string(3) "web"
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad por parte del PP a la moción presentada por Compromís, de cara al pleno municipal del próximo jueves, para universalizar las bonificaciones y promover el reciclaje en la tasa de basura.
Esta enmienda a la totalidad llega provocada ya que “la moción presentada por el grupo Compromís contiene propuestas que ya están siendo abordadas de forma efectiva por este equipo de gobierno, tanto desde el plano normativo como desde el ámbito de la participación ciudadana”.
El portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Toledo, anuncia que “entre los acuerdos que propone el nuevo texto se encuentran continuar con la tramitación de la nueva ordenanza fiscal de residuos, que incluirá bonificaciones para inquilinos, empresas y ciudadanos, mantener e intensificar los canales de participación ciudadana para la mejora de la gestión de residuos y el nuevo modelo fiscal y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con una fiscalidad ambiental justa y moderna”. Toledo insiste en que “desde el Gobierno de la ciudad no vamos a dejar de trabajar en medidas que permitan amortiguar y minimizar, en la medida de lo posible y tanto como nos permita la Ley, el impacto del basurazo de Sánchez en la ciudadanía”
Toledo ha explicado que “en primer lugar, en la revisión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos urbanos, ya se contempla la incorporación de las personas inquilinas como posibles beneficiarias de bonificaciones, corrigiendo una limitación histórica que estamos resolviendo desde el rigor técnico y el compromiso con la justicia fiscal”.
“Y en segundo lugar, el equipo de gobierno ya ha mantenido múltiples reuniones informativas con asociaciones vecinales de todos los barrios de Castellón, con el objetivo de explicar los cambios en el modelo de fiscalidad de residuos, recoger aportaciones y promover la corresponsabilidad ciudadana en la gestión ambiental. Por tanto, la solicitud de iniciar ese proceso llega tarde con respecto a una realidad ya en marcha, omitiendo el trabajo que está realizando ”, ha añadido.
Sergio Toledo también ha querido hacer hincapié en que “desde el Gobierno de la ciudad no vamos a dejar de trabajar en medidas que permitan amortiguar y minimizar, en la medida de lo posible y tanto como nos permita la Ley, el impacto basurazo de Sánchez en la ciudadanía”.
Por estos motivos, Sergio Toledo ha adelantado una propuesta de acuerdos alternativa que incluye “reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con una fiscalidad ambiental justa y moderna, orientada a premiar el comportamiento responsable de la ciudadanía y el tejido económico local en materia de residuos”.
Tramitación nueva ordenanza fiscal de residuos
En un segundo punto, en el texto de la enmienda a la totalidad propuesta por el grupo municipal del PP “se propone continuar con la tramitación de la nueva ordenanza fiscal de residuos, que incluirá bonificaciones para inquilinos, empresas responsables y ciudadanos que utilicen los contenedores inteligentes, asegurando su viabilidad técnica y económica”.
Toledo ha añadido que “el tercero de los puntos hace referencia a mantener e intensificar los canales de participación ciudadana ya iniciados, mediante reuniones informativas con entidades vecinales, asociaciones y colectivos sociales, en el marco del proceso de mejora de la gestión de residuos y el nuevo modelo fiscal”.
Finalmente, el portavoz del PP ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento está impulsando medidas adicionales no contempladas en la moción de Compromís, como son la bonificación para empresas comprometidas con la correcta separación de residuos y prácticas sostenibles o la que hace referencia al uso de los contenedores inteligentes de orgánica, fomentando un reciclaje medible y eficaz”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 14-02-2026
Redondo: “Los inquilinos tienen hasta el 1 de marzo para bonificarse la tasa de basura; después, las visitas al ecoparque contarán para 2027”
Será necesario haber efectuado entre 3 y 6 visitas para obtener una bonificación del 30%, o 7 o más visitas para alcanzar el 50% de reducción
Fecha: 10-02-2026
Redondo: "Cualquier castellonense puede reciclar en los ecoparques sin ningún problema"
“El PSOE vuelve a su fábrica de bulos pese a la gran acogida ciudadana de las medidas de reciclaje”
Fecha: 24-11-2025
Toledo (PP): “El PSOE y Compromís votan en contra de derogar el ‘Basurazo de Sánchez’
“Pese a la imposición de Sánchez, hemos activado bonificaciones: quien recicle en Castellón pagará la mitad en 2026, incluso menos que antes del basurazo.”
Fecha: 23-11-2025
El PP logra en Morella un acuerdo con el equipo de gobierno para exigir a Sánchez la suspensión del 'basurazo' de Sánchez pese al rechazo del PSPV
La iniciativa del PP acredita la decisión de imponer un tributo por la recogida de las basuras que “solo responde a una decisión política”. “Europa nunca lo ha exigido”, señala Jesús Ortí
Fecha: 19-11-2025
Toledo: “Desde el PP instamos al Gobierno de Sánchez a derogar su ‘BASURAZO’ que va en contra de la autonomía municipal y sufren nuestros vecinos”
El PP de Castellón llevará al pleno una Declaración Institucional para exigir a Sánchez financiación real del servicio, modelos mixtos e incentivos al reciclaje y bonificaciones sociales como ya aplica Castellón.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.