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La Diputación acerca la realidad de la Unión Europea a jóvenes estudiantes con una simulación del funcionamiento del Parlamento Europeo

Vicente Pallarés, explica que "a lo largo de la jornada, los alumnos han tenido la oportunidad de participar activamente en el proceso legislativo simulando, discutiendo y negociando la legislación relacionada con la inteligencia artificial en Europa"

Gabinete de prensa Diputación provincial | 15-04-2024

Cerca de 100 alumnos de la Escuela Mentora del Parlamento Europeo y de las dos Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en la provincia de Castellón participan en esta jornada en la que han conocido el Parlamento Europeo

Cerca de 100 alumnos de la Escuela Mentora del Parlamento Europeo y de las dos Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en la provincia de Castellón participan en esta jornada en la que han conocido el Parlamento Europeo

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La Diputación Provincial de Castellón ha acercado la realidad de la Unión Europea a jóvenes estudiantes de la provincia a través de una simulación del funcionamiento del Parlamento Europeo.

El Salón de Recepciones y el Salón De Plenos del Palacio Provincial han acogido esta mañana la simulación de una sesión europarlamentaria con los alumnos de la Escuela Mentora del Parlamento Europeo, el IES Llombai de Burriana, y de las dos Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en la provincia de Castellón, el Colegio FEC Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón.

Cerca de 100 alumnos de los tres centros educativos han participado en esta jornada que ha resultado "fructífera y muy productiva". Así lo ha resaltado el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha participado en la jornada y ha explicado que "los alumnos han tenido la oportunidad de participar activamente en el proceso legislativo simulando, discutiendo y negociando la legislación relacionada con la inteligencia artificial en Europa".

Esta acción ha promovido, sin duda, el conocimiento del Parlamento Europeo entre los cerca de 100 estudiantes, la democracia parlamentaria europea, así como los procesos de decisión, y ha animado a la participación, generando un sentimiento de pertenencia y mayor implicación en el proceso de construir Europa.

"Los alumnos de los tres centros educativos han trabajado en equipo y han tenido la capacidad de empatizar con quienes tienen una opinión diferente a la suya y realizar una negociación constructiva en un contexto internacional. Han tratado de vivir la experiencia de un eurodiputado y el proceso de elaboración de propuestas y leyes a nivel europeo", ha comentado Pallarés.

Los estudiantes han conocido el Parlamento Europeo, su funcionamiento, los grupos políticos, entre otros aspectos, y además, han debatido, negociado y votado la legislación europea, interpretando a miembros del Parlamento Europeo.

Así pues, el tema principal que se ha tratado en la simulación del Parlamento Europeo ha sido la Ley Europea de Inteligencia Artificial. Durante la mañana, los alumnos han centrado la sesión en esta ley que "tiene su origen en la propuesta de la Comisión Europea del 2021 para crear el primer marco regulador de la UE para la IA", ha expresado Vicente Pallarés.

En este sentido, el diputado de Promoción Económica ha resaltado que "esta ley tiene como objetivo garantizar que los sistemas de la IA utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos, y estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la Inteligencia Artificial en Europa".

Cabe destacar que esta es la primera propuesta legislativa en materia de Inteligencia Artificial en el mundo, de modo que puede establecerse como "un referente mundial para regular la IA en otras jurisdicciones", ha manifestado Pallarés, quien ha seguido diciendo que "la ley regulará la IA en base a sus riesgos. Cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas".

De este modo, Vicente Pallarés ha ensalzado la capacidad de los estudiantes que "han sabido ponerse en el papel de un eurodiputado y han demostrado su preocupación por el mundo que les rodea, desde el diálogo, la educación y el respeto". Así, el diputado ha puesto en valor el trabajo del profesorado de los centros educativos participantes para atraer la atención de los jóvenes sobre la importancia de las instituciones europeas. "Su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los estudiantes ha hecho posible que hoy nos hayamos sumergido en un debate significativo sobre un tema tan crucial como la inteligencia artificial en Europa", ha señalado el diputado de Promoción Económica.

Asimismo, ha reconocido y agradecido al equipo de expertos de luventia por su "invaluable asesoramiento y apoyo en la preparación de esta simulación. Su experiencia y conocimientos han sido fundamentales para garantizar que este evento haya sido educativo, relevante y enriquecedor para todos los participantes".

Por último, Vicente Pallarés ha destacado el firme compromiso de la Diputación de Castellón a través de su Centro Europe Direct con la promoción de los valores europeos, fomento de la democracia, así como el conocimiento del Parlamento Europeo y procesos de decisión. "Es nuestro objetivo generar un sentimiento de pertenencia al proyecto europeo y una mayor implicación en el proceso de construir Europa", ha rematado el diputado de Promoción Económica.

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