Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El gobierno municipal celebra el 165 aniversario de la fundación de la Compañía de Bomberos de Castellón

Begoña Carrasco subraya “la admiración, reconocimiento y orgullo de la ciudadanía hacia el trabajo que desempeñan los bomberos de la ciudad”

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 10-04-2024

Esta mañana ha tenido lugar un acto institucional en el Palau de la Festa y una misa en el Basílica del Lledó en honor a San Juan de Dios, patrón de este cuerpo municipal

Esta mañana ha tenido lugar un acto institucional en el Palau de la Festa y una misa en el Basílica del Lledó en honor a San Juan de Dios, patrón de este cuerpo municipal

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana los actos organizados con motivo de la celebración del patrón de los  bomberos, San Juan de Dios. Una mañana que ha incluido también la conmemoración del 165 aniversario de la creación del cuerpo en la ciudad.

Estas celebraciones se tuvieron que trasladar en el calendario, al coincidir  la fecha del patrón, 8 de marzo, que es también la de fundación de la Compañía de Bomberos castellonense en 1859, con las fiestas de la Magdalena 2024. 

Así, han acompañado a la alcaldesa el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, así como otros miembros de la corporación, además de la  de la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls; la Directora Territorial de Justicia e Interior, Susana Fernández; Diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente; el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Francisco Catalán; el Coronel Jefe de la Comandancia, de la Guardia Civil, Ángel Gil Redondo; el Comisario Principal Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero o el Jefe de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Andrés Balfagó, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil castellonense que también han estado presentes.

Tras la celebración de una misa en honor del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, en la Basílica del Lledó, la explanada del Palau de la Festa ha acogido una parada de los medios y personal de este cuerpo municipal. De este modo, la alcaldesa ha pasado revista junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y a los oficiales de bomberos  Alberto Salvia y  Antonio Costa, tras lo que se ha procedido al desarrollo del acto institucional en el interior del Palau de la Festa.

Begoña Carrasco ha manifestado en su intervención la importancia que tiene   la seguridad para el actual equipo de gobierno. La primera edil ha destacado que “pocos servicios son más valorados por nuestros ciudadanos que el trabajo que se presta desde el Área de Seguridad y Emergencias. Y dentro esta gran área, que incluye también a nuestra Policía Local y Protección Civil, tenemos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, nuestros bomberos”.

Más estabilidad en la plantilla

Begoña Carrasco ha recordado la reciente aprobación de la modificación de la Oferta de Empleo que va permitir la estabilización de hasta 19 puestos de trabajo. “Desde gobierno de la ciudad, estamos trabajando para que este magnífico equipo que forman los más de 80 bomberos de Castellón de la Plana, tengan unos empleos en las mejores condiciones posibles. Porque unos puestos de trabajo más estables, mejor reconocidos, hacen posible que el desempeño de vuestra labor sea también la mejor posible”.

“Con ese objetivo estamos dando pasos desde el Ayuntamiento de Castellón para lograr que la plantilla de bomberos cuente con los recursos más adecuados en beneficio del conjunto de los ciudadanos de Castellón”, ha dicho.

Carrasco ha calificado la labor de los bomberos como “ejemplo de dedicación, de sacrificio y de servicio ciudadano”.

De este modo, la primera edil ha recordado que la labor de los bomberos va “desde rescatar personas y poner a salvo a mascotas en situaciones de peligro acceder a domicilios ayudando a vecinos que por algún motivo no pueden hacerlo, extinguir incendios en edificios, empresas o en nuestro entorno urbano. Pero también participando y ayudando a la extinción, de manera solidaria, en incendios forestales y en otros desastres naturales, en cualquier rincón del mundo, como terremotos o inundaciones, trabajando en situaciones extremas”.

Formación en prevención

La alcaldesa de Castellón también ha querido poner el acento en que “la prevención es otro de los principales servicios de este cuerpo. Y la información y la formación también salvan vidas”.

“Buena muestra de ello son las visitas, casi diarias, de grupos de escolares que llegan a las instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento de un Parque de Bomberos. O participar en talleres o sesiones didácticas donde aprender consejos sobre cómo actuar ante un fuego en casa u otro tipo de accidente doméstico”.

Carrasco también ha trasladado a los bomberos que “esa admiración y el agradecimiento de los vecinos de Castellón hacia su cuerpo de bomberos. Por la labor “que se ve”. Pero, más importante aún, por toda esa labor ‘que no se ve”. 

La alcaldesa también ha querido volver la vista atrás y ha recordado que “al inicio de su actividad, los bomberos tenían su parque bajo los mismísimos porches del Ayuntamiento y eran alertados de los fuegos a través de las campanas del Fadrí, con un toque diferente por cada barrio de la ciudad”.

También ha repasado las otras sedes que han tenido como la del antiguo  “Carrer de l’Aigua”, hoy plaza Cardona Vives, la avenida Hermanos Bou, la calle Galicia y Tetuán XIV, lugar que ocupan en la actualidad.

