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La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón atendió a más de 13.000 personas durante 2011

Carmen Querol, destaca también que “gracias a sus programas 269 vecinos y vecinas encontraron un trabajo, invirtiéndose más de 3 millones de euros en políticas de Fomento del Empleo”

Prensa Ayuntamiento de Castellón | 06-02-2012

La concejala de Fomento del Empleo, Carmen Querol, ha hecho balance hoy de los principales datos que arroja la actividad de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón a lo largo del pasado 2011.

La concejala de Fomento del Empleo, Carmen Querol, ha hecho balance hoy de los principales datos que arroja la actividad de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón a lo largo del pasado 2011.

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La concejala de Fomento del Empleo, Carmen Querol, ha hecho balance hoy de los principales datos que arroja la actividad de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón a lo largo del pasado 2011.

La edila ha comentado que “como todo el mundo sabe, llevamos unos años en los que la crisis económica y la destrucción de empleo están afectando de manera muy grave a las familias de la ciudad de Castellón.  Y de manera especial a las que tienen menos recursos o  un perfil de riesgo de exclusión”

“Y desde el Ayuntamiento de Castellón, el equipo de gobierno que lidera Alfonso Bataller, estamos apostando por una política que garantiza las políticas sociales y el trabajo de herramientas municipales como es el ADL”.

Querol ha asegurado que “el principal objetivo del ADL es el de emplear a las personas. Por eso, se llevan a cabo acciones y programas que dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.  Se diseñan itinerarios individualizados que respondan a las necesidades de formación y empleo detectadas en las entrevistas realizadas por los/as técnicos de empleo y se ofrece información actualizada en un punto de información pública accesible a toda la ciudadanía”.

La concejala ha hecho hincapié también que “la actual coyuntura económica acentúa más si cabe aquellas situaciones que se encuentran con otros factores añadidos; por este motivo aquellas personas que presentaban y presentan situaciones de exclusión social han visto cómo sus recursos y sus posibilidades de inserción se están dificultando todavía más.  Y otro perfil que también nos estamos encontrando es el de personas que eran autónomas y que han visto como por motivos coyunturales tienen que variar su objetivo laboral”.

Carmen Querol ha resumido la tarea que desempeña el ADL en tres grades apartados como “la  acogida y orientación de desempleados, el diseño de itinerarios individualizados de inserción y el diseño y desarrollo de acciones formativas, como la “Ciudad de la Solidaridad”, con su “Escuela Taller y el Taller de Empleo”.

MÁS DE 13.000 ATENCIONES

Carmen Querol ha destacado que “el número de personas atendidas en el ADL durante el pasado año fue de 13.315, lo que supone un descenso de un 9% respecto al año pasado. En concreto, durante el pasado año utilizaron los recursos del ADL  7.493 hombres y 5.822 mujeres”.

La edila ha hecho hincapié también en el dato que indica que “en los últimos cinco años, el ADL ha atendido a más de 55.000 vecinos y vecinas de esta ciudad que ha requerido de información, asesoramiento o formación en materia laboral.  Un dato que también hay que destacar ya que hace apenas unos años, el número de mujeres que se acercaban al ADL, superaba con creces al de hombres, constituyendo el 60% de las visitas”.

“Las cifras globales de atención, parece que van descendiendo desde el epicentro de la crisis que podemos situar entorno a 2009, que fue cuando se destruyó trabajo a velocidad más rápida.  Aún así, hay que recordar que, desde esa fecha el paro está rondando las 20.000 familias en Castellón, y las últimas cifras oficiales hablan de 19.592. Unos números que adquieren su verdadera dimensión si pensamos que hace apenas un lustro, en 2007, sólo había 5.739 parados en nuestra ciudad. Lo que viene a decir que, en este tiempo, se ha casi cuadriplicado el desempleo en la capital”, ha insistido la concejala.

La  concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón también ha trasladado a los medios de comunicación que “uno de los datos más importantes de este balance de 2011 en el ADL es el que habla de las personas que se han dirigido hasta este recurso municipal y han conseguido un empleo, un contrato laboral que ha permitido paliar un poco esos problemas por los que están pasando muchas familias. En total, durante el pasado 2011 han sido 269 las personas que han sido contratada a través de los diferentes programas con los que contamos”.

3 MILLONES DE EUROS EN FOMENTO DEL EMPLEO

Carmen Querol ha hecho un repaso también por los programas, cursos o iniciativas que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas de Castellón, desde el ADL, como el Taller Solidaridad - que ya está en su en su 4ª edición-, la Escuela Taller, en su tercera fase.

Otros de los programas que ha recordado que se coordinan desde el ADL y que ha apuntado Querol son “el EMCORP, para personas discapacitadas, mayores de 45 años, o parados de larga duración, el PAMER, que se centra en trabajos  medioambientales o el programa de Salario Joven”.

La concejala ha destacado que A lo largo de 2011, el Ayuntamiento de Castellón ha conseguido más de 3 Millones de euros para la puesta en marcha de estos programas que tienen en la Formación y Fomento del Empleo su único objetivo.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN

“Pero las cifras económicas, aunque importantes, no son lo primordial para la concejalía de Bienestar Social, sino las personas, su futuro y trabajar para darles la mejor atención. Han sido, como hemos comentado antes, una media de más de 1.000 vecinos y vecinas las que se han dirigido, cada mes hasta el ADL”, ha reiterado la concejala.

Carmen Querol también ha asegurado que “de estas personas, el grado de satisfacción ha sido muy alto, altísimo. La media en las encuestas que realizamos a los usuarios y usuarias que reciben orientación laboral, ha sido de 9,43 sobre 10. Un indicador del alto nivel de confianza que tienen las personas en el ADL y la calidad del servicio que se ofrece desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha destacado la edila.

Por último, Carmen Querol ha afirmado que “ante la cara más dura de la crisis, el trabajo del ADL está cobrando más importancia y está luchando para que las familias castellonenses tengan herramientas para conseguir un empleo, para tener un mejor futuro. 2011 ha sido un año difícil, pero 2012 se presenta también igual complicado. Y desde el ADL y el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir aportando esas herramientas, esos programas y ese asesoramiento, en beneficio de toda la ciudadanía”.

 

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