Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El nuevo Código Penal

Autor: Manuel Altava Lavall, Portavoz de Justicia del PP en el Senado

El Gobierno tiene presentada para su aprobación en sede parlamentaria, ahora en tramitación en el Senado, una modificación sustancial al Código Penal, esto es, a la ley que recoge las infracciones más graves que pueden realizar los ciudadanos. Algunas modificaciones vienen a cubrir peticiones formuladas por los industriales y agricultores castellonenses. Es un proyecto de ley que pretende perseguir los nuevos modos de delincuencia y también se trasponen varias decisiones europeas adecuándose así el ordenamiento jurídico español. Entre ellas destacan la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia, la que previene los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores, la pornografía infantil y la que combate la trata de seres humanos.

Aunque son muchos los aspectos que se podrían reseñar, se ha de destacar: 1. Se facilita la persecución de los corruptos y realiza una revisión completa del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia y a la multirreincidencia; 2. La regulación de los delitos económicos se actualiza para evitar la impunidad de ciertas conductas donde el comiso es ampliado para aumentar la posibilidad de recuperar activos ilícitos; 3. Introduce la prisión permanente revisable en supuestos de excepcional gravedad y profundiza en la posibilidad de imponer a delincuentes peligrosos medidas de seguridad junto a la pena; 4. Se establece un único régimen de suspensión de penas que agilizará los procedimientos y en la delincuencia menor se amplía la discrecionalidad del juez ante el cumplimiento de pena de prisión; 5. Las faltas quedan fuera del Código para cumplir con el principio de intervención mínima y descongestionar los juzgados; 6. Se crean nuevos delitos de matrimonio forzado, acoso, divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima e inutilización del funcionamiento de dispositivos de control para mejorar la protección de la mujer; 7.

Será delito cualquier acto sexual con menores de dieciséis años, salvo que exista proximidad de edad o de madurez y se castigará a los clientes españoles de prostitución infantil aunque cometan el delito en el extranjero; 8. Se perseguirán las páginas web que facilitan el acceso ilícito a obras protegidas en busca de un beneficio directo o indirecto; y 9. Los robos en el campo se considerarán agravados.

Se trata de la reforma más profunda de las realizadas hasta ahora, al incluir una revisión del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. El texto se adecúa, además, a las conductas delictivas del siglo XXI a través de una revisión técnica de un número importante de delitos, entre los que sobresalen aquellos previstos para castigar la corrupción. Gracias a su nueva redacción se conseguirá el castigo de conductas que hasta ahora quedaban impunes.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás