Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PSOE niega al interior los fondos que permitan crear en 2023 una guardería rural para combatir los robos en el campo

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, planteó al presidente de la Diputación "abanderar la seguridad en el interior" para atajar "los delitos en cultivos tanto daño nos hacen". "Estamos expuestos a un problema grave y nuestros recursos son muy escasos"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 25-12-2022

El portavoz del PPCS en Diputación, Salvador Aguilella, recuerda que "hemos planteado iniciativas en 2022 para resolver esta problemática que cada año se repite y va en aumento.

El portavoz del PPCS en Diputación, Salvador Aguilella, recuerda que "hemos planteado iniciativas en 2022 para resolver esta problemática que cada año se repite y va en aumento.

[Galería de Imagenes]

El presupuesto de 2023 de la Diputación Provincial de Castellón no reservará partida alguna para afrontar los delitos en el campo que tanto daño hacen al interior de la provincia de Castellón. La cuantía era una demanda común de muchos pueblos "con recursos limitados como para poder hacer frente a este problema de magnitud" y fue una de las cuestiones planteadas en el seno de la cumbre de alcaldes del pasado 5 de noviembre.

Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi, considera que negar estas ayudas "es lastrar las oportunidades de pueblos pequeños como el mío que viven bajo la amenaza de la despoblación. El campo", tal y como señala, "es una oportunidad para la vida y fideliza la población. Si vive amenazado por la falta de seguridad perdemos oportunidades. Y el presidente de la Diputación tiene la oportunidad de liderar esta defensa y garantizar que nuestro interior tiene todo el futuro".

Lamentablemente, la realidad es que PSOE y Compromís no han previsto la reserva de una cuantía económica en 2023 para atender estas necesidades. Y el castigo es para un interior que, según el Consejo Económico y Social de la Generalitat Valenciana, sufre la amenaza de la despoblación en 86 de los 135 municipios de la provincia. "Eso es más del 63% de Castellón", señala.

 

La propuesta del alcalde de Sant Jordi pretendía proteger una comarca, la del Maestrat, afectada por recortes de plantillas de las FFCCSSEE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y cuyas carencias "se han resuelto con un proyecto pionero en vigilancia ciudadana que está dando sus frutos".

"Nuestros recursos son limitados para mantener estos vigilantes rurales. Y los problemas son diarios, tal y como se constata en las diligencias que practicamos con policías locales de otros municipios o el contacto constante con los grupos ROCA de la Guardia Civil", considera.

"Por eso pedimos amparo a la Diputación, tal y como el PSOE reclama en Sant Jordi. Apostar por el campo crea sinergias positivas en casas rurales, restaurantes y bares. En definitiva, asienta la vida en nuestro interior".

Una vida que ha sido bandera de las políticas que el PP ha presentado en Diputación de la mano de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina. "Hoy seguimos reivindicando el foco para los que menos recursos tienen pese a que el PSOE ha rechazado una propuesta presentada el pasado octubre al pleno y ahora tumba nuestra enmienda para crear este fondo de auxilio al interior", señala Salvador Aguilella, portavoz del PPCS en Diputación.

"Invertir en carreteras, mejorar los recursos de bienestar social, apostar por la asistencia a nuestros mayores, garantizar futuro a viviendas en riesgo de ruina o blindar la seguridad en el campo seguirán siendo nuestros objetivos. Retos que el PSOE desdeña pero que en el PP pondremos en marcha tan pronto como gobernemos", ha considerado Aguilella.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 23-02-2024
Marta Barrachina responde a las necesidades de toda la provincia incrementando la inversión para impulsar a los 135 municipios hasta alcanzar los 65,4 millones de euros
El primer eje de actuación del presupuesto engloba el 32,5% de las cuentas y supone que uno de cada tres euros consignados irán destinados a dotar de más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades

Fecha: 22-02-2024
Marta Barrachina ensalza el compromiso de Carlos Mazón de impulsar junto a la Diputación de Castellón la ZAC del Aeropuerto
Acompaña al presidente de la Generalitat en su visita al aeropuerto donde ha mostrado su interés por desarrollar la Zona de Actividades Complementarias

Fecha: 22-02-2024
La Diputación de Castellón promueve la diversidad en el deporte e impulsa el kilómetro arcoíris que llenará de color el Marató bp Castelló
Marisa Torlà pone en valor el kilómetro arcoíris y explica que "se trata de un espacio donde hacer visible el colectivo LGBTQ+ en un ámbito festivo y deportivo integrando los valores del deporte con la libertad y la igualdad"

Fecha: 21-02-2024
Marta Barrachina impulsará en Cevisama el potencial de la cerámica de la provincia poniendo el foco en sus orígenes y en la innovación y proyección de futuro
"Desde la institución provincial vamos a acompañar al sector de nuestra provincia reforzando nuestro compromiso por impulsar cuantas acciones sean necesarias para su continuo progreso, desarrollo e innovación"

Fecha: 20-02-2024
Marta Barrachina refuerza su compromiso por mejorar el saneamiento y la depuración de aguas con una inversión superior a 1,9 millones de euros
"Desde la institución provincial tenemos un firme compromiso por garantizar recursos básicos en el conjunto del territorio como son las depuradoras, infraestructuras tan necesarias para nuestros municipios"

Todas las noticias de la sección [+]