Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El gobierno municipal suma ya 35 actuaciones en materia de limpieza de acequias de la Marjalería

Carrasco se ha trasladado hasta la Marjalería donde se están llevando a cabo tareas de limpieza de acequias por parte de las brigadas municipales.

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 10-05-2024

Carrasco: "Hemos redoblado esfuerzos, especialmente en esta época del año, para prevenir la proliferación de plagas de mosquitos, manteniendo limpias las acequias. La limpieza abordada desde todos los frentes sigue siendo una prioridad"

Carrasco: "Hemos redoblado esfuerzos, especialmente en esta época del año, para prevenir la proliferación de plagas de mosquitos, manteniendo limpias las acequias. La limpieza abordada desde todos los frentes sigue siendo una prioridad"

[Galería de Imagenes]

El gobierno municipal ha actuado ya en 35 acequias de la Marjalería de Castellón en su apuesta firme por la limpieza, especialmente en esta zona de la ciudad. La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez; la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner y el coordinador de la Oficina de la Marjalería, Jorge Begués, ha visitado la acequia Fila Gallenca, una de las últimas actuaciones en acometer.

"La limpieza es y seguirá siendo una prioridad para nuestro equipo de gobierno. Para nosotros no hay ciudadanos de segunda como se ha visto durante los últimos ocho años con la Marjalería ante la dejadez del anterior gobierno. Los vecinos de esta zona merecen que atendamos sus demandas como cualquier otro ciudadano, pues pagan sus impuestos como todos", afirma la alcaldesa.

Actuaciones en acequias

La primera edil ha puesto como ejemplo "la puesta en marcha en cuanto llegamos de la Oficina de la Marjalería, ante el compromiso con los vecinos, para atender esta y cualquier otra demanda en materia de asfaltado, de servicios públicos o de seguridad entre otras que nos trasladen. Un servicio que lleva en funcionamiento nueve meses y nos está ayudando a abordar los distintos problemas que tenía la Marjalería".

Hasta ahora se han limpiado las acequias de Fila Entrilles, Fila Gallenca, Senillar, Borrasa, Travessera de la Fileta, Mota, Patos, Panisares, Almassorina, Pacheset, Oliver, Bandolers, Fila Panissares, Fila Vilanova, Vellet, Fillola La Torre, Camero, Fillola Borrasa, Borrasa, Miralles, Vintxell, Plana, Almalafa, Fadrell, Fillola La Torre, Patos y Fileta. Las últimas actuaciones en materia de limpieza se están realizando en las acequias Vinatxell, Miralles, Vellet, Borrasa, Fillola Borrasa, Camarero y Escorrentia Sensal.

La primera edil recuerda, además, que "tenemos un contrato ex profeso para limpieza de acequias que hemos puesto en marcha por primera vez para mejorar el entorno y garantizar el bienestar de los vecinos". El contrato asciende a 378.818 euros para los próximos dos años e incluye también la limpieza de cauces en las urbanizaciones de montaña.

Begoña Carrasco ha explicado que "en la Marjalería de Castellón contamos con un entramado de cerca de 40 km de longitud de acequias. Desde el gobierno municipal cumplimos con la palabra dada y estamos actuando desde el minuto uno".

Por estas acequias se evacua la mayor parte del agua de lluvia al mar, por lo que su mantenimiento y limpieza es fundamental para evitar inundaciones. Estas evacuan el agua a través de sus cauces llegando a los tornillos de arquímedes, y otros sistemas de evacuación al mar como compuertas y bombeos.

"Hemos dado un paso adelante para adecentar y prevenir posibles desbordes, acumulación de aguas u otro tipo de molestias ocasionadas por un mal mantenimiento y limpieza de las acequias", indica la primera edil. Asimismo, apunta que "una vez tengamos todas las acequias limpias, los operarios volverán a empezar a repasarlas todas, pues la hierba no deja de crecer, por lo que el mantenimiento será constante".

Prevención proliferación de mosquitos

El gobierno municipal ha intensificado estos trabajos de limpieza de acequias con una doble intención: "no solo queremos mejorar la imagen de esta zona de la ciudad, sino también hemos redoblado esfuerzos en esta época en la que estamos actuando en materia de prevención de plagas, especialmente la proliferación de mosquitos. La limpieza abordada desde todos los frentes sigue siendo una prioridad", asegura la alcaldesa.

"Las acequias con agua estancada y sucia actúan como criaderos de estos insectos, por lo que la limpieza es fundamental. Queremos garantizar la tranquilidad de los vecinos", afirma.

Cabe recordar que la concejalía de Salud Pública ha incrementado en más de un 20% el presupuesto para este año destinado a la lucha contra los mosquitos, y el nuevo contrato se ha incrementado en más de un 50% respecto al presupuesto de 2023.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar