Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El gobierno elevará al Pleno una reprobación formal a la senadora socialista Amparo Marco por el escándalo de la escultura del Pregoner

Sales denuncia "el 'simpa' de 130.000 euros que dejó la hoy senadora socialista y exalcaldesa Amparo Marco a los ciudadanos tras perder las elecciones. Es un escándalo que ha saltado al ámbito nacional"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 31-01-2024

Sales ha realizado este anuncio durante la celebración del pleno municipal de esta mañana recordando que la socialista "se marchó perdiendo las elecciones y haciendo un 'simpa' de 130.000 euros "

Sales ha realizado este anuncio durante la celebración del pleno municipal de esta mañana recordando que la socialista "se marchó perdiendo las elecciones y haciendo un 'simpa' de 130.000 euros "

[Galería de Imagenes]

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, planteará una reprobación formal en sesión plenaria a la senadora y ex alcaldesa, Amparo Marco, en relación al encargo de la escultura del "pregoner".

Sales ha realizado este anuncio durante la celebración del pleno municipal de esta mañana recordando que la socialista "se marchó perdiendo las elecciones y haciendo un 'simpa' de 130.000 euros que deberán pagar el resto de los castellonenses".

Así, el portavoz ha justificado "reprobar formalmente a Amparo Marco por una gestión electoralista y negligente, que tenía como fin colocar una escultura en el mismo centro de Castellón, con la cara del candidato estrella a las elecciones municipales, dopando la campaña del PSOE con dinero salido de los bolsillos de toda la ciudadanía".

El portavoz del gobierno ha insistido en que "si no estamos ante un delito ha sido por la actuación de un técnico municipal que veló por que se cumpliera la Ley, pero al ya estar la escultura realizada, había que realizar una tasación, que Amparo Marco tampoco fue capaz de llevar a cabo".


El portavoz ha justificado "reprobar formalmente a Amparo Marco por una gestión electoralista y negligente, que tenía como fin colocar una escultura en el mismo centro de Castellón, con la cara del candidato estrella a las elecciones municipales, dopando la campaña del PSOE con dinero salido de los bolsillos de toda la ciudadanía"


Sales también ha reiterado que "en este asunto no había informe de valoración económica ni tasación por la compra que tampoco se realizó. Todo esto es un escándalo mayúsculo, que ha llegado incluso a ser noticia a nivel nacional, que pone negro sobre blanco que, cuando el PSOE quiere llegar o mantenerse en el poder, es capaz de cualquier cosa".

Economía circular y fiscalidad verde

En cuanto a asuntos aprobados, el pleno ha aprobado la moción sobre el fomento de la economía circular y la fiscalidad verde.

El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha aprovechado para anunciar un proyecto piloto "para facilitar el reciclado de los envases de vidrio entre la hostelería del centro histórico a través de una recogida selectiva puerta a puerta".

Este servicio de recogida no tendrá coste alguno para los hosteleros y tiene el doble objetivo de minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarán en el vertedero, así como de facilitar a los empresarios hosteleros la labor de gestionar sus residuos de envases de vidrio mediante unos cubos específicos que les serán suministrados gratuitamente y recogidos posteriormente. En este sentido, el edil ha recordado que "el sector de la hostelería y restauración genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de Castellón".

De esta manera, Toledo reafirma que la apuesta del actual equipo de gobierno a la reutilización y el reciclaje es decidida. "Pero no es algo de ahora. En 2019 desde el Partido Popular ya propusimos la creación de una tarjeta verde que uniese su uso al reciclaje y a una bonificación de su tasa de basura. El que más recicle que menos pague".

El edil ha recordado que "la misma propuesta volvimos a llevar en el programa en 2023 ya que lo único que se había hecho estos años en este tema era una tarjeta que te daba puntos canjeables por una mochila".

A este respecto, Toledo también ha apuntado que "acabamos de comenzar una campaña en el Grao con la instalación de más contenedores de vidrio y un proyecto piloto también en nuestro distrito marítimo, para el reciclaje de pañales y productos de higiene íntima. Queremos que Castellón sea un referente en la gestión los residuos urbanos y estamos trabajando en ello".

