Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón suma más de 40 nuevas líneas de ayudas "para llegar donde otros no pueden llegar"

"Las nuevas líneas de ayudas pretenden dotar de más rigor y eficiencia los recursos de la Diputación, de la administración de todos los ciudadanos de la provincia", ha subrayado la presidenta Marta Barrachina

Gabinete de prensa Diputación provincial | 28-11-2023

Las nuevas subvenciones incorporadas a las cuentas del próximo ejercicio se enmarcan en áreas tan sensibles como Bienestar Social, Hospital Provincial o para la promoción de la cerámica, la cultura y el deporte de la provincia

Las nuevas subvenciones incorporadas a las cuentas del próximo ejercicio se enmarcan en áreas tan sensibles como Bienestar Social, Hospital Provincial o para la promoción de la cerámica, la cultura y el deporte de la provincia

[Galería de Imagenes]

A una semana de la aprobación del presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón, la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha resaltado la creación de más de 40 nuevas líneas de ayudas "para llegar donde otros no pueden llegar".

La primera presidenta de la Diputación ha explicado que las nuevas subvenciones que formarán parte del presupuesto que se llevará a aprobación en el pleno del próximo martes 5 de diciembre, se enmarcan en áreas tan sensibles como Bienestar Social, Hospital Provincial o para la promoción de la cerámica, la cultura y el deporte de la provincia, entre otras. En su conjunto, las más de 40 nuevas líneas de subvenciones forman parte de los cinco ejes principales de actuación del presupuesto 2024: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades, y apuesta por la identidad.

"Las nuevas líneas de ayudas pretenden dotar de más rigor y eficiencia los recursos de la Diputación, de la administración de todos los ciudadanos de la provincia", ha subrayado la presidenta Marta Barrachina. En ese sentido, el presupuesto 2024 se ha diseñado siguiendo el compromiso firme del equipo de gobierno provincial de conformar unas cuentas pensadas para el conjunto de la provincia, "donde cada paso dado persigue el objetivo de sumar oportunidades, desarrollo y futuro a nuestra provincia", ha continuado la presidenta de la Diputación.

Desgranando un poco las líneas de subvenciones, en el área de Bienestar Social en concreto, el presupuesto 2024 contempla ayudas destinadas a aquellos colectivos que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de contar con ayuda directa por parte de la Diputación de Castellón. Al respecto, el presupuesto 2024 incluye ayudas directas a Asemi (Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana), Asolecas (Asociación contra la Leucemia de Castellón), Apnac (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón), Avancem (Asociación sin ánimo de lucro para personas con trastorno del neurodesarrollo), Aecc (Asociación Española Contra el Cáncer), Cocemfe (Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), o Smara (Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui). Con estas ayudas, la Diputación de Castellón promoverá, entre otros, talleres y actividades para niños con trastorno del neurodesarrollo, para impulsar la vida personal y la autonomía, para sumar fondo para la investigación de la leucemia o para apoyar los viajes de niños saharauis a nuestra provincia. "Crear una base sólida de bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas es uno de los ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno y estas nuevas subvenciones es un ejemplo de nuestro compromiso firme y real con las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia", ha indicado la máxima representante de la Diputación.

En cuanto al Hospital Provincial, la Diputación de Castellón ha reforzado su compromiso una nueva línea económica para la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en Castellón. Una nueva subvención que se suma al incremento del 25% de la subvención destinada a la investigación y formación sanitaria en cáncer, oftalmología y salud mental que desarrolla la Fundación Hospital Provincial respecto al ejercicio 2023, alcanzando los 200.000 euros para el presupuesto del próximo año 2024.

Por lo que hace a la promoción cerámica, enmarcada en el eje de actuación del presupuesto referente a la generación de oportunidades, la Diputación de Castellón va a impulsar esa promoción y difusión de la cerámica de la provincia fuera de nuestro territorio y con ese fin crea por primera vez un convenio con la patronal Ascer con un importe de 80.000 euros.

Asimismo, la Diputación de Castellón va a continuar respaldando y apoyando con firmeza esta industria estratégica, promoviendo la innovación, la formación y la internacionalización. En este sentido, además de ser el altavoz de la industria cerámica de la provincia para reclamar las necesidades del sector, desde la institución provincial, a través del área de Promoción Cerámica, van a mantener activas diferentes iniciativas de apoyo al sector cerámico, entre las que se encuentra el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) que el próximo año alcanzará su séptima edición; así como continuar con líneas de apoyo con la Cámara Oficial de Comercio para la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer o el convenio con la Asociación de Técnicos Cerámicos para la organización del Congreso Internacional del Técnico Cerámico y los premios ATC Impulsa.

Apoyo a la cultura y el deporte

Dentro de la dinamización del territorio, la cultura y el deporte, junto al turismo, cobran gran protagonismo y desde la Diputación de Castellón se va a potenciar la provincia como gran espacio cultural y como escenario deportivo. Con ese propósito, el presupuesto 2024 contempla líneas de ayudas en apoyo a clubs de la provincia de diferentes modalidades deportivas como el atletismo, triatlón, automovilismo o voleibol, además de las diferentes convocatorias de becas para deportivas de la provincia. Y, en el plano cultural, la Diputación va a sumar ayudas para reforzar el arte, la danza y la música de la provincia, así como el apoyo a las representaciones tradicionales entre las que se encuentran la Pasión de Torreblanca y la Pasión de Borriol.

Las nuevas líneas de ayudas del presupuesto 2024 también incluyen subvenciones directas a ayuntamientos así como cooperativas, autónomos y pymes de zonas que sufrieron pérdidas y daños por los incendios registrados en los años 2022 y 2023. Unas ayudas que suman 350.000 euros.

Por último, ayudas para favorecer la eficiencia energética a través de la sustitución de luminaria forman parte del nuevo plan Diputació Resol. Ayudas incluidas en el paquete de subvenciones del presupuesto 2024 con las que, en su conjunto, la institución provincial va a sembrar oportunidades para hacer crecer la provincia.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 03-03-2024
Marta Barrachina destaca el 'orgull de genealogia' en la tradicional Romeria de Les Canyes de Castellón

Fecha: 02-03-2024
El PP defiende en Diputación el compromiso hídrico con la provincia con un incremento del 25% de las inversiones que “ponen fin al abandono”
Iván Sánchez asegura que “ha llegado un cambio político que, de la mano de nuestra presidenta provincial, Marta Barrachina, escucha y actúa”

Fecha: 01-03-2024
La Diputación activa 10,2 millones de euros para reforzar la inversión en los municipios, fomentar el empleo y garantizar los recursos hídricos en la provincia
El pleno ordinario aprueba la incorporación de remanentes que se van a destinar a aumentar la inversión hasta triplicar el Fondo de Cooperación, para emergencias hídricas y para la creación del Plan de Empleo propio rural, entre otras inversiones

Fecha: 29-02-2024
Marta Barrachina incrementa la inversión hasta los 1,3 millones de euros para que el Plan de Empleo 2024 genere más oportunidades en la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón activa en tiempo récord el Plan de Empleo Provincial que se aprobará en el pleno de este viernes y que suma más recursos, más flexibilidad y con el objetivo de hacer frente a la despoblación

Fecha: 28-02-2024
Marta Barrachina cumple con la palabra dada de destinar recursos para las personas que conviven con una enfermedad rara
La presidenta de la Diputación de Castellón destina 10.000 euros para el proyecto de rehabilitación y promoción de autonomía personal y vida independiente que desarrolla la Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana (Asemi)

Todas las noticias de la sección [+]