sector asfixiado por la subida de la luz y el gas que amenaza con cierres

Fecha: 16-10-2021
El PSOE abandona la costa de Castellón en los PGE y alienta la regresión que amenaza el futuro de miles de viviendas del litoral
El presupuesto para 2022 certifica el castigo de la izquierda a una costa en la que solo se contempla la obra que el PP proyectó en Almenara y que el PSOE ha retrasado durante años

Fecha: 15-10-2021
El PPCS propone en Diputación un Pacto Forestal con el Consell para evitar otro Torás
La iniciativa pide garantizar la conservación de montes a través de la inversión, el control y la declaración de Zona de Actuación Urgente para bosques afectados por temporales, como el caso de la la población del Palancia

Fecha: 14-10-2021
Marta Barrachina: “Pedro Sánchez pone a Castellón a la cola de las inversiones del Estado y a la cabeza del hachazo fiscal”
Considera que los presupuestos del PSOE y Podemos son un “castigo” para la provincia porque dejan cuestiones como la autovía A-7, las desaladoras y no contempla ni los espigones ni las mejoras en el servicio de los trenes de Cercanías.

Fecha: 14-10-2021
El PPCS exige a Consell y Diputación menos fotos y más médicos para salvar vidas en el Hospital Provincial
El inicio de las obras del edificio oncológico “llega muy tarde, tras años de bloqueo del PSOE y acompañado de críticas por parte de los profesionales de la sanidad que exigen contratos, recursos y respeto a su trabajo”

Todas las noticias de la sección [+]