Veto del PSOE a asociación Donoso Cortés

En esta sesión del pleno municipal también se ha aprobado la inclusión de varias federaciones vecinales en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Dichas federaciones son: Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, (FACCUC); Unión Provincial de Asociaciones de Castellón, (UPACS); Federación Provincial Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, (CO.AS.VE.CA); Federació d'Associacions Ciutadanes de Castelló (FE.DAS.Ci.CA).

Con esta decisión el gobierno da un paso adelante en la integración y la regularización de las entidades vecinales de manera oficial en el máximo órgano de representación como es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

En la votación de la inclusión al Consejo de Participación Ciudadana de la Asociación de Vecinos y Consumidores de la plaza Donoso Cortés, el grupo socialista se ha abstenido. Para el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales "su abstención evidencia el veto y el ninguneo del PSOE a las organizaciones vecinales de nuestra ciudad. Los socialistas no creen en la participación ciudadana, sólo en la que pueden influir y manipular. Y hoy hemos visto un nuevo ejemplo durante este Pleno".

Movilidad Urbana

Otro de los temas debatidos ha tenido que ver con mejoras en la movilidad urbana sostenible. El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha recordado que "con los socialistas hubo ocho meses de transporte urbano gratuito de los 96 que han gobernado, y casualmente, los ocho meses anteriores a las elecciones. Cualquiera podría pensar que era una medida electoralista", ha dicho.

Ante una supuesta discriminación en cuanto a medidas de transporte público el edil ha contestado que "la verdadera discriminación es que las urbanizaciones de montaña no dispongan de una linea regular de transporte publico, porque el gobierno municipal anterior se la quitó. Discriminación es que los miles de vecinos que viven en Marjalería todo el año, hayan estado marginados sin conexión de bus, ni siquiera en verano, con la cantidad de población que vive allí. Discriminados están las urbanizaciones de la avenida Alcora que llevan años rogando una línea de autobús y eso es lo que vamos a solucionar".

Ramírez también ha destacado que "con los jóvenes también nos hemos reunido. Concretamente con el Consell de l'Estudiantat de la UJI y con el Consell de la Juventud, que son los máximos representantes de los jóvenes de la ciudad y hemos pactado medidas para mejorar las frecuencias para que el transporte público sea más eficaz y eficiente".

Referente a la utilización del transporte urbano por los jóvenes hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón, dentro del bono Activa't, se ha comprometido a retirar la obligatoriedad de estar desempleado, o apuntado al paro, para aquellos jóvenes que lo quieran solicitar. De esta manera, todos los jóvenes con una renta familiar baja tienen garantizado el transporte entre 3 y 6 euros al semestre. Este gobierno va a garantizar la gratuidad del transporte para los jóvenes que verdaderamente lo necesitan".

El concejal delegado de Movilidad también ha anunciado que desde el área están trabajando en diferentes mejoras en el servicio y su gestión en cuanto a información o métodos de pago, con la posibilidad del pago con tarjeta.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 01-03-2024
El Ayuntamiento de Castellón activa la construcción de 26 nuevas viviendas de protección pública
La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia después de casi seis años sin obras de este tipo en la ciudad

Fecha: 01-03-2024
El Patronato de Fiestas tramita el pago para que los colectivos festeros puedan disponer desde ya de las ayudas aprobadas en el Consejo Rector
Selma destaca que "por primera vez en muchos años hemos asegurado antes de Magdalena el pago de las subvenciones para que puedan tenerlo cuanto antes, gracias a haber aprobado el presupuesto de 2024 en tiempo y forma"

Fecha: 29-02-2024
Castellón será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un plan anti sequía para un uso más eficiente y sostenible del agua
El pleno municipal aprueba este documento que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

Fecha: 28-02-2024
Carrasco: "Con el Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló' tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica"
El Ayuntamiento incrementa su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos hasta los 7.000 euros

Fecha: 27-02-2024
La Magdalena contará con bandas llegadas de cuatro continentes y con más de 300 participantes en su "XXXIII Festival Internacional de Música de Festa"
Carrasco destaca "la apuesta desde el Ayuntamiento de Castellón por la internacionalización de las fiestas y abrirlas al mundo"

Todas las noticias de la sección [+]