Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Toro solicita ayudas al Consell para recuperar sus orígenes con un plan director que permita restaurar las murallas y el castillo

La localidad del Alto Palancia recurre a la Generalitat para poner en valor los vestigios de su antigua fortaleza y recuperar las murallas y el castillo de “un recinto que es pasado, presente y deseamos también que sea futuro”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 17-05-2022

La población, con poco más de 200 habitantes, lucha por reivindicar su patrimonio e invertir en sus fortalezas. La petición de ayudas “persigue el apoyo que permita invertir en el pueblo”

La población, con poco más de 200 habitantes, lucha por reivindicar su patrimonio e invertir en sus fortalezas. La petición de ayudas “persigue el apoyo que permita invertir en el pueblo”

[Galería de Imagenes]

El Toro se ha marcado el objetivo de poner en valor su antigua fortaleza y recinto amurallado a través de la petición de ayudas al Consell para recuperar un complejo patrimonial declarado Bien de Interés Cultural. Se trata del castillo de la localidad, un emblema histórico para un pueblo “que tiene mucho pasado por contar y mucho futuro por celebrar”, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde de la población, José Arenes.

La petición que desde el Ayuntamiento de El Toro se ha remitido a la Generalitat persigue el objetivo de optar a unos fondos “que permitan a la población redactar el Plan Director del castillo y las murallas”. “Poder avanzar en este proyecto tan ilusionante”. “Porque sería una excelente noticia para la localidad poder recibir el apoyo económico que nos permitiera redactar esta hoja de ruta para planificar la restauración y recuperación de la historia de nuestra localidad”. Un pasado “del que nos sentimos orgullos y que deseamos restaurar para el estudio, disfrute y conservación por parte de generaciones venideras”.

La inversión que solicita El Toro permitiría, tal y como explica el primer teniente de alcalde, “recuperar los lienzos que hoy todavía resisten al paso del tiempo: murallas, castillo, iglesia y torre a lo largo de varias anualidades. Es un proyecto ingente que planificamos a largo plazo puesto que nuestros recursos son limitados”. Sin embargo, estas dificultades económicas “las salvamos con la ilusión y la motivación que nos moviliza para conseguir que estos fondos recuperen la que es historia de nuestro pueblo”. Porque El Toro “es un pueblo pequeño pero con un potencial enorme”.

De hecho, este objetivo patrimonial, tal y como explica Arenes, se une a otras metas, como la puesta en marcha del Museo Micológico que, a través de los fondos Leader, la localidad prevé habilitar en los antiguos calabozos que ocupan la planta baja del edificio del ayuntamiento. “El reto es abrir las puertas de esta sala en 2023 y, en paralelo, poner en marcha el coto micológico que El Toro también reivindica con fondos europeos”. Para Arenes, El Toro “es capital de la trufa y este orgullo y esfuerzo marca nuestra apuesta decidida por este proyecto. Al coto y al museo uniremos el laboratorio de la trufa, los viveros de plantas y la ya consolidada Feria de la Trufa, que moviliza a toda la provincia y que también es un reclamo para quienes viven fuera de ella”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 08-08-2022
La población de Moncofa recupera las fiestas de Sant Roc con todo su esplendor durante todo el mes de agosto
Alemany: “Hemos trabajado muy duro para que vuelva la normalidad y fomentar la participación de forma segura”

Fecha: 06-08-2022
Los vecinos de Algimia se reúnen para exigir el servicio médico que el Consell les niega
El alcalde, Jaime Pertegaz, convoca a la población para informar sobre la decisión de Sanitat de privarles de médico y remitir a los pacientes a Vall de Almonacid.

Fecha: 05-08-2022
El PP de Castellnovo apuesta por dotar con aceras los accesos al colegio para garantizar la seguridad de los escolares y maestros
Alejandro Selma, portavoz del PP en la localidad, apuesta por invertir en la adecuación del perímetro con el objetivo de crear circuitos peatonales que protejan a los usuarios

Fecha: 05-08-2022
Algimia exige a Sanitat restituir con urgencia el médico que ha suspendido y garantizar a la población la cobertura dos días a la semana
El alcalde, Jaime Pertegaz, remite un escrito a la Conselleria de Sanitat para exigir que el recurso sanitario que hasta el 19 de agosto la Generalitat ha suspendido “vuelva de inmediato al pueblo.

Fecha: 05-08-2022
Falomir devolverá 1,4 millones para reformar la Real Fábrica por su mala gestión en l'Alcora
Los populares recuerdan que un problema con el registro de la propiedad ha retrasado todos los plazos de convocatoria y ejecución del proyecto.

Todas las noticias de la sección [+]