“Lo único que se ha mantenido inalterable en el tiempo ha sido el orgullo, la admiración y el aprecio que los castellonenses tienen por los bomberos de su ciudad”, ha asegurado.

Finalmente, la alcaldesa ha querido trasladar de nuevo la felicitación de la ciudad  “Gracias por servir a Castellón, por proteger a nuestros vecinos y nuestro patrimonio. Enhorabuena por estos 165 años de historia que han contado siempre con el reconocimiento, la admiración, el cariño y el orgullo de toda nuestra ciudad”.

Recuperación del “Día del Bombero”

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha mostrado su satisfacción “por la recuperación después de más de 10 años el ‘Día del Bombero’, una iniciativa que surge del firme compromiso de garantizar que el Cuerpo de Bomberos de Castellón reciba el homenaje y gratitud que merece, equiparando así el reconocimiento que se otorga a otros cuerpos de seguridad y emergencia de la provincia”.

El edil también ha insistido en que “desde que llegamos al gobierno hemos puesto un gran empeño en cuidar a nuestro cuerpo de bomberos con la dignidad que se merecen. No solo con actos como este, sino también con la implantación de numerosas medidas que les ayuden a realizar mejor su trabajo. El ejemplo más reciente es la aprobación de la estabilización de 19 plazas del cuerpo, un paso fundamental en nuestro objetivo de consolidar y aumentar la plantilla”.

Ortolá también ha querido mostrar su agradecimiento a los miembros de un Cuerpo de Bomberos que “con su trabajo arriesgan su vida para salvar a los ciudadanos, y eso es una labor impagable que lo mínimo es reconocerla y homenajearla en un acto como este”.

También ha intervenido el Oficial Alberto Salvia, quien ha destacado que “los más de 2.000 servicios al año y más de 300.000 servicios desde nuestra fundación avalan a los bomberos de Castellón”.

Salvia ha asegurado que “no es la razón la que nos hace sentirnos bomberos porque para ser bombero hace falta corazón. Los que hoy tenemos la fortuna  de formar parte de esta institución tan antigua somos los herederos de toda esta historia. Nuestro aquí y ahora no es sino el resultado de esa herencia. Y por ello cada uno de los bomberos que han pertenecido a nuestro servicio desde su origen sigue hoy de alguna manera vivos con nosotros. Y cada vez que suena la alarma en el parque de bomberos bajan con nosotros para socorrer a quien lo solicite”.

Salvia también ha plasmado en su discurso “el compromiso de perseguir con empeño la mejora de nuestro servicio, de forma permanente escalando con mejora y con fiabilidad. Ello precisa seguir trabajando con lealtad con los poderes públicos y con la sociedad, consiguiendo que Castellón se identifique por nuestra acción como una ciudad más segura y para que nuestra ciudadanía, además de percibir ese esfuerzo, se sienta partícipe del orgullo que nosotros sentimos”.

Entrega de medallas y distinciones

El acto ha servido también para rendir homenaje a los últimos 4 responsables de bomberos con los que ha contado el cuerpo municipal, ya jubilados, como son: el Comandante Francisco Javier Rodríguez Zunzarren y los jefes Oficial Juan José Beltrán, Suboficial Antonio Galmés y el Oficial Agustín Sonseca. Estos han recibido una metopa conmemorativa.

También ha contado con una entrega de distintivos y medallas por años de servicios a los bomberos recién jubilados y a los que, estando en activo, llevan desempeñando su labor con diferentes grados de antigüedad en el cuerpo.

Entrega de distinciones y medallas en reconocimiento por los años de servicio prestado

- Por haber superado los 20 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Sargento Ximo De Jesús
Cabo Pascual Martínez.
Cabo Carlos Nicolau.

- Por haber superado los 20 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Bombero Hugo Adell.
Bombero Mario Corella.
Bombero Felipe Gil.

- Por haber superado los 20 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Bombero Javier Victoria.
Bombero Javier Sabater.
Bombero Alfonso Alcón.

- Por haber superado los 25 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Bombero Daniel Huguet.
Bombero José Vicente Palma.
Bombero Miguel Gual.

- Por haber superado los 30 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Sargento Antonio Ortiz
Cabo Ferran Espadas.
Cabo Pedro González
Cabo Joaquín Garcés.

- Por haber superado los 30 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Cabo Juan Antonio Guimerà.
Cabo Reyes Rives.
Cabo Vicente Fornés.

- Por haber superado los 30 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Cabo Fernando Alcón.
Bombero Roberto Navarro.
Bombero Carlos Soriano.

-Por haber superado los 35 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Cabo Antonio García-Mochales.

Bombero Armando Paulo.

- Por haber superado los 40 años de servicio, se hace entrega de medalla a:

Oficial Alberto Salvia.
Sargento Miguel Ribés.

- Por su reciente jubilación, se hace entrega de metopa del servicio a:

Cabo Ángel García-Mochales.
Bombero Juan Vicente Giménez.
Bombero José Miguel Monfort.
Bombero Rafael Marqués.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar