Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP propone un ROF al Ayuntamiento de Morella para blindar la transparencia que el PSOE negó en 32 años de gobierno

Ortí elabora una propuesta de Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) para cubrir un vacío “sorprendente”. “A los que gobernaban antes no les interesaban las reglas. Eran la ley”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 11-05-2024

El texto plantea la celebración de un debate del estado de la ciudad con el reto de que se pueda celebrar el primero este mes de mayo. “Tendría carácter anual y estaría abierto a la población”

El texto plantea la celebración de un debate del estado de la ciudad con el reto de que se pueda celebrar el primero este mes de mayo. “Tendría carácter anual y estaría abierto a la población”

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Morella carece de un Reglamento de Organización y Funcionamiento interno propio. El PSOE no tuvo tiempo en sus 32 años de gobierno de elaborar esta normativa propia que ahora el PP abandera con el “deseo de que se establezca un marco interno que marque obligaciones y derechos, pero que sobre todo garantice la participación y la transparencia”.

Así lo ha manifestado el concejal y portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, quien eleva al pleno del próximo jueves 16 de mayo una propuesta de ROF “que deseamos que sea debatida, examinada y revisada para llegar a un acuerdo entre todos los grupos de la corporación con el deseo de dotar a nuestro consistorio de su propio ROF”.

La iniciativa parte “de la mano tendida del PP hacia el equipo de gobierno y la oposición socialista”. “Nosotros en 10 meses hemos trabajado en una propuesta que el PSOE fue incapaz de elaborar en 32 años de gobierno. Esperamos que se avengan al debate y el análisis, porque de la crítica constructiva estoy convencido que obtendremos el mejor reglamento”, ha considerado Ortí.

Para el regidor resulta poco menos que “sorprendente” que el Ayuntamiento de Morella no disponga de este reglamento orgánico municipal. “A los que gobernaban antes no les interesaban las reglas. Ellos eran la ley”, ha considerado el portavoz del PP.

“Ahora queremos compartir con toda la corporación estos objetivos, porque creemos que harán más transparente, participativa y abierta a la casa de todos los morellanos, nuestro ayuntamiento”. La propuesta del PP al pleno plantea, entre otros puntos, implementar criterios de participación, transparencia y control. “Pese a que por el número de habitantes no se requiere la celebración de debates del estado de la ciudad, desde el Grupo Popular hemos creído conveniente recoger esta posibilidad para que se pueda celebrar uno al año en el mes de mayo”.

Asimismo, “para darle más agilidad y participación a todos los grupos municipales, se le ha querido dar mayor importancia a la junta de portavoces, que tendrá la posibilidad de ver con antelación a la aprobación por el pleno de las ordenanzas municipales o del presupuesto”. “También se regulan en aras a una mayor transparencia y participación las comisiones de estudio, informe, dictamen, investigación o especial de cuentas”.

Los retos

Aumentar el control al gobierno de la ciudad por parte de los grupos políticos de la corporación, como representantes de la ciudadanía; incrementar los mecanismos de participación por parte de la ciudadanía; mejorar la transparencia en la gestión del gobierno y de la actividad institucional de la corporación municipal; así como garantizar y regular el derecho a la participación en los asuntos públicos por parte de todos los grupos que componen la corporación municipal en la elaboración de disposiciones de carácter general son los retos.

“De forma expresa, se ha pretendido hacer una regulación exclusivamente del pleno, por lo que cualquier referencia a otros órganos municipales lo es en la medida en que se relacionan con el pleno”, ha declarado Ortí. “Para nosotros la transparencia, la participación y los debates son fundamentales”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 23-07-2024
El PP celebra que la Diputación de Marta Barrachina asuma el sobrecoste que Xodos debería pagar por el depósito de agua ejecutado en 2022
La portavoz del PP en Xodos, Carolina García, agradece que el proyecto que la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el 14 de septiembre de 2021 y cuyos sobrecostes debía asumir el municipio, los financie la institución.

Fecha: 23-07-2024
Las 62 personas contratadas para combatir el paro agrario comienzan sus trabajos en Burriana
Las tareas a realizar consisten en mantenimiento y limpieza de caminos rurales y diferentes entornos como las inmediaciones de los huertos de ocio, los paseos ciclopeatonales del Grao de Burriana

Fecha: 23-07-2024
El PP de Almenara fiscalizará al PSOE para garantizar el refuerzo de iluminación del parque de la plaza 8 de marzo y controlar la velocidad en la playa
El Grupo Municipal del PP logra que las iniciativas trasladadas al pleno a petición de los vecinos se aprueben. “Ahora queremos que se ejecuten”, señalan sus concejales

Fecha: 22-07-2024
Burriana invertirá más de 185.000 para mejorar y modernizar el área industrial Carabona
Los fondos procedentes del IVACE permitirán aumentar la productividad de la industria en dicha zona, así como incrementar la eficiencia energética.

Fecha: 22-07-2024
El PP pide a la alcaldesa que luche por la defensa de Altura después de que el Ministerio de Turismo descarte ayudas para el patrimonio histórico local
El portavoz del PP en Altura, Carlos Punter, lamenta que el PSOE ningunee a la localidad a la que no concede ningún euro de los fondos europeos que gestiona

Todas las noticias de la sección [+]