string(3) "web"
.jpg)
El texto plantea la celebración de un debate del estado de la ciudad con el reto de que se pueda celebrar el primero este mes de mayo. “Tendría carácter anual y estaría abierto a la población”
El Ayuntamiento de Morella carece de un Reglamento de Organización y Funcionamiento interno propio. El PSOE no tuvo tiempo en sus 32 años de gobierno de elaborar esta normativa propia que ahora el PP abandera con el “deseo de que se establezca un marco interno que marque obligaciones y derechos, pero que sobre todo garantice la participación y la transparencia”.
Así lo ha manifestado el concejal y portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, quien eleva al pleno del próximo jueves 16 de mayo una propuesta de ROF “que deseamos que sea debatida, examinada y revisada para llegar a un acuerdo entre todos los grupos de la corporación con el deseo de dotar a nuestro consistorio de su propio ROF”.
La iniciativa parte “de la mano tendida del PP hacia el equipo de gobierno y la oposición socialista”. “Nosotros en 10 meses hemos trabajado en una propuesta que el PSOE fue incapaz de elaborar en 32 años de gobierno. Esperamos que se avengan al debate y el análisis, porque de la crítica constructiva estoy convencido que obtendremos el mejor reglamento”, ha considerado Ortí.
Para el regidor resulta poco menos que “sorprendente” que el Ayuntamiento de Morella no disponga de este reglamento orgánico municipal. “A los que gobernaban antes no les interesaban las reglas. Ellos eran la ley”, ha considerado el portavoz del PP.
“Ahora queremos compartir con toda la corporación estos objetivos, porque creemos que harán más transparente, participativa y abierta a la casa de todos los morellanos, nuestro ayuntamiento”. La propuesta del PP al pleno plantea, entre otros puntos, implementar criterios de participación, transparencia y control. “Pese a que por el número de habitantes no se requiere la celebración de debates del estado de la ciudad, desde el Grupo Popular hemos creído conveniente recoger esta posibilidad para que se pueda celebrar uno al año en el mes de mayo”.
Asimismo, “para darle más agilidad y participación a todos los grupos municipales, se le ha querido dar mayor importancia a la junta de portavoces, que tendrá la posibilidad de ver con antelación a la aprobación por el pleno de las ordenanzas municipales o del presupuesto”. “También se regulan en aras a una mayor transparencia y participación las comisiones de estudio, informe, dictamen, investigación o especial de cuentas”.
Los retos
Aumentar el control al gobierno de la ciudad por parte de los grupos políticos de la corporación, como representantes de la ciudadanía; incrementar los mecanismos de participación por parte de la ciudadanía; mejorar la transparencia en la gestión del gobierno y de la actividad institucional de la corporación municipal; así como garantizar y regular el derecho a la participación en los asuntos públicos por parte de todos los grupos que componen la corporación municipal en la elaboración de disposiciones de carácter general son los retos.
“De forma expresa, se ha pretendido hacer una regulación exclusivamente del pleno, por lo que cualquier referencia a otros órganos municipales lo es en la medida en que se relacionan con el pleno”, ha declarado Ortí. “Para nosotros la transparencia, la participación y los debates son fundamentales”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 16-01-2026
El PP de Cabanes exige a la alcaldesa del PSOE la construcción del dispensario médico previsto en el PAI Torre de la Sal
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, registra una iniciativa para garantizar el cumplimiento del convenio urbanístico que plantea la ejecución de esta infraestructura en la zona litoral
Fecha: 15-01-2026
Figueroles alcanza un acuerdo con Diputación para financiar la compra del molino del Conde de Aranda y poner en valor su patrimonio
Escrig agradece la sensibilidad de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que se compromete a financiar el coste de una infraestructura datada entre los siglos XIII y XIV y que ya es propiedad municipal
Fecha: 15-01-2026
El Ayuntamiento de Sant Jordi refuerza la seguridad ciudadana y amplía la videovigilancia en Panorámica
El consistorio modifica la Ordenanza Municipal con la ampliación 24 punts estratègics que se suman a los 15 del núcleo urbano
Fecha: 15-01-2026
El Partido Popular pide a Falomir soluciones a los retrasos de Correos en la entrega de correspondencia
El Grupo Municipal del PP se hace eco de las protestas de muchos vecinos que han recibido con retrasos de más de quince días notificaciones y cartas
Fecha: 14-01-2026
PP de Burriana lamenta que Vox de la espalda a los jóvenes y las clases medias votando en contra de rebajas para la vivienda protegida
Durante la última sesión plenaria, se señaló la "falta de trabajo y el desconocimiento del portavoz de Vox, Jesús Albiol, sobre impuestos".
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.