string(3) "web"
.jpg)
Marta Barrachina: "A través del amplio programa de actividades la Diputación de Castellón reafirma su apuesta por la investigación arqueológica y el interés por promover y recuperar el rico patrimonio arqueológico de nuestro territorio"
La Diputación Provincial de Castellón abre una ventana al pasado y pone en valor el rico patrimonio arqueológico de Castellón con un ambicioso plan de actuaciones en 2026.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, junto al diputado responsable del área de Cultura y Arqueología, Alejandro Clausell, ha presentado este ambicioso Plan Anual de Actividades y Actuaciones Arqueológicas para el año 2026, asegurando que se trata de "un pilar fundamental para el desarrollo de la actividad arqueológica".
El documento, que lleva por lema 'Una finestra al passat', se divide en tres ejes principales: la investigación, la difusión y la asistencia técnica. Con ello, el Servicio de Arqueología de la institución provincial llevará a cabo actuaciones y colaboraciones en 21 municipios de la provincia.
A través del amplio programa de actividades "la Diputación de Castellón reafirma su apuesta por la investigación arqueológica y el interés en promover y recuperar el rico patrimonio arqueológico de nuestra tierra", ha resaltado la dirigente provincial.
En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha destacado la importancia de "seguir apostando y trabajando por poner en valor el legado de nuestros antepasados", insistiendo en que "a través de estas actuaciones, que se van a llevar a cabo de norte a sur de la provincia, no solo salvaguardamos el patrimonio cultural de nuestros municipios, sino que damos a conocer al mundo nuestra rica historia".
Así pues, entre las actuaciones de investigación se cuentan diversas excavaciones de campo iniciadas en años anteriores, como son diversas cuevas prehistóricas, yacimientos y poblados al aire libre. Por otro lado, en los casos de proyectos de campo ya finalizados, se continuará con los trabajos para su correspondiente estudio de laboratorio, así como para la redacción de las memorias científicas.
Destacar que las actuaciones de excavación e investigación arqueológica se concentran en el Tossal de la Vila (Sierra Engarceran), Cova del Peña III (Eslida), Cova de la Crebada (Atzeneta), Cova del Frare (Coves de Vinromà), Cabanilles (Zucaina), Pedrafita (Benlloch), Torrelló d´Onda (Onda), Cova dels Diablets (Alcalà de Xivert), Cova Fonda (Lucena), Columbretes (Castellón), Tester de Carapito (l'Alcora), Puig de la Misericòrdia (Vinaròs) y Forat del Corral Sec (Vistabella).
Además, la divulgación es otro de los aspectos fundamentales en los que incide el Plan Anual. Tal y como ha explicado el diputado de Cultura y Arqueología, "se llevarán a cabo visitas guiadas, charlas, creación de videos divulgativos, así como exposiciones con el objetivo de dar a conocer cada detalle de nuestros yacimientos".
"Trabajamos para conservar nuestro patrimonio en las mejores condiciones, pero también ayudamos a darlo a conocer con este tipo de iniciativas que ayudan, además, a llenar de actividad y visitantes nuestros pueblos", ha subrayado Alejandro Clausell.
Se trata de una actividad continuada que el Servicio de Arqueología ha desarrollado a lo largo de su medio siglo de existencia. Además, a esta actividad se suma la publicación de revistas y monografías especializadas y otras de carácter más divulgativo.
Al respecto, la presidenta provincial ha hecho hincapié en la importancia de acercar el patrimonio arqueológico a la ciudadanía y fomentar el conocimiento de nuestra historia. "La divulgación no solo permite valorar nuestro legado, sino que también contribuye a su conservación para las futuras generaciones", ha indicado Marta Barrachina.
Finalmente, la asistencia técnica es otro de los pilares de la actividad arqueológica del Servicio de Arqueología, "un apartado que es requerido cada vez con mayor frecuencia desde los ayuntamientos y por los propios departamentos de la Diputación", ha asegurado Alejandro Clausell. A través de ella, se coordinan diversos proyectos que requieren aspectos arqueológicos, sea tanto dentro de la propia institución como en otras entidades locales que lo soliciten.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 17-04-2026
La Diputación de Castellón intensifica la protección del patrimonio forestal de la provincia con las Brigadas Rurales de Actuación Forestal
Las cuatro unidades BRAF cubren toda la provincia con trabajos de prevención forestal y apoyo a los bomberos en incendios
Fecha: 17-04-2026
La Diputación de Castellón refuerza la seguridad en los festejos taurinos con nuevas camillas de emergencia para agilizar la atención a posibles heridos
Clausell se reúne con la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y con asociaciones y peñas de la provincia para abordar nuevas medidas dirigidas a mejorar la seguridad en los actos taurinos
Fecha: 16-04-2026
La Diputación de Castellón ensalzará la trayectoria nacional e internacional del artista Juan García Ripollés con la Alta Distinción
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, visita al artista en su casa y taller en Mas de Flors para anunciarle la decisión del Gobierno Provincial de reconocerle con el máximo galardón que se entregará en el Día de la Provincia 2026
Fecha: 15-04-2026
La Diputación de Castellón impulsa un proyecto sobre el uso de la IA en zonas rurales
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, junto a la diputada de Participación Ciudadana, María Tormo, presentan el proyecto participativo 'Cultiva Innovación' que se llevará a cabo en doce municipios previamente seleccionados
Fecha: 14-04-2026
Marta Barrachina analiza junto al president de la Generalitat y ASCER la situación del sector del azulejo en la Comunitat Valenciana
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.